HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La ISU mantiene las mínimas para el mundial, pero flexibiliza su consecución

NOTICIAS

La ISU mantiene las mínimas para el mundial, pero flexibiliza su consecución

La ISU mantiene las mínimas para el mundial, pero flexibiliza su consecución - HIELO ESPAÑOL

Valdrán registros de las dos temporadas anteriores y habrá la posibilidad de acreditar mediante revisión virtual

 

Madrid, 3 de febrero de 2021 – Tras cancelar, hace unos días, el mundial sénior de sincronizado, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) sigue con la determinación de celebrar el campeonato del mundo (22 a 28 de marzo en Estocolmo, Suecia). Una cita absolutamente capital en el patinaje artístico sobre hielo, no sólo porque es la competición más importante de la temporada, sino porque otorga la mayor parte de las plazas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que se celebrarán dentro justo de un año.

Ante la posibilidad de recibir menos inscripciones de lo esperado (la falta de competiciones dificulta en extremo la consecución de las obligatorias mínimas técnicas), la ISU avisaba de que ‘relajaría’ los criterios relativos a este requisito. Pues bien, el máximo organismo del patinaje artístico sobre hielo publicaba ayer los criterios de inclusión para el campeonato del mundo.

Las mínimas técnicas de todas las categorías se mantienen tal y como estaban, como forma de “mantener la calidad” y el número de inscripciones habitual.

Los registros exigidos son los siguientes:

  • Categoría masculina: 34 puntos técnicos (programa corto) y 64 puntos técnicos (programa largo)
  • Categoría femenina: 30 puntos técnicos (programa corto) y 51 puntos técnicos (programa largo)
  • Categoría de parejas: 27 puntos técnicos (programa corto) y 44 puntos técnicos (programa largo)
  • Categoría de danza: 33 puntos técnicos (danza rítmica) y 47 puntos técnicos (danza libre)

Lo que se flexibiliza es su consecución. Los patinadores pueden presentar mínimas acreditadas, tanto en la presente temporada (2020-2021), como en las dos precedentes (2019-2020 y 2018-2019). Anteriormente, sólo se hubiera permitido de la temporada actual y de la inmediatamente anterior. Aquellos que este año han pasado a sénior desde la categoría júnior, podrán acreditar registros obtenidos en alguna prueba internacional júnior celebrada dentro de las tres temporadas mencionadas.

 

Revisión virtual a través de programas grabados

La otra novedad es que los deportistas que no hayan conseguido acreditar mínima (una o las dos) por la vía de las competiciones tendrán la posibilidad de hacerlo mediante revisión virtual de sus programas por parte de un panel técnico de la ISU. El panel puntuará los ejercicios y, si se han logrado las mínimas técnicas de ambos programas o de la que esté pendiente, el patinador podrá inscribirse en el campeonato del mundo. Esta fórmula sólo será válida para la edición de 2021.

Los países que dispongan de 1 plaza (es el caso de España en todas las categorías) podrán presentar a la revisión virtual los programas de un patinador / pareja y así como de un suplente. Por su parte las naciones que tengan 2 o 3 plazas, tendrán la prerrogativa de mandar los de dos representantes y un suplente. El plazo para recibir las grabaciones empieza el 5 de febrero y acaba el 16.

Como ya anunció la ISU, si el volumen de inscripciones para el mundial es menor del esperado, existe la posibilidad de replantear todo el proceso de clasificación olímpica. Esta decisión se debería de tomar en torno al 2 de marzo.

 

¿Qué sucederá con el equipo español?

A día de hoy, únicamente las parejas de danza formadas por Sara Hurtado & Kirill Jalyavin y Olivia Smart & Adrián Díaz tienen las mínimas técnicas. En este caso, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) deberá decidir a quién manda. En principio, lo lógico sería decantarse por Smart & Díaz pues, además ser el dúo que nos tendría que haber representado en el mundial de 2020, lleva entrenando desde el mes de junio y tiene los programas a punto. Mantiene la danza rítmica del año pasado (‘Grease’) aunque con modificaciones en algunos elementos y estrena libre (‘Power of imagination’ de la banda sonora de la película de Walt Disney ‘Fantasia’). Por su parte, Hurtado & Jalyavin se encuentran en las primeras fases de su entrenamiento, ya que Sara regresó a Moscú (Rusia) el 29 de noviembre tras recuperarse muy exitosamente de la cirugía en el hombro.

ACTUALIZACIÓN (5 de febrero de 2021): La FEDH anuncia que organizará un try-out entre ambas parejas para asignar la plaza.

El resto de potenciales representantes españoles, tales como Valentina Matos (categoría individual femenina), Arnau Joly, Iker Oyarzabal, Tomás Guarino y Aleix Gabara (categoría individual masculina) y Dorota Broda & Pedro Betegón y Laura Barquero & Marco Zandron (categoría de parejas) deberá presentar sus programas a la revisión virtual y esperar al veredicto del panel de la ISU.

 

FOTO: ISU

05/02/2021