HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Olivia Smart y Adrián Díaz acarician la medalla en el Skate America

NOTICIAS

Olivia Smart y Adrián Díaz acarician la medalla en el Skate America

 - HIELO ESPAÑOL Imágenes realizadas por Danielle Earl / Skate Canada. 9 Imágenes

Apenas 0,44 puntos separaron a la pareja española del podio al que merecieron subir

 

Madrid, 25 de octubre de 2021 – Este fin de semana dio comienzo el Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo correspondiente a la temporada 2021-2022. En la primera de las seis pruebas de las que consta este prestigioso circuito, el Skate America, España contó con la presencia de la pareja formada por Olivia Smart & Adrián Díaz (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona), que se encontraban entre los favoritos para luchar por los metales en la modalidad de danza.

Olivia y Adrián cumplieron con los pronósticos y pelearon por el podio, quedándose a tan sólo 0,44 puntos de la medalla de bronce e igualando su mejor resultado en una prueba del Grand Prix.

En la danza rítmica, celebrada el pasado sábado, Smart & Díaz acabaron en cuarta posición (74,06 puntos) a una distancia de tan sólo 1,27 puntos de los canadienses Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Sorensen, a priori un dúo mejor posicionado a nivel internacional, que se situaban terceros (75,33 puntos). En las dos primeras plazas y, ya bastante alejadas en cuanto a puntuación, se colocaban las duplas estadounidenses Madison Hubbell & Zachary Donohue (83,58 puntos) y Madison Chock & Evan Bates (82,55 puntos) cuyo nivel (ambas están en el TOP4 mundial) era superior al del resto de equipos presentes en Las Vegas.

Nuestros representantes se mostraron técnicamente brillantes y, artísticamente, echaron el resto. Espléndida la elevación inicial en línea recta de nivel 4 (GOE unánime de +3) y total dominio de los twizzles (nivel 4+4) En el obligatorio patrón de blues acreditaron los puntos clave segundo y cuarto, por lo que se consideró de nivel 2. Tuvo gran ejecución (GOEs de entre +2 y +3) al igual que la secuencia de pasos parcial (nivel 1+1) y la efectuada en paralelo por el eje largo de la pista (nivel 1). Los niveles en estos elementos no fueron altos, ni en ellos ni en casi ninguna pareja, pues el panel técnico actuó de forma bastante rigurosa, circunstancia que fue muy comentaba.

En la danza libre, disputada ayer domingo, los hispanos recortaron distancia con respecto a los canadienses llegando a ser los terceros mejores en este ejercicio (115,63 puntos). Su rutina con la banda sonara de “La máscara del Zorro” puso en pie al Orleans Arena de Las Vegas.

La dificilísima combinación de elevaciones (primero estacionaria y luego en rotación) fue tan perfecta que mereció el grado de ejecución de +4 por parte de 6 de los 9 jueces. También muy destacable la elevación en curva (nivel 4) que mostró con un contrapeso en filo que parecía desafiar las leyes de la gravedad. El set de twizzles (nivel 4+4) tuvo gran velocidad y sincronización y, la pirueta (nivel 4), unas posiciones perfectamente definidas. Las dos secuencias de pasos, circular y a un pie, se consideraron de nivel 2 y nivel 2+2 respectivamente y dieron muestra de su gran calidad de patinaje de filos limpios y profundos. Los tres elementos coreográficos levantaron los aplausos del público, sobre todo los pasos que emulaban la lección de esgrima de la película y la figura de deslizamiento. Patinaron con gran aplomo y pasión.

Su destacable desempeño (rozaron su marca personal que es 116,11 puntos) no fue suficiente y, por tan sólo, 0.44 puntos Laurence Fournier Beaudry y Nikolaj Sorensen (114,80 en la danza libre) se hacían con el bronce. Aunque Smart y Díaz fueron técnicamente superiores tanto en la danza rítmica como en la libre, los canadienses quedaron por delante gracias a la valoración artística en la que influye la trayectoria y el país al que se representa. Olivia y Adrián se merecían la medalla, pues fueron superiores.

Al final, el podio de danza del Skate America se conformó de la siguiente forma: oro para Madison Hubbell & Zachary Donohue (Estados Unidos) con 209,54 puntos, plata Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos) 208,23 puntos y bronce Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Sorensen (Canadá) 190,13 puntos.

Fue una locura ver al público puesto en pie al final de nuestra danza libre, fue un momento memorable que hizo todo el esfuerzo mereciera la pena. Queremos sentir eso más a lo largo de la temporada”, afirmó Olivia Smart.

En zona mixta comentaron dos curiosas anécdotas. Adrián Díaz contó que, para solventar el hecho de que sus guantes se resbalaran en el vestido de su compañera, circunstancia que les había dado problemas durante la pretemporada, les puso pegamento que dispuso con la forma de la letra ‘Z’ de El Zorro. A Olivia Smart se le rompió el vestido en los entrenamientos, pero pudo solucionarlo gracias a la madre de Madison Hubbell, Sue, que tenía una máquina de coser y lo arregló por la noche.

Olivia Smart & Adrián Díaz realizarán su segunda prueba del Grand Prix, el Skate Canada, la semana que viene donde, de nuevo, lucharán por el podio. “Si patinamos tal como sabemos y estamos entrenando, tenemos posibilidades de colgarnos una medalla. Es un objetivo ambicioso pero factible”, afirmó Adrián Díaz.

 

RESULTADOS DEL SKATE AMERICA 2021 EN CATEGORÍA DE DANZA

  1. Madison Hubbell & Zachary Donohue (Estados Unidos): 209,54 puntos
  2. Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos): 208,23 puntos
  3. Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Sorensen (Canadá): 190,13 puntos
  4. Olivia Smart & Adrián Díaz (España): 189,69 puntos
  5. Annabelle Morozov & Andrei Bagin (Rusia): 175,32 puntos
  6. Misato Komatsubara & Tim Koleto (Japón): 164,32 puntos
  7. Carolane Soucisse & Shane Firus (Canadá): 162,02 puntos
  8. Natalia Kaliszek & Maksym Spodyriev (Polonia): 160,32 puntos
  9. Molly Cesanek & Yehor Yehorov (Estados Unidos): 156,97 puntos

 

FOTO: Smart & Diaz, en su danza libre en el Skate America. Imagen realizada por Danielle Earl (Skate Canada).

 

VÍDEO DE SU DANZA RÍTMICA

VÍDEO DE SU DANZA LIBRE

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

25/10/2021