HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Olivia Smart & Tim Dieck tienen previsto competir bajo bandera española

NOTICIAS

Olivia Smart & Tim Dieck tienen previsto competir bajo bandera española

Olivia Smart & Tim Dieck tienen previsto competir bajo bandera española - HIELO ESPAÑOL

La federación alemana anuncia que la semana pasada recibió la solicitud de transfer para Dieck por parte de la FEDH

 

Madrid, 10 de mayo de 2023 – La nueva pareja de danza formada por Olivia Smart y Tim Dieck tiene previsto competir por España. Así se desprende de la solicitud de transfer efectuada por la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) a la Unión Alemana de Patinaje Artístico (DEU) y sobre la que la federación germana informa mediante un breve comunicado en su página web.

“La semana pasada la Unión Alemana de Patinaje Artístico (DEU) recibió una petición (de transfer) de la federación española para el patinador de danza de Dortmund, Tim Dieck (27 años). Quiere continuar su carrera deportiva bajo bandera española con su nueva compañera, la patinadora de danza hispano-británica, Olivia Smart (26 años). Después de diversas negociaciones la federación española pudo hacer la mejor oferta económica. La nueva pareja de danza ha estado entrenando recientemente en Canadá. La DEU se encuentra estudiando esta solicitud de transfer”.

El texto continúa diciendo que “Tim Dieck se separó de su anterior pareja, Katharina Müller tras la temporada olímpica de 2022. Este dúo compitió en el europeo 2020 (puesto 13º), el mundial de 2023 (18º) y los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 (21º). Su nueva compañera, Olivia Smart acabó cuarta junto a Adrián Díaz en el campeonato de Europa de patinaje artístico de 2022 y octava en los Juegos Olímpicos de 2022”.

La existencia de este nuevo equipo, que entrenará en la Ice Academy of Montreal (Canadá), ya se conocía desde finales del año pasado llegando a ocupar algunos titulares en la prensa alemana que daba por hecho que representaría a dicho país un aspecto que, por aquel entonces, no estaba para nada claro. “Vamos a patinar juntos, pero todavía hay que confirmar y hablar con ambas federaciones (española y alemana) bajo qué bandera lo haremos. Queríamos llevar este asunto con discreción, pero de alguna manera se ha filtrado a la prensa”, comentaba Olivia Smart a HIELO ESPAÑOL por aquel entonces.

Y es que, efectivamente, la pareja estaba en conversaciones con ambas federaciones pues las dos tenían mucho interés en “fichar” esta dupla que apunta a convertirse en una de las más fuertes del panorama internacional de danza. Según se desprende del comunicado de la DEU, España inclinó la balanza a su favor por presentar una mejor oferta económica, aunque también pudo influir el hecho de que en nuestro país es más fácil obtener la nacionalidad, un requisito necesario para poder participar en los Juegos Olímpicos de 2026.

Aunque a priori pueda parecer extraño que nos representen una patinadora de origen británico y un alemán no hay que olvidar que Olivia Smart tiene nacionalidad española desde el año 2017. La incorporación de este a priori poderoso equipo devolvería a nuestro país a la élite de danza siendo cuestión de tiempo la obtención de más plazas para europeos, mundiales y, sobre todo, los Juegos Olímpicos.

Por su parte Adrián Díaz, que se ha unido a la plantilla de entrenadores de la Ice Academy of Montreal dentro de la sede de Ontario, se encuentra en la fase final de los preparativos de su boda con su prometida, Madison Hubbell. El enlace se celebrará el próximo 7 de junio en nuestro país, concretamente en la localidad de Vilanova i la Geltrú.

FOTO: Olivia Smart & Tim Dieck.

11/01/2024