HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Sofía Val & Asaf Kazimov acaban trigésimos en su debut mundial

NOTICIAS

Sofía Val & Asaf Kazimov acaban trigésimos en su debut mundial

Sofía Val & Asaf Kazimov acaban trigésimos en su debut mundial - HIELO ESPAÑOL

Formada hace apenas cuatro meses y medio, la mera participación de esta pareja era ya un éxito rotundo

  

Madrid, 24 de marzo de 2023 - Creada y preparada en un tiempo récord, tan sólo cuatro meses y medio, la nueva pareja española de danza formada Sofía Val & Asaf Kazimov (La Nevera – SK International Ice Dance School) debutaba esta madrugada en el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo (Saitama, Japón). Para este dúo de 18 y 23 años que entrena en Madrid con Sara Hurtado, Kirill Jalyavin y Ksenia Monko la mera participación era un éxito pues, no sólo se estrenaban en la élite mundial, era su segunda competición como equipo.

Debido a su nulo ranking internacional (y a un sorteo que no les benefició), les tocaba salir primeros en la danza rítmica, que esta temporada versa sobre ritmos latinos, y en la que participaban un total de 33 parejas. El pase a la final (acceden las 20 mejores) era bastante complicado, lo importante era no dejarse intimidar por un evento de la magnitud de un mundial absoluto, sobre todo dentro de un estadio tan imponente como el Saitama Arena y empezar a construirse un nombre en la escena internacional.

Con música de Camila Cabello, comenzaban su danza rítmica con la secuencia de pasos en paralelo por el eje largo de la pista. Estuvo bien realizada (grado de ejecución +1,04), pero el panel técnico la valoró tan sólo de nivel 1+1. El set de twizzles Asaf no pudo coger la cuchilla con la mano en la primera variación, lo que les costó un grado en el valor de dificultad (nivel 3+4) y generó una pequeña penalización (GOE -0,34). Hay que reconocer que estuvo muy hábil retomando el elemento con maestría. Y es que el daño pudo haber sido mucho mayor. Solventaron sin problemas la serie de pasos tipo patrón (GOE +0,16) que también se catalogó de nivel 1. La secuencia coreográfica de ritmo, por su parte, fue dinámica y perfectamente encajada con el carácter de la música. Cerraron con una complicada elevación en rotación (nivel 4 y GOE 0). Patinaron con aplomo y sintiendo la música, aunque su programa no terminó de calar entre los jueces que otorgaron componentes que abarcaron del 5,96 en habilidades de patinaje al 6 en composición.

El percance de los twizzles y las dos series de pasos en nivel 1 resintieron la nota que fue de 53,94 puntos. Un registro considerablemente inferior al obtenido en su única prueba internacional previa: la Challenge Cup (61,85 puntos). Algo normal pues el criterio y el panel de jueces en un mundial es mucho más estricto.

Ambos tienen muchas condiciones técnicas y artísticas y un gran futuro por delante, pero apenas habían tenido tiempo para prepararse adecuadamente.

"No ha sido nuestro mejor día, pero estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho hoy y de haber estado aquí, de haber competido y defendido nuestro programa. Es todo muy nuevo para nosotros porque es sólo nuestro segundo internacional juntos y la experiencia ha sido muy abrumadora", afirmó Sofía Val.

Por su parte Asaf Kazimov dijo que "Ha sido una experiencia muy grande para nosotros, obviamente no todo ha salido en la manera en la que queríamos, pero aun así estamos muy contentos de haber competido delante de este gran público que nos ha apoyado tanto incluso con banderas españolas".

En palabras de Sara Hurtado, entrenadora de la pareja, ha sido “una actuación de la que tienen que estar muy orgullosos, han hecho un trabajazo en muy poco tiempo”. Además, añade mérito a salir al hielo los primeros: “No es fácil abrir una competición como el Mundial en un estadio como el de Saitama; solo entrar en la pista impresiona y puede ser bastante sobrecogedor”. Finalmente, el balance de este estreno es positivo para Sara, que cree que “lo pueden hacer mucho mejor, pero lo importante hoy era vivir una primera experiencia en el hielo de un Mundial de la forma en que lo han hecho”.

Tras la danza rítmica lideran la clasificación los estadounidenses Madison Chock & Evan Bates (91,94 puntos). La segunda plaza es para los italianos Charlene Guignard & Marco Fabbri (88,21 puntos) mientras que la tercera está ocupada por los canadienses Piper Gilles & Paul Poirier (87,34 puntos). También estarán en el último grupo de la final de danza los británicos Lilah Fear & Lewis Gibson (86,56 puntos) y los canadienses Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Soerensen (85,59 puntos).

De esta forma se cierra la participación de España en el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo 2023.

 

CLASIFICACIÓN COMPLETA DE LA DANZA RÍTMICA

TRANSMISIÓN COMPLETA DE LA DANZA RÍTMICA

VÍDEO RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE VAL & KAZIMOV

 

FOTO: elevación de la danza rítmica de Sofía Val & Asaf Kazimov en el mundial de Saitama 2023. Imagen de Seán Gillis para Hielo Español.

24/03/2023