HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Smart & Dieck debutan en el Grand Prix con una sexta plaza en el Skate America

NOTICIAS

Smart & Dieck debutan en el Grand Prix con una sexta plaza en el Skate America

Smart & Dieck debutan en el Grand Prix con una sexta plaza en el Skate America - HIELO ESPAÑOL

La pareja española mejoró su marca personal en la danza libre y en la puntuación total

 

Madrid, 22 de octubre de 2023 – Con poco menos de un año trabajando juntos y sólo dos competiciones previas (Autumn Classic y Finlandia Trophy), Olivia Smart & Tim Dieck (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona) debutaban este fin de semana en el Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo. La cita asignada era el Skate America (Allen, Estados Unidos), la primera de las seis competiciones que integra este circuito que cada año reúne a los mejores patinadores y dúos del mundo.

La pareja española se marcha de Texas satisfecha pues, después de algunos problemas en las danzas libres de las pruebas previas (algo completamente normal pues todavía se están acoplando), lograban completar una competición sin errores lo que les permitía batir sus marcas personales tanto en el segmento de programa libre, como en puntuación total. Finalizaban sextos lo que les otorga 5 puntos en el ranking del Grand Prix. No podrán sumar más ya que sólo les corresponde competir en una prueba.

Si ayer en la danza rítmica se mostraban muy entonados, hoy siguieron la misma senda en la libre. Comenzaban su ejercicio con música de Elvis Presley con unos impactantes saltos coreográficos (grado de ejecución +2,25) que quedaban magníficamente realzados por las poderosas notas del “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, composición que solía interpretarse al inicio de sus conciertos. Posteriormente ejecutaban bastante exitosamente uno de los instantes más técnicos de la rutina, la sección de pasos (nivel 2+2) a un pie (GOE +1,67) que era bastante compleja y extensa. En los twizzles (nivel 4+4) mostraban buena sincronización, posiciones de giro y cobertura (GOE +1,14) y, en la combinación de elevados curvos (nivel 4+4) absoluta facilidad y fluidez (GOE +2,19). Defendían perfectamente la secuencia de pasos cogidos (nivel 2+3 y GOE +1,34). Uno de los puntos más interesantes de este ejercicio, es la pirueta (nivel 4 y GOE +0,97) que toman desde una entrada muy compleja y enlazan directamente con un elevado estacionario que inician de parado (nivel 4 y GOE +0,75). Pese a la dificultad de enlace hacían ambos con suficiencia. Con el cambio de música venían los otros dos elementos coreográficos, primero la figura de deslizamiento (GOE +2,13) y después los pasos de carácter (también GOE +2,13), posiblemente los momentos más llamativos para el público. Y es que ahí Olivia y Tim se “desmelenan” dando rienda suelta a su enorme capacidad escénica. No en balde fueron invitados a participar en la gala.

Fueron los quintos mejores desde el punto de vista técnico. Por su parte, los componentes artísticos abarcaron del 7,89 a 8,14. Posiblemente debieron haber sido mejor valorados en este aspecto, pero el panel de jueces fue cauto a la hora de juzgar una pareja nueva. Su danza libre recibió una puntuación de 108,71 para un total acumulado de 180,67 lo que les permitió mantener la sexta posición de la que partían ayer. Un éxito para un equipo debutante.

“En esta competición hemos mostrado mejor nuestra consistencia como pareja. El hecho de conseguir mejor marca nos demuestra que estamos en el camino correcto”, comentaba Olivia Smart al terminar.

Su próxima cita será el NRW Trophy, prueba que celebrará en la localidad natal de Tim Dieck, Dortmund (Alemania) del 16 al 19 de noviembre. Posteriormente competirán en el campeonato de España absoluto, que se celebrará del 15 al 17 de diciembre presumiblemente en la ciudad de Logroño (todavía no hay comunicación oficial respecto a la sede).

En el Skate America la victoria correspondió a la pareja estadounidense Madison Chock & Evan Bates con 212,96 puntos. Le acompañaron en el podio los canadienses Marjorie Lajoie & Zachary Lagha con 196,99 puntos y los franceses Evgeniia Lopareva & Geoffey Brissaud con 193,47.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DEL SKATE AMERICA EN LA CATEGORÍA DE DANZA

  • Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos): 212,96 puntos
  • Marjorie Lajoie & Zachary Lagha (Canadá): 196,99 puntos
  • Evgeniia Lopareva & Geoffey Brissaud (Francia): 193,47 puntos
  • Caroline Green & Michael Parsons (Estados Unidos): 185,07 puntos
  • Natalie Taschlerova & Filip Taschler (República Checa): 184,84 puntos
  • Olivia Smart & Tim Dieck (ESPAÑA): 180,67 puntos
  • Oona Brown & Gage Brown (Estados Unidos): 177,21 puntos
  • Katerina Mrazkova & Daniel Mrazek (República Checa): 170,84 puntos
  • Hannah Lim & Ye Quan (Corea del Sur): 169,11 puntos
  • Holly Harris & Jason Chan (Australia): 156,98 puntos

 

PUNTUACIONES COMPLETAS

VÍDEO DE LA ACTUACIÓN DE OLIVIA SMART & TIM DIECK

 

FOTO: Olivia Smart & Tim Dieck en la danza libre del Skate America 2023

11/01/2024