HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: categorías sénior

NOTICIAS

Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: categorías sénior

Crónica del campeonato de España absoluto Jaca 2021: categorías sénior - HIELO ESPAÑOL

Tomás Guarino, Marian Millares y los dúos Olivia Smart & Adrián Díaz y Dorota Broda & Pedro Betegón se colgaron las medallas de oro

 

Madrid, 28 de diciembre de 2021 – Comenzamos con la serie de crónicas sobre lo acontecido en el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo, que se celebró en Jaca entre los días 17 y 19 de diciembre. Tal y como viene siendo costumbre, arrancaremos con las categorías sénior.

 

DANZA SÉNIOR: VICTORIA DE SMART & DÍAZ, QUE AUMENTAN SU VENTAJA A 8,37 PUNTOS

Con la plaza olímpica en juego, los ojos de la comunidad internacional del patinaje estaban puestos en la categoría de danza donde se iba a producir el segundo duelo de la temporada entre nuestras súper parejas Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (La Nevera) y Olivia Smart & Adrián Díaz (FC Barcelona).

Tras la disputa de la primera prueba computable para el billete a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín (el ISU Challenger Finlandia Trophy), la distancia entre ambos dúos era prácticamente nula (0,25 puntos a favor de Smart y Díaz), por lo que se esperaba que en Jaca hubiera una máxima igualdad. Esta premisa se cumplió en la danza rítmica donde el margen, de nuevo, fue muy escaso: tan sólo 0,80 puntos. Olivia y Adrián obtuvieron 80,70 puntos, mientras que Sara y Kirill, 79,90.

En dicho ejercicio, las dos parejas llegaron al nivel 4 (máximo grado de dificultad posible) en los twizzles secuenciales y la elevación, al nivel 3 en el patrón de midnight blues (curiosamente no acreditaron el mismo punto clave, el tercero) y en la secuencia de paso en paralelo por el eje medio de la pista. La única diferencia radicó en que la secuencia de pasos parcial de Sara y Kirill se valoró nivel 4+4 y la de Olivia y Adrián 3+4. La base de dificultad de Hurtado & Jalyavin fue ligeramente superior (34,90 puntos frente a 34,52), si bien los jueces dieron una ejecución un poquito superior a Smart & Díaz (46,16 puntos frente a 45,62) pues los GOEs obtenidos en el blues, la elevación y la secuencia de pasos (que incluía una vistosa nueva transición ejecutada sobre las rodillas), les permitieron sacar medio punto técnico más.

Las valoraciones de componentes también estuvieron muy reñidas (34,54 frente a 34,28). Empataron en ejecución (8,67), Sara y Kirill sacaron más nota en interpretación (8,83), pero Olivia y Adrián lo hicieron en habilidades de patinaje (8,50), transiciones (8,50) y composición (8,75). Propuestas diametralmente opuestas. Un clásico, “Proud Mary” de Tina Turner contra una bastante arriesgada Beyoncé.

La mínima distancia que Smart y Díaz traían desde Espoo (Finlandia) “crecía” (por así decirlo, claro) a 1,05 puntos (0,25 + 0,80). Cualquier cosa podía pasar en la danza libre. Menuda papeleta para el panel que contaba con 4 jueces internacionales, entre ellos el referee (el británico Christopher Buchanan que también hizo de juez 3), la controladora técnica (la italiana Valeria Rosa), la especialista técnica (la neerlandesa Marie Louis Gijtenbeek) y el austriaco Stefan Grampelhuber (juez 5).

Hurtado & Jalyavin abrieron la danza libre con el set de twizzles. La sincronización y la cercanía fue notable, si bien les faltó algo de verticalidad en la segunda variación. El panel técnico los valoró de nivel 3 para ambos, algo que ya les sucedió en la Rostelecom Cup. Espléndida la elevación en línea recta (nivel 4) con un seguro dominio a un pie por parte de Kirill. También fijaron perfectamente el levantamiento estacionario (nivel 4). La secuencia de pasos en diagonal (nivel 3) estuvo llena de contenido técnico con un patrón complicado y muchos cambios. En la segunda mitad ejecutaron la pirueta en pareja (nivel 4) con buenas posiciones y bastante centrada. La secuencia de pasos a un pie estuvo bastante limpia y controlada. El panel la valoró de nivel 2+2. Hasta tres grados de ejecución de +4 (+5 es la perfección) se vieron tanto en la pirueta, como en los pasos coreográficos, recompensando la maestría de Sara y Kirill en estas vistosas figuras. Cerraron con una potente elevación en rotación (nivel 4) y con levantamiento coreográfico en el que tuvieron un mínimo titubeo, que no pasó inadvertido para algunos jueces.

Estuvieron técnicamente brillantes. Patinaron muy juntos, con gran calidad de deslizamiento y con total de dominio especial en las elevaciones. Presentaron algunas mejoras con el fin de hacer más rico y redondo este programa. En Jaca obtuvieron una puntuación de 114,45 para un total de 194,35. Terminaron en segunda posición.

Siendo cómo es magnífica su danza libre de Led Zeppelin, posiblemente llega un poco menos al espectador y a los jueces de lo que debería. Tiene momentos de una indudable belleza plástica y es un montaje muy personal, pero la interpretación no está equilibrada, Kirill se queda (a nuestro entender) un poco frío.

Olivia Smart & Adrián Díaz arrancaron su programa de “La máscara del Zorro” con una espectacular combinación de elevaciones primero estacionaria (nivel 4) desde el suelo y a una sola pierna y después en rotación (nivel 4) donde mostraron una estilización área ligeramente distinta. Obtuvieron tres GOEs de +4 y dos de +5. En los twizzles tuvieron una pequeña desincronización inicial, si bien los giraron con gran velocidad y posiciones de piernas y brazos muy marcadas (nivel 4+4). Gran deslizamiento de filos profundos en la secuencia de pasos en círculo (nivel 2) y en la sección efectuada en un solo pie (nivel 2+2). En la pirueta (nivel 4) mostraron posiciones perfectamente definidas y, en la elevación en curva (nivel 4), domino corporal y muy buen desplazamiento. En los tres elementos coreográficos obtuvieron un arsenal de puntos: nueve +4 y cuatro +5.

Ambas parejas patinaron de forma espectacular y perdieron algunos niveles en las secuencias de pasos.

Vistos ambos ejercicios varias veces desde la perspectiva digamos a ras de hielo de los jueces, Olivia Smart & Adrián Díaz fueron claramente superiores en la danza libre y así lo reflejó la puntuación. Obtuvieron 121,77 para un total de 202,47 puntos, lo que les otorgó la victoria y un margen de 8,37 puntos en la carrera por el billete olímpico. La distancia no es insalvable, pero sí que estamos ya ante un margen bastante destacable. Habrá que esperar a lo que suceda en el campeonato de Europa (Tallin, 10 a 16 de enero). La pareja que, combinadas las tres pruebas (Finlandia Trophy, nacional y europeo) sume más nota, irá a los Juegos Olímpicos.

¿Por qué se generó una distancia tan grande en la danza libre? La base de dificultad de ambos montajes fue casi idéntica (44,33 puntos de Smart & Díaz y 44,34 de Hurtado & Jalyavin). Ninguna cometió grandes fallos. Todo quedó sentenciado por el grado de ejecución y los componentes de los jueces. El panel, por unanimidad, otorgó más a Olivia y Adrián. En ejecución (estrictamente en GOEs) sacaron 5,23 puntos más y, en componentes de programa, 2,10. Sara y Kirill patinaron realmente muy bien, pero Olivia y Adri fueron un paso más allá. Patinaron más grande, profundo y definido.

Hay que decir que el montaje de “La Máscara del Zorro” se ha convertido en uno de los favoritos de la temporada porque es un espectáculo visual de principio a fin. Todos los elementos están encajados con efectos de música (incluso momentos muy complicados como los pasos a un pie) lo que complica todavía más su desempeño. Ellos interpretan perfectamente sus roles y eso llega, tanto al público, como a los jueces. Es una propuesta digamos más olímpica.

Tras la competición, ambas parejas valoraron su prestación en el campeonato. Adrián Díaz comentó que “Estamos muy contentos con cómo hemos patinado hoy. Teníamos muchísimas ganas de volver a España. Ha sido un placer ver a los fans, a gente que nos ha seguido durante todos estos años y a nuestras familias. Hemos salido a disfrutarlo, pero había mucha tensión y muchos nervios porque era una competición importante. Creo que hemos dejado el listón bastante alto”.

Por su parte Sara Hurtado hacía “una valoración bastante positiva”. “En el fondo, lo que buscamos es ir mejorando campeonato tras campeonato y hemos podido incluir mejoras en los programas después de los Grand Prix. Y eso es lo que nos llevamos. Estamos satisfechos con seguir mejorando y avanzando. Jaca y tener este público extraordinario se siente muy cerca”.

Las cámaras de la serie documental “On the Edge” del canal Olímpico en el que participan Olivia Smart & Adrián Díaz junto a otras de parejas del Ice Academy of Montreal estuvieron en Jaca filmando ¿Salir en un proyecto televisivo así les daba ventaja? Realmente no, pues en estas series documentales creadas por el canal olímpico, se seleccionan a muchos deportistas y muchos no llegan a triunfar en los Juegos. Por ejemplo, en “All arround”, la serie dedicada a la gimnasia artística femenina, participaron Morgan Hurd, Chen Yile y Angelina Melnikova. Sólo Melnikova llegó a competir en Tokyo.

Sea como fuere, ambas duplas nos brindaron un magnífico espectáculo. Es una verdadera lástima, por no decir una palabra más gruesa, no tener dos plazas olímpicas, ni mundiales.

 

INDIVIDUAL MASCULINO SÉNIOR: TOMÁS GUARINO EVIDENCIA SU GRAN TALENTO

En la categoría individual sénior, nuestros pronósticos apuntaban a una segura y holgada victoria de Tomás Guarino (CH Milenio) con Pablo García (Valdemoro Ice Team) e Iker Oyarzabal (CH Txuriberri) completando el podio. El guion se cumplió punto por punto dentro de esta categoría, que presentaba una cifra récord de seis patinadores.

En el programa corto, Tomás Guarino ponía tierra de por medio con sus rivales y, a pesar de una salida descontrolada en el triple flip, el resto de su programa era de alto voltaje con unos impresionantes triple axel y combinado de triple lutz + triple toe y piruetas y pasos de nivel 4. Obtenía 73,89 puntos para terminar primero. Doce puntos por debajo se situaba Pablo García que también hacía un programa prácticamente limpio: triple lutz + doble toe, triple flip, doble axel, piruetas de nivel 4 y pasos de nivel 3 para recibir 61,59. Iker Oyarzabal, que este verano se rompía el brazo lo que acortó su preparación, también lanzó el triple axel, pero sufrió una caída. Aterrizó sin problemas el triple lutz + doble toe y el triple flip (aunque estaba a falta de ¼ de giro). Mostró un gran estándar en pasos y piruetas a pesar de un problema en la saltada. Se situó en tercer lugar con 55,30 puntos.

Las posiciones se mantuvieron inalterables en el largo. Tomi apretó, todavía más, el acelerador y, por primera vez, hizo dos triple axel en el libre. Soberbio el triple axel + doble toe de arranque, pero ligeramente corto (a falta de ¼) el segundo que estabilizaba sobre la serreta. Sobregiró el triple lutz, si bien el resto de sus triples fueron de una enorme calidad: triple bucle, doble axel, triple flip + euler + triple salchow y triple lutz + triple toe. Todos ellos ejecutados con gran altura, velocidad y desplazamiento. Llegó al nivel 4 en las dos piruetas saltadas, mientras que la combinada y la secuencia de pasos, fueron de nivel 3. Con 142,09 puntos para un total 215,98 se hacía con una holgadísima victoria y reeditaba su título de Campeón de España sénior. Le veremos competir en el europeo y en el mundial. Será el primer patinador de nuestro país en acceder a un campeonato del mundo desde 2018 (en esa ocasión nuestro representante fue Javier Raya).

Entrenado por Lorenzo Magri en la prestigiosa Young Goose Academy en Egna (Italia), Tomás Guarino es el patinador español con más talento desde Javier Fernández. A buen seguro nos dará muchas alegrías. En los entrenamientos ya realiza saltos cuádruples.

“Estoy contento por el título, pero sobre todo muy satisfecho de haber ido un paso hacia adelante con dos triple axel en el programa, aunque el segundo no estaba muy bien. Después errores tontos, pero lo importante es seguir mejorando”, comentaba Guarino tras la entrega de medallas.

En un plano digamos más terrenal, pero también muy competitivo, Pablo García se hacía (de nuevo) con la medalla de plata (total 176,74 puntos) tras un programa largo bastante limpio (115,15 puntos). Ejecutó con aparente facilidad: triple flip, triple lutz + doble toe, triple lutz, triple flip + toe sencillo, doble axel + euler + doble salchow, doble axel, piruetas de nivel 4 y pasos de nivel 3. Mostró gran calidad en los saltos, solvencia en las piruetas y pasos y una visible mejoría en su presentación artística. Ya patina con la música, aunque debería trabajar su postura corporal. Y es que a veces se le ve un poco encorvado.

De forma bastante sensata, Iker Oyarzabal optó por no lanzar el triple axel en el largo y, aunque hizo algunos ‘globos’ (saltos con menos rotaciones de las buscadas), completó un buen programa (96,80 puntos) que le permitió colgarse la medalla de bronce (total 152,10 puntos) en su primer nacional en sénior. Realizó doble axel, triple lutz + doble toe, doble flip + doble toe, triple toe, doble lutz + euler + triple salchow (a cuarto), doble salchow, doble axel, piruetas de nivel 4 y pasos de nivel 2. Es un gran saltador y un patinador muy competente en el resto de elementos, pero aunque ha trabajado el terreno interpretativo, todavía le queda bastante camino en este aspecto.

Tomás, Pablo e Iker conforman un podio que habla alto y claro del gran futuro del patinaje individual masculino sénior en nuestro país.

 

PAREJAS SÉNIOR: BRODA & BETEGÓN SE HACEN CON EL TÍTULO EN ASUENCIA DE BARQUERO & ZANDRON

Lamentablemente en la categoría de parejas tuvimos la ausencia de Laura Barquero & Marco Zandron (CH Madrid Dreams) que decidieron no competir en este nacional para recuperarse bien de la lesión sufrida en la Copa de Varsovia. Ya han vuelto a los entrenamientos y les veremos en el europeo, los juegos olímpicos y el mundial.

A pesar de esta destacada ausencia, la categoría mostró un nivel bastante alto gracias a sus compañeros Dorota Broda & Pedro Betegón (CH Madrid Dreams). Ellos presentaron un corto bastante bueno y prácticamente limpio: doble split twist nivel 2, doble axel paralelo, triple flip lanzado ligeramente sobre dos pies, pasos y pirueta simétrica de nivel 4 y elevación y espiral de la muerte en filo exterior atrás de nivel 3 para obtener una valoración de 54,21 puntos.

En el largo decidieron arriesgar presentando triple salchow en paralelo, en vez de doble tal y como venían haciendo. Al de Dorota le faltó un cuarto de giro y el aterrizaje de Pedro fue un poco forzado, pero fue un buen intento. El combinado no resultó tan exitoso, Dorota hizo axel sencillo solo y, Pedro, doble axel + toe sencillo, por lo que se valoró como axel + toe sencillos. En el triple flip lanzado, Broda apoyó ligeramente las manos, pero aguantó la salida del triple toe. Tuvieron que bajar antes de tiempo la elevación axel (grupo 5), que fue básica, si bien remataron sin problemas los otros alzados (inversa grupo 5 y estrella grupo 3) ambos de nivel 3, al igual que la espiral de la muerte interior adelante que tuvo muy buena ejecución. Finalizaron con una pirueta en pareja (nivel 4) bastante correcta. Recibieron una puntuación de 96,01 para un total acumulado de 150,22.

Es una pareja ya con mucha experiencia (su primer nacional juntos fue el de 2014). Cada temporada van mejorando y eso es lo importante.

“Estamos muy contentos porque lo objetivos que nos habíamos marcado para este campeonato los hemos cumplido. Al estar solos podíamos patinar mucho más tranquilos. Por eso decidimos meter algo más de dificultad y ha salido más o menos bien. Hemos tenido pequeños fallos, pero estamos satisfechos”, afirmaba Pedro Betegón.

 

INDIVIDUAL FEMENINO SÉNIOR: MARIAN MILLARES REEDITA SU TÍTULO EN UNA COMPETICIÓN CON NIVEL BASTANTE DISCRETO

Con la mayor cifra participación de los últimos años, tres patinadoras, el individual femenino fue la prueba sénior donde se vio un nivel más discreto. Y es que ninguna de las tres participantes tuvo un buen rendimiento durante los dos días de competición.

En el programa corto, Marie Kolly (La Nevera) hacía bien la combinación de triple salchow + doble toe, pero dejaba en doble el flip (al ser obligatorio presentar salto triple fue invalidado) y se cayó en el doble axel al que le faltaba más de cuarto de giro. Mucho mejor resultaron los pasos (nivel 3) y las piruetas (nivel 4 en la saltada y, nivel 3, en la techo y la combinada que fue degradada). Finalizó primera con 39,71 puntos.

Su compañera, Lucía Ruiz (La Nevera) se situaba segunda con 35,62 puntos. Sufría una caída en el doble axel, no podía controlar la salida del triple salchow e hizo un combinado de doble bucle + doble toe. Al no contener el obligatorio salto triple, el toe fue invalidado y el elemento recibió un GOE de -5. Su secuencia de pasos fue básica, pero sus piruetas, magníficas, especialmente la techo y la combinada, ambas de nivel 4.

Recién recuperada de una lesión que le ha impedido saltar durante varios meses, Marian Millares (Valdemoro Ice Team)M erraba todos los saltos de su ejercicio para terminar tercera con 33,75 puntos. Se caía tanto en el triple toe (que no combinada), como en el triple salchow (al que le faltaba ½ rotación) y hacía sencillo en el axel (que era invalidado). Llegó al nivel 4 en las piruetas combinada y techo y, al nivel 3, en la saltada y en la secuencia de pasos.

Millares, de tan sólo 17 años, dio la vuelta a la competición en el programa largo donde remontó para acabar primera reeditando su título de campeona nacional sénior. Se cayó en el triple toe y no pudo cerrar ninguno de los dos doble axel (que luego sacó en la gala de exhibición), pero consiguió un triple salchow (corto de rotación) y seis saltos dobles. Eso junto con su buen hacer en las piruetas y los pasos fue suficiente para colgarse la medalla de oro. Obtuvo 72,06 para un total de 105,81.

Todavía no vemos a la Marian saltadora solvente que estábamos acostumbrados en las últimas temporadas, pero tiempo al tiempo.

“Estoy muy contenta por ser, nuevamente la campeona de España. Este año ha sido difícil para mí, en verano tuve una lesión, la cual me impidió saltar durante varios meses y además me he cambiado de club. Me ha costado volver a coger la sensación de los saltos. En este campeonato he tenido fallos, pero tengo muchas ganas de seguir trabajando y de hacerlo mucho mejor en el próximo campeonato de España”, afirmaba Marian Millares tras la competición.

Marie Kolly tuvo problemas para lanzar sus saltos. Tanto el triple salchow, como el doble axel, estuvieron abiertos y descontrolados, luego sufrió sendas caídas en el triple salchow (valorado como +REP al no ser combinado) y el doble axel (que estaba a falta de ¼ de rotación). Incluso tuvo dificultades en la secuencia coreográfica, pero sacó fuerzas para hacer cinco saltos dobles y buenas piruetas combinadas. Recibió una nota de 60,98 puntos. Aunque acabó segunda (total 100,69 puntos), al tener nacionalidad suiza no computó para la clasificación del campeonato de España.

De esta forma, la subcampeona pasó a ser Lucía Ruiz (total 88,45 puntos) que sufrió lo indecible en su programa largo (52,85 puntos) en el que tuvo una crisis asmática, que le impidió hacer la secuencia de pasos. Tuvo tres caídas y problemas en diferentes saltos. Consiguió un par de dobles, un bucle y un lutz. Sus piruetas, todas ellas nivel 4 fueron excelentes.

La verdad es que fue una pena de competición, pues Marian, Marie y Lucía tienen un nivel mucho, mucho, mucho mayor del exhibido en Jaca. Seguro que la próxima vez les irá mucho mejor.

 


 

RESULTADOS CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DENTRO DE LAS CATEGORÍAS SÉNIOR

 

DANZA SENIOR

  1. Olivia Smart & Adrián Díaz (FC Barcelona – Federación Catalana): 202,47 puntos
  2. Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (La Nevera – Federación Madrileña): 194,35 puntos

 

INDIVIDUAL MASCULINO SÉNIOR

  1. Tomás Guarino (CH Milenio – Federación Española): 215,98 puntos
  2. Pablo García (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 176,74 puntos
  3. Iker Oyzarzabal (CH Txuriberri – Federación Vasca): 152,10 puntos
  4. Elvis Caubet (Andorra Club Gel – Federación Andorrana): 127,05 puntos*
  5. Ismael Hernández (La Nevera – Federación Madrileña): 118,49 puntos
  6. Egoitz Calvo (CH Mulhacén – Federación Andaluza): 101,87 puntos

*No computa para el campeonato de España al tener nacionalidad andorrana

 

INDIVIDUAL FEMENINO SÉNIOR

  1. Marian Millares (Valdemoro Ice Team – Federación Madrileña): 105,81 puntos
  2. Marie Kolly (La Nevera – Federación Madrileña): 100,69 puntos*
  3. Lucía Ruiz (La Nevera – Federación Madrileña): 88,45 puntos

*No computa para el campeonato de España al tener nacionalidad suiza

 

PAREJAS SÉNIOR

  1. Dorota Broda & Pedro Betegón (CH Madrid Dreams – Federación Madrileña): 150,22 puntos

 

RESULTADOS COMPLETOS

GALERÍA DE IMÁGENES

 

FOTO: Los campeones de España en Las categorías sénior. Imágenes de Ester Ayerdi para Hielo Español

03/01/2022