HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: patinaje sincronizado

NOTICIAS

Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: patinaje sincronizado

Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: patinaje sincronizado - HIELO ESPAÑOL

Compitieron tres formaciones: Team Fusión, Team Mirum y Team Shooting Star

 

Madrid, 8 de enero de 2022 – Finalizamos la serie de crónicas sobre lo acontecido en el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo, que se celebró en Jaca entre los días 17 y 19 de diciembre. En este último artículo hablaremos de las categorías de patinaje sincronizado.

Para el “sincro” esta competición supuso el regreso digamos “oficial” al campeonato de España pues, debido a la imposibilidad de componer el panel de puntuación, en el nacional de la temporada pasada únicamente estuvieron presentes a modo de exhibición.

En Jaca tomaron parte tres formaciones cada una de las cuales competía sola en una categoría: Team Fusión (La Nevera) en sénior, Team Mirum (La Nevera) en júnior y Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team) en mixed age. Todos ellos habían participado previamente en el campeonato de Madrid.

 

TEAM FUSIÓN

Formado en el año 2012 y, presente en campeonato de España desde 2013, este equipo actualmente está formado por las siguientes patinadoras: Alba Quirós, Alicia Seguí, Claudia Fernández, Inés Gómez, Jimena García,  Marina Rodríguez, Olatz Martínez de la Fuente, Paula Burruezo, Paula Escribano, Paula Turrado, Raquel García, Raquel Moreno, Raquel Valenzuela, Sofía Rodríguez, Patricia González (dobla), Yaiza Nieto (dobla), Carla Tejedor (capitana), Marta Caballero (capitana) y Katia Pastor, que aunque estaba lesionada, también viajó. Su entrenadora es Elya Mateeva.

Tras un bagaje de nada menos que diez años, en el que equipo conviven patinadoras de diferentes generaciones, algunas ya veteranas en el sincro, como es el caso de Raquel Moreno, que lleva siete años patinando en el Team Fusión.

En el programa corto (una versión del tema “Dream On” de Aerosmith) hicieron un buen papel (30,42 puntos). Ejecutaron con bastante suficiencia el círculo con desplazamiento (nivel 3) y completaron con corrección el bloque pivotante (nivel 1). Los elementos de movimiento (nivel 2) + figuras libres (nivel 2), así como los pasos sin cogerse (nivel 2) + secuencia (nivel 1) recibieron pequeñas penalizaciones, que fueron un poco mayores en la intersección (nivel 3 con punto de cruce nivel 2).  

Acompañadas de música española (los temas “El Furamenko” y “Orobroy”), en el largo marcaron un estándar bastante alto (84,25 puntos para un total de 114,67). Sólo uno de los nueve elementos de su ejercicio (los twizzles) recibió una penalización, que además fue muy pequeña. Presentaron elementos de gran dificultad dentro de una rutina con buenas transiciones y algunos momentos bastante brillantes. Llegaron al nivel 4, máximo grado de complejidad posible, en la primera intersección (con punto de cruce nivel 3) y en las figuras por parejas. Nivel 3 en la elevación grupal, que fue muy buena, en las figuras de movimiento (+ elementos libres también de nivel 3) y en la secuencia de pasos sin cogerse (+ pasos de nivel 1). Por su parte, los twizzles, la segunda intersección (con punto de cruce nivel 1) y el círculo artístico se consideraron de nivel 2. Cerraron su programa con un vistoso elemento creativo.

Hay que destacar el importante trabajo que este equipo ha realizado durante la temporada para unificar las diferentes niveles y técnicas de las patinadoras. Ahora se ve un equipo mucho más compacto.

A principios del mes de abril viajarán a Hamilton (Canadá) para participar en el campeonato del mundo (las dos ediciones anteriores se cancelaron por la pandemia), pero antes realizarán algunas pruebas internacionales.

 

TEAM MIRUM

Presente en campeonato de España desde el año 2014, el Team Mirum actualmente está integrado por: Celia González, Elsa Vaz, Erin Román, Inés Mingorance, Lucía Freire, Lucía Martínez, María Ruiz, Mariana Albertín, Marina Pastor, Miguel Santafé, Natalia Turrado, Nayra Ruiz, Paula Cancela, Ximena Vega, Irene Payá, Leonor Ripoll, Lucía Aguilar, Patricia González (dobla), Águeda Molina (capitana), Yaiza Nieto (capitana y dobla). También están entrenados por Elya Mateeva.

*Las patinadoras que doblan son aquellas que forman parte tanto del Team Fusión (sénior) como del Team Mirum (júnior).

En el programa corto (Star Wars, Duel of fates – Kai’’s theme) estuvieron bastante atentos y lucharon por cada elemento. En todos ellos tuvieron algún error, pero en su mayoría fueron de índole menor. Presentaron secuencia de pasos sin cogerse nivel 3 + pasos nivel 1, intersección nivel 3 (con punto de cruce de nivel 2), figuras de movimiento (nivel 3) + libres (nivel 2), rueda con desplazamiento (nivel 2) y twizzles (nivel básico). Recibieron una puntuación de 22,90.

Estuvieron mucho más solventes en el largo (Frozen, Sun and ice – Frostudio Chambersonic) donde obtuvieron 57,58 puntos (total acumulado de 80,48). Tuvieron momentos bastante acertados como las dos intersecciones (nivel 2 + punto cruce nivel 2 y nivel 3 + punto de cruce nivel 2), las figuras de movimiento + libres (nivel 3+2), la línea artística (nivel 2) y, sobre todo, el círculo con desplazamiento (nivel 3) que fue el último elemento de la rutina. Sufrieron algunas faltas de coordinación en la pirueta sincronizada (nivel 3) y, pequeñas pérdidas de formación, en el bloque pivotante (nivel 1) y en los pasos sin cogerse (nivel 3 + pasos nivel 1).

Con integrantes bastantes jóvenes, muchos de los cuales vienen del equipo de cantera (el Team Sapphire, categoría advanced novice), este equipo promete. Tras hacer próximamente un par de pruebas internacionales, el Team Mirum competirá en el mundial que tendrá lugar a mediados de marzo en Innsbruck (Austria).

 

TEAM SHOOTING STAR

Con una trayectoria mucho más corta (presentes en el nacional desde el año 2018), en la modalidad mixed age se contó con la participación de Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team). En esta categoría, que únicamente compite con programa largo, se combinan patinadoras de diferentes edades. En este caso, de los 13 a los 18 años.

El equipo está formado por: Alejandra Sánchez, Alba Vázquez, Gabriela Serrano, Sandra Gamboa, Alicia Calderón, Paula Cebrián, Elena Kuldishov, Irene Santiago, Lidia Sánchez, Jimena Deltell, Mara Cuello, Leila Saavedra, Alba García, Andrea Rodríguez, Laura Carballo y Elsa Lozano. Están entrenadas por Ana Guerra y Sergio García-Cuevas y la coreógrafa es Sandra del Valle.

Su programa largo (26,44 puntos) fue bastante más modesto con elementos que oscilaban entre los niveles básicos y 1 en los que tuvieron faltas técnicas medias. Pero esto es normal pues hay que entender que es un equipo prácticamente nuevo que cuenta con patinadoras que recién se han incorporado y que entrena tan sólo 3 horas a la semana (5 si contamos ballet y off ice). Ser capaces de configurar un equipo para competir en el campeonato de España ya es muy meritorio. Ahora tienen que seguir trabajando, aprendiendo y, sobre todo, disfrutando.

Indicar que, el 15 de enero, realizarán pruebas para todos aquellos patinadores que quieran incorporarse al equipo de cara a la próxima temporada.

 


 

RESULTADOS CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DENTRO DE LAS CATEGORÍAS DE PATINAJE SINCRONIZADO

 

SÉNIOR SINCRONIZADO 

  1. Team Fusión (La Nevera – Federación Madrileña): 114,67 puntos

 

JÚNIOR SINCRONIZADO

  1. Team Mirum (La Nevera – Federación Madrileña): 80,48 puntos

 

MIXED AGE SINCRONIZADO

  1. Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 26,44 puntos

 

RESULTADOS COMPLETOS

GALERÍA DE IMÁGENES

 

FOTO: Los equipos de patinaje sincronizado presentes en el campeonato de España. Imágenes de Ester Ayerdi para Hielo Español.

08/01/2022