HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Tomás Llorenç Guarino volverá a competir por España

NOTICIAS

Tomás Llorenç Guarino volverá a competir por España

Tomás Llorenç Guarino volverá a competir por España - HIELO ESPAÑOL

Tras cuatro temporadas representando a Suiza el barcelonés, que actualmente entrena en Egna (Italia), estará federado por el club Milenio de Logroño

 

Madrid, 24 de enero de 2021 – En octubre de 2015, HIELO ESPAÑOL daba la primera noticia al respecto: Tomás Llorenç Guarino Sabaté (Barcelona, 5 de julio de 1999), uno de los talentos jóvenes más prometedores del patinaje artístico sobre hielo español, se marchaba a Suiza, Tras lograr la victoria en el campeonato de España 2014 en categoría novice y haberse colgado medallas internacionales júnior, el patinador barcelonés se trasladaba de Francia, país en el que entrenaba y residía, a Suiza siguiendo a su preparador de entonces, Bernard Glesser. Anteriormente había estado formándose con Marta Andrade y Patrick Capmartín en el FC Barcelona.

Un año más tarde, es decir en 2016, tomaba una inusual determinación: dejar de competir por España para hacerlo por Suiza. Y decimos inusual pues, hasta la fecha, pocos han sido los patinadores de nuestro país que han optado por representar a otras naciones. El último fue Jaime García Morcuende, que tuvo un fugaz un paso en Italia dentro de la disciplina de danza.

El debut internacional de Tomás Llorenç Guarino bajo la bandera helvética se produjo en el NRW Trophy de 2016 celebrado en Dortmund (Alemania). Desde entonces ha tomado parte en tres campeonatos nacionales suizos, siendo su mejor resultado la medalla de bronce sénior en 2019. Asimismo, ha participado en múltiples pruebas internacionales tanto sénior, como júnior, incluyendo diversas presencias en los circuitos ISU Junior Grand Prix e ISU Challenger Series. Por el camino ha logrado varias medallas internacionales: plata en el Tallin Trophy 2018 y sendos bronces en Merano Cup de 2017 y el open de Andorra de 2019.

El prometedor talento que hace cuatro años se fue, ahora ha regresado. Y es que el barcelonés volverá a representarnos. Tal y como explica a HIELO ESPAÑOL: “He regresado porque España es mi país y donde empecé a patinar. También es donde puedo intentar llegar más lejos en mi carrera deportiva ya que, al tener nacionalidad española, sólo puedo ir a los Juegos Olímpicos o a las Universiadas por España ¿Por qué ahora? Pues porque con el COVID-19 el año de transición que hubiera tenido que esperar no me afectaba, ya que casi todas las competiciones estaban siendo canceladas. Además, recientemente me fui de Suiza para empezar a entrenar en Italia. Tenía que tomar la decisión de seguir manteniendo una dirección en Suiza (requisito para poder competir) o volver a hacerlo por España. Me pareció buena idea iniciar todo desde cero, cambiando de club y retornando para representar a mi país. Estoy muy contento y voy a dar el máximo. Espero que las competiciones se reanuden con normalidad lo más pronto posible. Haré todo lo que esté en mi mano para estar lo más preparado posible”.

 

ENTRENARÁ EN ITALIA Y REPRESENTARÁ AL CLUB MILENIO

Actualmente, Tomás Llorenç Guarino entrena en Egna (Italia) a las órdenes de Lorenzo Magri dentro de la Young Goose Academy. En nuestro país está federado por el club Milenio de Logroño que, como todos los clubes riojanos, está bajo la tutela directa de la Federación Española de Deportes de Hielo (RFDEH). Tal y como nos explica: “Me inscribí con ellos ya que estoy matriculado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) donde estudio a distancia. Tanto el club como la universidad se pusieron en contacto conmigo y me han ayudado mucho”.

Hace unos días, ‘Tomi’ aprobó en Puigcerdá el test correspondiente al nivel oro, que es el que la RFEDH, exige a los patinadores sénior para poder ser convocados internacionales por la federación. También lo han pasado Arnau Joly (FC Barcelona), Iker Oyarzabal (Txuri-Berri), Pablo Garcia (La Nevera) y, en categoría femenina, Valentina Matos (La Nevera). La categoría indvidual sénior masculina se está reforzando, lo que representa una excelente noticia para el patinaje artísico sobre hielo español.

FOTO:  Tomás Llorenç Guarino posa en la Young Goose Academy de Egna (Italia).

 

24/01/2021