HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Olivia Smart & Tim Dieck se estrenan con una cuarta plaza en el Autumn Classic

NOTICIAS

Olivia Smart & Tim Dieck se estrenan con una cuarta plaza en el Autumn Classic

Olivia Smart & Tim Dieck se estrenan con una cuarta plaza en el Autumn Classic - HIELO ESPAÑOL

En la misma prueba, perteneciente al circuito ISU Challenger, Tomás Guarino finalizó duodécimo

 

Madrid, 18 de septiembre de 2023 – El pasado fin de semana tuvo lugar el estreno en competición de la nueva pareja española de danza en categoría sénior formada por Olivia Smart & Tim Dieck (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona). La prueba escogida fue el ISU Challenger Autumn Classic (Pierrefonds, Canadá) en la que finalizaron en cuarto lugar con una puntuación total de 169,11. Acreditaron sobradamente las mínimas europeas (ambas) y mundial de danza rítmica, quedándose a unas décimas de la marca mundial de programa largo. La lograrían holgadamente en el ISU Challenger Finlandia Trophy.

Anteriormente, habían participado en el Campeonato de Verano de Quebec, que se celebró también en Pierrefonds (Canadá) a mediados del de agosto. Allí compitieron únicamente en el segmento de la danza rítmica acabando terceros con una puntuación de 69,48.

En el ISU Challenger Autumn Classic debutaron con fuerza colocándose terceros en la danza rítmica (72,27 puntos) donde mostraron un altísimo estándar técnico y artístico arropados por música de la banda estadounidense Blondie. Como nuevo dúo tienen que trabajar en la coordinación, aspecto que se evidenció en el set de twizzles (nivel 4+3 y GOE 0) pero el resto de elementos estuvo muy bien ejecutado, lo que se vio recompensado con altos grados de ejecución (GOE). Hicieron: secuencia tipo patrón nivel 3 (GOE +2,68), elevación en curva nivel 4 (GOE +1,25), secuencia coreográfica (GOE +4,20) y la serie de pasos en paralelo nivel 3+2 (GOE +1,87). Los componentes abarcaron del 7,65 al 8,00. Se notaba que este ejercicio lo tenían más rodado que la danza libre.

Y es que, en el programa largo, que era la primera vez que mostraban tuvieron algunos pequeños problemas. Abrieron su rutina, que lleva por música la banda sonora de película de Baz Luhrmann “Elvis” (2022), con unos llamativos saltos asistidos coreográficos, que fueron ligeramente penalizados pues el panel técnico de jueces entendió que no cumplían todos los requisitos (GOE -0,22). También vieron GOEs negativos en el set twizzles (nivel 3+4) por faltas de sincronización (GOE -0,87). En ambas secuencias de pasos (nivel 2+2 en la sección a un pie y nivel 2+3 en la circular) mostraron gran calidad de ejecución y deslizamiento (GOEs +1,89 y 1,66) y, en las tres elevaciones, dominio espacial y fluidez. La combinación de levantamientos en curva (nivel 4+4) fue excelente (GOE +2,30), pero en la elevación estacionaria (nivel 3) que presentaron después de la pirueta (nivel 2 y GOE +0,79), tuvieron una pequeña pérdida de control (GOE -0,10) y se excedieron del tiempo permitido (penalización de 1 punto). Cerraron con dos potentes elementos coreográficos: unas figuras de deslizamiento muy vistosas (GOE +1,66) y unos pasos que encajaban muy bien con la música (GOE +1,49). Los componentes abarcaron del 7,50 al 7,90. Con una puntuación de 96,84 (total acumulado de 169,11) se quedaron fuera del podio por apenas 1,6. Destacar la altísima complejidad y originalidad que este ejercicio tiene tanto en los elementos, como en las transiciones.

Individualmente son patinadores bastante completos y, como pareja, se complementan bien. Estamos ante un dúo que, con rodaje y trabajo, va a ser realmente muy potente en el panorama internacional de danza. Su próxima competición será el ISU Challenger Finlandia Trophy (Espoo, 4 a 8 de octubre). Posteriormente, les veremos en el ISU Grand Prix Skate America (Allen, 20 a 22 de octubre).

 

TOMÁS GUARINO FINALIZÓ DUODÉCIMO

En la categoría masculina también hubo presencia española de la mano de Tomás Guarino (Ice Club Torino – Valdemoro Ice Team) quien, desde hace unos meses, ha fijado su residencia en Turín (Milán) para entrenar con Edoardo de Bernadis.

Guarino no tuvo una buena competición en el Autumn Classic finalizando duodécimo (último), pero hay que comentar que tuvo problemas de ajuste con sus botas y que contó con la desventaja de no ser acompañado por algunos de sus entrenadores (lo fue por Carme Nadeu, Vocal de Patinaje de la Federación Española de Deportes de Hielo).

En el programa corto se situó undécimo con 55,04 puntos. Sobregiró el triple axel que no estuvo completo de rotación (< y GOE -3,20), ejecutó brillantemente el triple lutz (GOE +1,06), pero en la combinación no pudo hacer segundo salto por lo que fue valorada como triple flip + COMBO (omisión de combinación y GOE -2,65). Hizo sin problemas las piruetas ángel con cambio de pie (nivel 4 y GOE +0,06) y baja saltada (nivel 3 y GOE +0,26), así como la secuencia de pasos (nivel 4 y GOE 0,70). Lamentablemente no entró correctamente la pirueta combinada que fue invalidada. Los componentes rondaron del 6,30 al 6,45.

En el programa largo presentó una coreografía nueva: un montaje muy dinámico elaborado por Benoit Richaud con música del oeste. Sufrió tres caídas (cuatro puntos de penalización): triple axel (< y GOE -3,20), triple flip (GOE -2,65) y triple lutz (-2,95) y dejaba en doble el intento de triple bucle (GOE -0,07). Lograba con éxito triple lutz + euler + triple salchow que fue excelente (GOE +0,71), doble axel (GOE +0,13) y doble axel + doble toe (GOE 0). Llegó al nivel 4 en la pirueta combinada (GOE 0,35), mientras que las otras dos piruetas (GOEs -0,22 y -0,21) y la secuencia de pasos fueron nivel 3 (GOE +0,26). La ejecución se vio reflejada en los componentes que abarcaron del 5,00 al 5,40. Obtuvo una puntuación de 96,32 para un total de 151,36 finalizando duodécimo.

Tras unas semanas entrenando en Estados Unidos regresará a Italia donde, de la mano de su nuevo equipo técnico, seguirá trabajando de cara a sus próximas competiciones.

 

FOTO: Olivia Smart & Tim Dieck en la danza rítmica del Autumn Classic. Imagen de Danielle Earl para Skate Canada.

En el canal de YouTube de Hielo Español se pueden encontrar los vídeos de los programas. 

11/01/2024