HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: categorías novice

NOTICIAS

Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: categorías novice

Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: categorías novice - HIELO ESPAÑOL

Noa Seguí, André Zapata, Inés Moudden & Alejandro García y Maite Ojeda & Héctor González lograron la victoria

 

Madrid, 4 de enero de 2022 – Continuamos con la serie de crónicas sobre lo acontecido en el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo, que se celebró en Jaca entre los días 17 y 19 de diciembre. En esta tercera y penúltima hablaremos de las categorías novice.

 

NOVICE FEMENINO: VICTORIA DE NOA SEGUÍ CON DOS PROGRAMAS LIMPIOS

Con un total de 26 inscritas (Valeria Montañez fue baja por lesión), la categoría advanced novice femenina fue, como de costumbre, la modalidad más larga y peleada del campeonato de España. Por este motivo no tiene sentido alguno que, en la gala de exhibición, sólo se permita participar a los ganadores en novice, cuando las patinadoras que han quedado segunda o tercera han vencido a más rivales que nadie en el nacional.

Centrándonos en la competición comentar, que a priori, las favoritas para colgarse las medallas eran las patinadoras del club La Nevera, Sara Schiavone, las hermanas Noa y Adriana Seguí y Daniela Montañez.

Es importante destacar que, en las categorías individuales novice advanced femenino y masculino la ejecución de doble axel y saltos triples está bonificada con 1 punto tanto en el programa corto, como en el largo. En el corto se pueden obtener hasta un máximo de 2 puntos de este tipo y, en el largo, 3. Por su parte, los saltos y las piruetas deben tener una dificultad máxima de nivel 3 (no está permitido el nivel 4).

Un ejercicio inmaculado dio la primera y, muy merecida posición, tras el corto a Noa Seguí que ejecutó, con gran calidad técnica: doble flip + doble toe, doble axel, doble lutz y piruetas y pasos de nivel 3 para una obtener una nota de 32,96 puntos. Su hermana Adriana se situó justo por debajo con 29,64 puntos. Hizo limpiamente el doble axel y el combinado de doble bucle + doble toe, así como las piruetas y pasos (nivel 3), pero erró el doble lutz. Sin doble axel, pero con saltos fuertes (doble lutz + doble bucle, axel y doble flip) y importante presencia en el hielo Mara Martínez (FC Barcelona) se hacía con la tercera plaza (28,54 puntos).

Los errores cometidos en el doble axel y el doble lutz dejaron a Daniela Montañez en el cuarto puesto (28,08 puntos). Por su parte Sara Schiavone, que fue la que más arriesgó, terminaba quinta (27,63 puntos). Su intento de triple toe se vio reducido a un doble degradado (<<) y, aunque mostró un excelente doble axel, la segunda parte de su combinación (doble lutz + doble toe) fue invalidada, pues repitió dos veces el doble toe y eso no está permitido.

En el programa largo Noa Seguí reforzó su liderato con un programa prácticamente impecable. Hizo dos doble axel, doble flip (con filo no claro) + doble toe, doble lutz + euler + doble flip, doble lutz, doble bucle, piruetas y pasos de nivel 3. Recibió una nota de 58,07 (total 91,03 puntos). Su gran prestación durante los dos días del nacional absoluto le otorgó una victoria incontestable por más 11 puntos, lo que le permitió además sacarse la espina del campeonato de Madrid en el que acabó cuarta. Es una patinadora con una técnica muy depurada y una presencia bastante refinada en el hielo.

A pesar de sufrir una caída el triple toe (en novice se descuenta tan sólo medio punto), Sara Schiavone remontó de la quinta plaza tras el corto a la segunda en el largo hasta obtener una merecida la medalla de plata. Y es que los ocho elementos restantes de su programa libre fueron muy buenos: dos doble axel, dos combinados de doble lutz + doble toe y un doble flip (filo poco claro). Nivel 3 en la pirueta combinada, nivel 2 en la saltada combinada y nivel 1 en la secuencia de pasos. Obtuvo 52,30 para un total acumulado de 79,93 puntos. Una patinadora de 15 años bastante completa que, a buen seguro, hará una buena carrera en la categoría júnior.

El bronce recayó en Mara Martínez (46,89 y total 75,43 puntos). Hizo un par ‘globos’ (dejó en sencillo dos dobles) y los filos de los flip estuvieron demasiado exteriores, pero los saltos que logró tuvieron buena altura, sus piruetas y pasos llegaron al nivel 3 y su desempeño en componentes artísticos fue de los mejores. Recibió la segunda nota más alta en interpretación de la música lo que, es su caso tiene un mérito añadido pues es sorda de nacimiento y lleva un implante coclear bilateral. Mara demostró cómo el patinaje puede ser verdaderamente inclusivo.

Adriana Seguí bajó a la cuarta posición (total 75,06 puntos) tras ser séptima en el largo (45,42 puntos). Se cayó en el primer doble axel, al que le faltaba más de cuarto de rotación, logró el segundo, pero luego tuvo tres imprecisiones que le costaron el podio. Se quedó a tan sólo 0,37 puntos de la medalla. Daniela Montañez (46,94 y total 75,02), bronce la pasada temporada, acabó quinta. Falló los dos doble axel y sacó bien el resto de elementos. En su caso, la distancia con el podio fue de 0,41 puntos.

 

NOVICE MASCULINO: ANDRÉ ZAPATA RENUEVA SU TÍTULO

La categoría masculina contó con la participación de cinco patinadores. Había un favorito claro, el campeón nacional de la temporada 2020-2021, André Zapata (Valdemoro Ice Team) que, por la mayor base de dificultad técnica de sus programas, tenía más papeletas que nadie, pero de largo, para ganar y así fue.

En el programa corto se colocó primero (35,73 puntos) con un margen de, nada menos que, 8.4 puntos. Fue el único que intentó salto triple pero, es que además en su caso fueron dos: triple toe + doble toe y triple salchow. En el combinado tuvo una ligera imprecisión y en el salchow no pudo sujetar bien la salida, que controló perfectamente en el doble axel. Con dos puntos de bonificación y piruetas nivel 3 marcó un estándar claramente superior al de sus rivales. En el corto se vio otro buen doble axel, el de Mario Martínez-Íñiguez (CH Milenio) que acabó segundo con 27,32 puntos. Sus saltos (doble axel, doble lutz + doble toe y doble flip) exhibieron mucha altura y presentó una excelente pirueta baja con cambio de pie (nivel 3), pero sus pasos se quedaron en básicos y tuvo problemas en la pirueta combinada (nivel 1V). Juan Ureña (Valdemoro Ice Team) tuvo sus más y sus menos con el doble lutz + doble toe y el doble flip (filo erróneo), si bien sus piruetas (nivel 3), pasos (nivel 2) y el axel simple estuvieron bastante correctos. Se situó tercero con 25,86 puntos.

En el libre, André Zapata de nuevo lanzó dos triples (triple toe y triple salchow) cayéndose en los dos. Posteriormente hizo un muy buen combinado de doble axel + euler + doble salchow, doble lutz (sobregirado), doble axel (con apoyo de ambas manos en el hielo), doble flip + doble toe, piruetas de nivel 3 donde exhibió posiciones de gran flexibilidad inusuales en la categoría masculina y pasos nivel 1. Recibió una valoración de 50,28 (total 86,01) revalidando su título de Campeón de España advanced novice. Con tan sólo 14 años, estamos ante uno de los patinadores con más proyección de cara al futuro. Es un auténtico portento.

Con su medalla de plata, Mario Martínez-Íñiguez se convirtió en el primer patinador riojano en subirse a un podio en un campeonato de España absoluto (45,24 y total 72,56). Hizo perfectamente el primer doble axel de su programa largo y sobregiró el segundo. De ahí en adelante acumuló pequeños errores: doble lutz (filo erróneo) + doble toe, doble flip + euler (degradado) + doble flip (ligeramente sobregirado), doble lutz y doble bucle (tocó con la pierna libre en la salida). Estuvo más flojillo en piruetas (nivel 1 tanto en la combinada como en la saltada que a punto estuvo de costarle un disgusto) como en pasos (nivel 1 con algún desequilibrio). Poseedor de una notable capacidad física de salto vertical, debe empezar a trabajar los triples y machacar las piruetas, el patinaje y el fondo físico porque “madera” tiene.

Juan Ureña acumuló dos caídas (doble flip y doble bucle) pero no perdió la concentración en ningún instante de su programa largo y completo sin problemas el resto: doble lutz + doble toe, doble lutz, doble flip, axel + euler + doble salchow, piruetas de nivel 3 y pasos de nivel 2. Como premio a su lucha, obtuvo la medalla de bronce (42,25 puntos y total 68,11).

 

PAREJAS NOVICE: VICTORIA EN SOLITARIO DE INÉS MOUDDEN & ALEJANDRO GARCÍA

En la categoría de parejas participaron únicamente Inés Moudden & Alejandro Garcia (CH Dreams Madrid) a quienes vimos en el campeonato de España infantil 2021 dentro de la categoría novice advanced A. Inés tuvo doble tarea, pues en Jaca también participó en la novice femenino individual finalizando en un notable 12º puesto.

Este dúo (13 y 17 años) se configuró en 2020, justo antes del confinamiento general, y en el poco y (obviamente anómalo) tiempo transcurrido desde entonces han aprendido bastante. Lo cierto es que, dentro de su nivel (que ahora mismo es discreto), en Jaca patinaron con pequeñas imprecisiones, pero adecuadamente para un nacional absoluto. Obtuvieron 64,67 puntos: 23,47 en el corto y 41,20, en el largo.

En el corto, no pudieron sacar correctamente el doble flip paralelo, pero la elevación (grupo 3 nivel 1), el split twist simple (nivel 1), la secuencia de pasos (nivel 1) y sobre todo la espiral de la muerte interior adelante (nivel 2) y la pirueta en paralelo (nivel 2) estuvieron bien defendidos. Sí que les salió el doble flip paralelo en el largo, también el doble salchow lanzado y el split twist simple (nivel 1). Tuvieron pequeñas incorreciones en los levantamientos por encima de la cabeza (grupo 4 básico y grupo 3 nivel 1) y tuvieron que pelear en la pirueta en pareja (nivel básico V).

 

DANZA NOVICE: LAS PAREJAS DEL VALDEMORO ICE TEAM COMPITIERON SOLAS

En danza hubo competición en las tres categorías posibles: basic, intermediate y advanced. Y, en cada una de ellas, pudimos disfrutar de una pareja del Valdemoro Ice Team, único que club que actualmente ofrece esta modalidad en nuestro país. Sofía Pascual & Érik del Río (13 y 11 años) en basic, Laura Martín & Sergio Parra (12 y 14 años) en intermediate y Maite Ojeda & Héctor González (13 y 15 años) en advanced.

Para Sofía y Èrik era su primera incursión en el campeonato de España. Obtuvieron 8,88 en el vals neerlandés (patrón 1), 8,34 en el rhythm blues (patrón 2) y 11,27 puntos en la danza libre donde fueron capaces de hacer todos los elementos.

Ya con más experiencia (pues debutaron en el campeonato de España en 2019) Laura Martín & Sergio Parra siguen con su trayectoria de mejora. Sus puntuaciones fueron: 14,59 en el foxtrot (patrón 1), 14,73 en el vals europeo (patrón 2) y 25,26 en la danza libre. De esta pareja, destacar muy positivamente, la elevación (nivel 2) y sobre todo los elementos coreográficos que presentaron en su programa largo. La figura de deslizamiento se llevó todas las miradas.

También 2019 fue el primer nacional en el que pudimos ver a Maite Ojeda & Héctor González que, en esta edición, ascendían a la categoría más alta (advanced novice) y, él como patinador individual, a júnior donde acabó en novena posición. Simultanear individual con danza (donde hasta los patines y las botas son diferentes) es un hecho realmente excepcional, pues hay muy poco precedentes a nivel internacional.

En su caso, ellos recibieron 22,93 puntos en el Westminster vals (patrón 1), 23,08 en el blues (patrón 2) y 33,80 en la danza libre donde presentaron buenos elementos coreográficos y una elevación en curva de nivel 3.  En este nacional se pudo apreciar una clara mejoría en su patinaje.

 


 

RESULTADOS CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DENTRO DE LAS CATEGORÍAS NOVICE

 

INDIVIDUAL FEMENINO ADVANCED NOVICE

  1. Noa Seguí (La Nevera – Federación Madrileña): 91,03 puntos
  2. Sara Schiavone (La Nevera – Federación Madrileña): 79,93 puntos
  3. Mara Martínez (FC Barcelona – Federación Catalana): 75,43 puntos
  4. Adriana Seguí (La Nevera – Federación Madrileña): 75,06 puntos
  5. Daniela Montañez (La Nevera – Federación Madrileña): 75,02 puntos
  6. Ariadna Gupta (FC Barcelona – Federación Catalana): 71,88 puntos
  7. Sabrina Sánchez (Anoeta Izotz – Federación Vasca): 71,77 puntos
  8. Laura Izquierdo (CEPAP – Federación Catalana): 71,25 puntos
  9. Ana Ramos (La Nevera – Federación Madrileña): 67,12 puntos
  10. Estela Ruiz (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 66,89 puntos
  11. Lara Perdiguero (CH Mulhacén – Federación Andaluza): 66,06 puntos
  12. Inés Moudden (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 64,98 puntos
  13. Andrea Pazos (Andorra Club Gel – Federación Andorrana): 64,55 puntos*
  14. Alexandra Kuldishov (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 63,32 puntos
  15. Sara Toro (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 62,10 puntos
  16. Emma Hidalgo (Andorra Club Gel – Federación Andorrana): 61,33 puntos*
  17. Carmen Pérez (La Nevera – Federación Madrileña): 61,28 puntos
  18. Nora Saéz de Maturana (CH Bipolo – Federación Vasca): 60,81 puntos
  19. Adriana Santiago (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 60,60 puntos
  20. Naia España (CEGVA – Federación Catalana): 60,28 puntos
  21. María Retana (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 60,02 puntos
  22. Clara Sanjosé (CEPAP – Federación Catalana): 59,32 puntos
  23. Nerea Muñoz (CH Mulhacén – Federación Andaluza): 58,58 puntos
  24. Ainara Zazo (Andorra Club Gel – Federación Andorrana): 54,49 puntos*
  25. Carolina Campillo (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 54,11 puntos
  26. Enara Cumbres (Anoeta Izotz – Federación Vasca): 48,43 puntos

*No computan para el campeonato de España al tener nacionalidad andorrana

 

INDIVIDUAL MASCULINO ADVANCED NOVICE

  1. André Zapata (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 86,01 puntos
  2. Mario Martínez-Íñiguez (CH Milenio – Federación Española): 72,56 puntos
  3. Juan Ureña (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 68,11 puntos
  4. Pablo Azurmendi (CH Txuriberri – Federación Vasca): 63,19 puntos
  5. Raúl García (Andorra Club Gel – Federación Andorrana): 57,46 puntos*

*No computa para el campeonato de España al tener nacionalidad andorrana

 

PAREJAS ADVANCED NOVICE

  1. Inés Moudden & Alejandro García (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 64,67 puntos

 

DANZA ADVANCED NOVICE

  1. Maite Ojeda & Héctor González (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 79,81 puntos

 

DANZA INTERMEDIATE NOVICE

  1. Laura Martín & Sergio Parra (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 54,48 puntos

 

DANZA BASIC NOVICE

  1. Sofía Pascual & Érik del Río (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 28,49 puntos

 

RESULTADOS COMPLETOS

GALERÍA DE IMÁGENES

 

FOTO: Los vencedores en las categorías advanced novice. Imágenes de Ester Ayerdi y Pedro Seguí para Hielo Español

04/01/2022