HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La selección española de patinaje acude al europeo con notables expectativas

NOTICIAS

La selección española de patinaje acude al europeo con notables expectativas

La selección española de patinaje acude al europeo con notables expectativas - HIELO ESPAÑOL

Todas las miradas estarán puestas en la danza, modalidad en la que se dirimirá la plaza olímpica

 

Madrid, 10 de enero de 2022 - El Tondiraba Ice Hall de Tallin (Estonia) acogerá, desde el miércoles y hasta el domingo, la celebración del campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo, cuyos entrenamientos oficiales han arrancado hoy lunes.

A esta importante cita previa a Pekín 2022, la selección española de patinaje artístico sobre hielo acude con notables expectativas de resultados y con la mirada especialmente puesta en la categoría de danza, modalidad en la que se decidirá la plaza olímpica.

En este europeo nuestro país tendrá presencia en tres de las cuatro categorías (individual masculino, parejas y danza) con un combinado formado por los siguientes patinadores:

 

  • INDIVIDUAL MASCULIN0: Tomás Guarino (Young Goose Academy – Club Hielo Milenio)
  • PAREJAS: Laura Barquero & Marco Zandron (IceLab – Club Hielo Madrid Dreams)
  • DANZA: Olivia Smart & Adrián Díaz (Ice Academy of Montreal – Fútbol Club Barcelona) y Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (Olympic School Moskvich – La Nevera)

 

Todos ellos entrenan fuera de España. Guarino y Barquero & Zandron lo hacen en Italia. Tomás en la localidad de Egna y, Laura y Marco, en Bérgamo. Smart & Díaz tienen su residencia en Montreal (Canadá), mientras que Hurtado & Jalyavin, en Moscú (Rusia). Tanto para Tomás Guarino, como para Marco Zandron será su debut en un campeonato de Europa.

 

TOMÁS GUARINO, A POR UN CÓMODO PASE A LA FINAL

Con un total 34 patinadores inscritos, el primer objetivo de Tomás Guarino (22 años) será llegar a la final de la categoría individual masculina a la que, como es costumbre, acceden 24.

Tras las grandes sensaciones dejadas en sus últimas competiciones, especialmente en el Open de Andorra, Tomi no debería tener ningún problema para lograr el pase al programa largo. Su total dominio de las combinaciones triple + triple y la incorporación del triple axel en ambos ejercicios, a priori deberían llevarle a puesto entre el 18º y el 20º, que sería un gran resultado para este debutante que entrena a las órdenes de Lorenzo Magri y al que ya le hemos visto sacar cuádruples en los entrenamientos. Su enorme solvencia, combinada con los errores que suelen verse en esta categoría, incluso le podrían catapultar a un resultado algo mejor.

 

BARQUERO & ZANDRON PARTEN CON LA CUARTA MEJOR NOTA

Ya totalmente recuperados de la lesión que él sufrió en el ISU Challenger Copa de Varsovia, en parejas se producirá el debut europeo, del increíblemente prometedor dúo, formado por Laura Barquero (20 años) y Marco Zandron (23 años) que, de forma brillante, lograron su clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Llegan a Tallin con la cuarta mejor nota del total de 22 dúos presentes, con lo que de ellos se espera, como mínimo un TOP10 (lo que otorgaría dos plazas a nuestro país para la edición del año que viene) aunque su gran nivel apunta a cotas mucho más altas. Y es que, muy posiblemente, superen el mejor resultado de una pareja española en un campeonato de Europa, que es la séptima plaza obtenida por Laura Barquero junto a Aritz Maestu en el año 2019. Nuestro pronóstico es que Laura y Marco acabarán quintos.

 

SMART & DÍAZ Y HURTADO & JALYAVIN REALIZARÁN EL ÚLTIMO DUELO POR LA PLAZA OLÍMPICA

El próximo sábado, día en el que disputará la final de danza, ya sabremos qué pareja será la que ocupará la plaza española en esta modalidad para los Juegos Olímpicos de Invierno: Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (29 y 31 años) y u Olivia Smart & Adrián Díaz (24 y 31 años). Por el momento, las apuestas se inclinan por los segundos pues, tras la disputa de las dos primeras pruebas que conforman el proceso selectivo olímpico (ISU Challenger Finlandia Trophy y campeonato de España), sacan una ventaja de 8,37 puntos. Una distancia importante, pero no definitiva, a la que habrá que sumar las notas que ambas duplas obtengan en este campeonato de Europa. Será el último duelo por la plaza olímpica. Todavía nada está decidido.

Ambas parejas llegan a Tallin con la mirada puesta en Pekín, pero con la esperanza de firmar sus mejores actuaciones en un campeonato de Europa, algo bastante factible. Y es que, del total de 30 dúos presentes, únicamente hay tres claramente por encima: Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (Rusia), Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (Rusia) y Charlene Guignard & Marco Fabbri (Italia). Recordad que los franceses Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron no tomarán parte para no comprometer sus opciones (entendemos ante un posible contagio de COVID-19 en el europeo) de cara al oro olímpico.

Con esas tres parejas, casi con seguridad copando el podio, los dúos españoles lucharán por las posiciones entre cuarta y séptima con combinados como los británicos Lilah Fear & Lewis Gibson y los rusos Diana Davis & Gleb Smolkin.

Nuestro pronóstico es que Olivia Smart & Adrián Díaz acabarán quintos y, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin, sextos. En el que caso de que el resultado combinado de los puestos obtenidos por las parejas españolas sea 13 o menos, nuestro país obtendría 3 plazas para el campeonato de Europa. Un objetivo que, con la baja de los franceses, está un poco más al alcance de la mano.

 


 

HORARIOS DE COMPETICIÓN

Se indican según el horario español (el Estonia es 1 hora más):

 

MIÉRCOLES, 12 DE ENERO

  • 11:05 horas – Programa corto masculino
  • 17:45 horas – Programa corto parejas

 

JUEVES, 13 DE ENERO

  • 10:23 horas – Programa corto femenino
  • 18:00 horas – Programa largo parejas

 

VIERNES, 14 DE ENERO

  • 11:33 horas – Danza rítmica
  • 17:00 horas – Programa largo masculino

 

SÁBADO, 15 DE ENERO

  • 12:35 horas – Danza libre
  • 17:30 horas – Programa largo femenino

 

DOMINGO, 16 DE ENERO

  • 14:30 horas – Gala de exhibición

 

DONDÉ SE PODRÁ VER LA COMPETICIÓN

En España la única cadena que emitirá el campeonato de Europa será Eurosport, aunque mejor opción para seguirlo será a través del canal de la ISU en YouTube que emitirá íntegramente y en directo la prueba. Este sistema cuenta con la ventaja de que la transmisión se guarda, por lo que puede verse en cualquier momento. Es importante recordar que, aunque la señal estará abierta para España, no estará disponible en aquellos países en los que haya televisiones con exclusividad en los derechos de emisión.

PÁGINA DE HORARIOS Y RESULTADOS DEL CAMPEONATO

 

FOTO: los representantes españoles en el campeonato de Europa Tallin 2022. Imágenes de Aanti Lehto.

11/01/2022