HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: categorías júnior

NOTICIAS

Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: categorías júnior

Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: categorías júnior - HIELO ESPAÑOL

Jùlia Rodriguez, Euken Alberdi y los dúos Sofía Val & Nikita Vitryanyuk y Carolina Campillo & Miguel Martos lograron la victoria en sus respectivas modalidades

 

Madrid, 2 de enero de 2022 – Continuamos con la serie de crónicas sobre lo acontecido en el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo, que se celebró en Jaca entre los días 17 y 19 de diciembre. En esta segunda hablaremos de las categorías júnior.

 

INDIVIDUAL FEMENINO JÚNIOR: VICTORIA PARA JÙLIA RODRÍGUEZ EN SU ESTRENO EN LA CATEGORÍA

Con un total de 14 inscritas (Telma Ruiz y Amaia García causaron baja) todas las miradas estaban puestas en las patinadoras de La Nevera, Nuria Rodríguez y Celia Garnacho que por galones (campeona y subcampeona de España júnior, respectivamente) y por nivel de test aprobado (ambas poseen el pre-oro, requisito importante que veremos después) a priori eran las favoritas a la victoria. Aunque para colgarse una medalla también contaban Jùlia Rodríguez (FC Barcelona) y Nahia Olaizola (CH Txuriberri), que ascendían desde la categoría advanced novice.

Un programa sin triples, pero de ejecución espléndida (doble axel, doble lutz + doble toe, doble flip, piruetas nivel 4 y pasos nivel 2) otorgó la primera posición tras el corto a Jùlia Rodríguez que obtuvo 41,29 puntos. A 0,29 se quedó Celia Garnacho que hizo un ejercicio de más dificultad técnica con triple toe + doble toe (con apoyo de la mano entre medias), doble axel (ligeramente sobregirado), pirueta techo nivel 4, pirueta saltada y secuencia de pasos nivel 3 y pirueta combinada nivel 2 degradada (V). En este último elemento perdió 1,7 puntos que le hubieran dado el liderato. Terminó segunda con 41,00. Nahia Olaizola se situó tercera con 36,04 puntos. Presentó un correcto doble axel, combinado de doble lutz (penalizado por filo incorrecto) + doble toe, doble flip, piruetas techo y combinada de nivel 4, saltada de nivel 3 y secuencia de pasos de nivel 1. Una caída en el triple toe, que no pudo combinar, relegó a Nuria Rodríguez a la sexta posición (34,68 puntos).

De nuevo sin triples, pero optimizado de forma muy inteligente, el programa largo de Júlia Rodríguez fue el mejor valorado (73,88 para un total de 115,17 puntos). Hizo dos doble axel muy correctos (uno combinado con euler + doble salchow y otro solo) y siete dobles más (doble lutz + doble toe, doble flip + doble toe, doble bucle, doble lutz y doble flip), piruetas de nivel 4 y pasos de nivel 1. Sus únicos errores fueron los filos de los lutz que estaban un tanto interiores. Como siempre patinó muy suelta y expresiva y, una vez más, demostró que de momento es cuasi infalible en los campeonatos de España. Tras dos victorias en la categoría advanced novice, ahora suma una en su estreno en júnior.

A sólo 0,78 se quedó Celia Garnacho que revalidó su título de subcampeona de España júnior (73,39 puntos y total de 114,39). Sufrió una caída en el triple toe, al que le faltó una media vuelta, pero presentó dos inmensos doble axel y otros siete dobles (si bien el último lutz fue penalizado por filo incorrecto), ejecuto piruetas de nivel 4 y pasos de nivel 2.

Un largo prácticamente limpio llevó a Paula Margarido (Andorra Club Gel) a la tercera posición, tanto en este segmento (67,64 puntos) como en la clasificación final (103,38 puntos) siendo la primera patinadora andorrana en subirse al podio open en un nacional español absoluto. Obviamente, no contó a efectos del campeonato de España, pero para Paula fue un resultado de prestigio.

A pesar de tener dos caídas iniciales (doble axel y triple toe), Nuria Rodríguez remontó hasta la cuarta posición (tercera para el campeonato de España) y se llevó la medalla de bronce (63,05 puntos y total 97,73 puntos). El movimiento opuesto lo llevó a cabo Nahia Olaizola que, de la tercera plaza del corto, bajó a la séptima final (total 94,44 puntos) después de un largo con bastantes errores (58,40 puntos).

Ahora mismo, se abre un panorama curioso con respecto a las asignaciones de pruebas internacionales en esta categoría. El reglamento de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) indica que, para representar internacionalmente a España en las categorías individuales júnior es necesario haber aprobado el test pre-oro examen de nivel que, entre otros elementos, certifica la capacidad de hacer dos saltos triples diferentes. De las patinadoras medallistas, sólo cumplen este requisito Celia Garnacho y Nuria Rodríguez. De hecho, ellas fueron apartadas de los Junior Grand Prix la pasada temporada porque entonces no lo habían aprobado. Esperamos que, de cara a la próxima sean convocadas, tal y como merecen.

Con respecto al mundial júnior, que se celebrará en Sofía (Bulgaria) del 7 al 13 de marzo, indicar que, por el momento, ninguna de ellas está en posesión de las obligatorias mínimas técnicas. La FEDH debe decidir si manda a alguna a un internacional para intentarlas o si, por ejemplo, otorga la plaza a Marian Millares que todavía está en edad júnior, posee el test (en su caso el de oro) y cuenta con las mínimas.

 

INDIVIDUAL MASCULINO JÚNIOR: PRIMER TÍTULO NACIONAL PARA EUKEN ALBERDI

En la categoría masculina se vivió una suerte de competición a “tres velocidades”. Y es que dentro de los 11 patinadores inscritos había un nivel bastante desigual. Un grupo de base que luchaba por sacar adelante el doble axel y algún triple, otro intermedio que intentaba un par de saltos triples con más o menos fortuna y, el grupo cabecero, en el que o los hacían casi todos o unos cuantos, pero de forma muy solvente.

A priori, los favoritos estaban bastante claros. Si no sucedía nada raro la victoria era para Euken Alberdi (FC Barcelona) y, por el resto de puestos del podio, debían luchar Christian Vaquero (La Nevera), Sergio San Román (Valdemoro Ice Team) y Miguel Martos (CH Madrid Dreams). Aunque los pronósticos, más o menos, se cumplieron hubo alguna gran sorpresa.

Tal y como era de esperar, Euken Alberdi marco un estándar muy alto ya desde el programa corto. Hizo un impresionante triple flip, un estupendo doble axel y un combinado de enorme dificultad técnica, pero no del todo limpio, triple lutz + triple toe. Aunque tuvo sus más y sus menos con la pirueta ángel (nivel 3) con cambio de pie, completó de forma excelente la combinada y la saltada (ambas de nivel 4) y la secuencia de pasos (nivel 3). Obtuvo una valoración de 60,28 puntos quedando primero de forma bastante holgada. La extrema corrección técnica de los saltos (triple toe + doble toe, doble axel y doble flip) y la elegancia de su patinaje permitió a Christian Vaquero situarse segundo (49,62 puntos) a pesar de un par de fallos en piruetas. Miguel Martos presentó un muy buen triple flip, pero erró la combinación que degradó a doble salchow + COMBO y descontroló completamente la salida del doble axel. Acabó tercero con 46,18 puntos. Desafortunadamente tres caídas relegaron a Sergio San Román a la séptima plaza (37,83 puntos).

En el largo se vieron muchos fallos y muchas caídas, con lo que la competición quedó deslucida. De nuevo, Euken Alberdi fue el mejor en el libre (96,36 puntos y total 154,64 puntos) y se impuso por un margen de más de 26 puntos sobre el segundo clasificado. Su ejercicio tuvo instantes muy buenos como los combinados de triple salchow + triple toe y triple flip + doble toe (ambos con apoyo de la mano), el triple salchow o el doble axel + euler + doble salchow y momentos fallados (caída en el triple lutz, sencillo en el intento de triple bucle y salida totalmente descontrolada en el triple toe final tomado desde posición de “araña”). Excepto la saltada combinada, que fue degradada por falta de rotaciones en la posición básica de ángel (nivel 2V), las piruetas funcionaron bastante bien (nivel 4 en la combinada y nivel 3 en la baja cambiada) al igual que la secuencia de pasos (también nivel 3).

Euken Alberdi es un patinador con mucho talento y bastante completo, aunque tiene que trabajar el aspecto psicológico de la competición a fin de rendir de forma más consistente. Como Campeón de España y poseedor del test necesario será convocado internacionalmente, pero al no poseer la mínima técnica de programa largo (sí tiene la de corto), todavía no puede ser seleccionado para el mundial júnior. O bien acredita la mínima en el tiempo que le queda (se debe hacer 21 días antes del primer día oficial de entrenamientos del campeonato) o la FEDH podría llegar a convocar a otro patinador, como por ejemplo Pablo García, que está en edad en júnior y posee las mínimas mundiales júnior y europeas sénior.

La medalla de plata fue para Christian Vaquero que tuvo un inicio muy solvente con triple bucle (ligero apoyo de la pierna en la salida), triple toe + doble toe y triple toe. En el triple salchow, al que fue faltaba algo de vuelta, sufrió una caída al igual que en la pirueta saltada que no pudo ejecutar. En este caso el golpe con el hielo fue bastante duro y le afectó en los saltos que le restaban: caída sin combinar en el segundo triple salchow que estuvo bastante corto de vuelta, doble axel sobregirado y un pequeño titubeo en el doble flip + doble toe. A pesar de los cuatro puntos de deducción (por las tres caídas) y de un par de errores en piruetas, fue suficiente para subirse por vez primera a un podio de un campeonato de España absoluto. Fue tercero en el programa largo (78,97 puntos) y segundo en la clasificación general (128,59 puntos) gracias, en gran parte, a su buen desempeño en el corto.

Protagonizando sin duda la sorpresa del campeonato, el bronce recayó en el joven Daniel Rouco (La Nevera) de tan sólo 15 años que, con un programa mucho más sencillo, logró subirse al podio. Tuvo una caída en el triple salchow y una salida sobregirada en el doble lutz, pero completó muy limpiamente los dos doble axel y el resto de los elementos de su programa para terminar cuarto en el segmento libre (77,49 puntos) y tercero en la clasificación general (118,43). Adelantó por un margen de 1,44 puntos a Miguel Martos que quedó cuarto (total 116,99 puntos) tras fallar los cinco saltos triples que llevaba en su ejercicio. Caso similar al de Sergio San Román que erró nada menos que siete saltos triples. La enorme dificultad técnica de su rutina le llevó acabar segundo en el largo (79,08 puntos). Finalizó sexto en el cómputo general (116,91 puntos), pero tan sólo 0,08 puntos de la cuarta plaza.

 

DANZA JÚNIOR: ESPERADA Y ABULTADA VICTORIA DE SOFÍA VAL & NIKITA VITRYANYUK

Otros que cumplieron con los pronósticos fueron Sofía Val & Nikita Vitryanyuk (La Nevera) que literalmente arrasaron en la categoría júnior de danza. Ganaron por más de 41 puntos a los también debutantes Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team) quienes estuvieron acompañados en Jaca por su entrenador, Fabian Bourzat, una verdadera leyenda de esta disciplina. Recordar que ambos dúos entrenan en Francia, Val & Vitryanyuk en Villar de Lans y, Ogor & Bermejo, en Lyon.

A pesar de una inesperada caída de Nikita en la “rueda lateral” que incluía como transición en la secuencia de pasos en paralelo (nivel 2), la danza rítmica de Val & Vitrianyuk fue una actuación remacarble. Gran sincronización y posiciones en los twizzles (ambos de nivel 4), excelente elevación en línea recta (también nivel 4), bien salvados los dos patrones de blues (nivel 2) y una interpretación trabajada. Recibieron una nota de 50,71 puntos.

Ogor & Bermejo tuvieron algunas faltas de sincronización en los twizzles que tuvieron muy buena base de dificultad (nivel 3+4), la elevación en línea recta (nivel 4) estuvo muy correcta, pero les faltó limpieza y definición en los dos pasos de los patrones de blues (nivel 2 y nivel básico). Solventaron bien la secuencia de pasos en paralelo por el eje largo de la pista (nivel 1). Su prestación fue valorada en 41,42 puntos.

La distancia entre ambas parejas pasó de 9,2 puntos tras la danza rímica a más de 41 tras la danza libre donde Sofía y Nikita estuvieron sencillamente sensacionales. Los ocho elementos de la rutina fueron bonificados por su gran realización técnica. Notable sincronización en los twizzles (nivel 4), total control en las dos elevaciones (nivel 4 en la ejecutada en línea recta y, nivel 3, en la rotacional), posiciones pulidas y buenos cambios en la pirueta (nivel 4), limpieza en el deslizamiento de las dos secuencias de pasos (nivel 2 en la circular y nivel 1+1 en la sección a un pie) y buen desempeño creativo en los dos elementos coreográficos (pasos y elevación). Les jueces les recompensaron con una puntuación realmente muy elevada para esta categoría: 85,17 puntos para un total 135,88.

Les veremos competir en el campeonato del mundo júnior con grandes posibilidades de acceder a la final. Con tan sólo 17 y 20 años, representan el relevo de la danza española. Tienen que seguir entrenando duro, pero les espera un futuro muy brillante.

Eloanne & Raúl patinaron bien, pero en otro nivel totalmente distinto. Su ejercicio fue más modesto pues su patinaje todavía está en fase de desarrollo. Mostraron descontrol en los twizzles (nivel básico y nivel 2), pero las elevaciones estuvieron correctas (nivel 4 en la efectuada en línea recta y nivel básico en la rotacional) al igual que las secuencias de pasos (nivel básico en la diagonal y nivel 1+1 en el trabajo a un pie). Por su parte, la pirueta (nivel 2) tuvo ligeras penalizaciones. Los integrativos coreográficos, especialmente la elevación inicial, fueron muy vistosos. Acabaron segundos con una puntuación de 94,57 (53,15 para la danza libre). Ahora mismo su nivel no es muy elevado pero ojo porque este dúo, si trabaja a conciencia, puede ser un interesante refuerzo para nuestra selección.

 

PAREJAS JÚNIOR: VICTORIA EN SOLITARIO DE CAROLINA CAMPILLO & MIGUEL MARTOS

En la categoría de parejas únicamente se contó con la participación de Carolina Campillo & Miguel Martos (CH Madrid Dreams) dúo de 13 y 17 años cuyos integrantes también tomaron parte en la competición individual. Miguel fue cuarto en júnior masculino y Carolina, 25ª en advanced novice femenino.

Formado hace menos de un año, esta pareja se encuentra en fase de aprendizaje de los elementos de esta categoría por lo que, como era de esperar, sus actuaciones no fueron destacadas y tuvieron errores de diversa índole tanto en el programa corto (27,08 puntos) como en el largo (60,11). Aunque actualmente están lejos del estándar internacional de la categoría júnior de parejas, lo cierto es que muy poco tiempo han logrado elementos de notable dificultad, por ejemplo el doble split twist, con lo que tiempo al tiempo.

 


 

RESULTADOS CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DENTRO DE LAS CATEGORÍAS JÚNIOR

 

INDIVIDUAL FEMENINO JÚNIOR

  1. Jùlia Rodríguez (FC Barcelona – Federación Catalana): 115,17 puntos
  2. Celia Garnacho (La Nevera – Federación Madrileña): 114,39 puntos
  3. Paula Margarido (Andorra Club Gel – Federación Andorrana): 103,38 puntos*
  4. Nuria Rodríguez (La Nevera – Federación Madrileña): 97,73 puntos
  5. Ana Segura (CH Dreams Madrid – Federación Madrileña): 94,64 puntos
  6. Koral Cordovilla (Anoeta Izotz – Federación Vasca): 94,57 puntos
  7. Nahia Olaizola (CH Txuriberri – Federación Vasca): 94,44 puntos
  8. Alexandra Martínez (FC Barcelona – Federación Catalana): 93,95 puntos
  9. Maria Escrichs (Patinatge Artistic Puigcerdá – Federación Catalana): 92,27 puntos
  10. Elaia Alberdi (Anoeta Izotz – Federación Vasca): 84,55 puntos
  11. Aída Sánchez (La Nevera – Federación Madrileña): 82,84 puntos
  12. Lucía Sánchez (Club Esports Gèu Val D’Aran – Federación Catalana): 81,49 puntos
  13. Marta Laviña (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 78,30 puntos
  14. Ruth García (CH La Rioja – Federación Española): 66,79 puntos

*No computa para el campeonato de España al tener nacionalidad andorrana

 

INDIVIDUAL MASCULINO JÚNIOR

  1. Euken Alberdi (FC Barcelona – Federación Catalana): 154,64 puntos
  2. Christian Vaquero (La Nevera – Federación Madrileña): 128,59 puntos
  3. Daniel Rouco (La Nevera – Federación Madrileña): 118,43 puntos
  4. Miguel Martos (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 116,99 puntos
  5. Adrián Jiménez (Patinatge Artistic Puigcerdá – Federación Catalana): 116,94 puntos
  6. Sergio San Román (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 116,91 puntos
  7. Mahery Randrianarivony (FC Barcelona – Federación Catalana): 111,00 puntos
  8. Noah Quesada (La Nevera – Federación Madrileña): 99,16 puntos
  9. Héctor González (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 87,51 puntos
  10. Elio Valor (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 78,90 puntos
  11. Rubén Andrés (CH Valencia – Federación Valenciana): 66,54 puntos

 

DANZA JÚNIOR

  1. Sofía Val & Nikita Vitryanyuk (La Nevera – Federación Madrileña): 135,88 puntos
  2. Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 94,57 puntos

 

PAREJAS JÚNIOR

  1. Carolina Campillo & Miguel Martos (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 87,19 puntos

 

RESULTADOS COMPLETOS

GALERÍA DE IMÁGENES

 

FOTO: Los medallistas de oro en Las categorías junior. Imágenes de Ester Ayerdi para Hielo Español

03/01/2022