HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Nuevos dúos y retiradas transforman el panorama de la danza júnior española

NOTICIAS

Nuevos dúos y retiradas transforman el panorama de la danza júnior española

Nuevos dúos y retiradas transforman el panorama de la danza júnior española - HIELO ESPAÑOL

Los cambios han sido tan importantes, que ya no queda ninguna de las parejas que compitieron en las dos últimas ediciones del nacional

 

Madrid, 29 de septiembre de 2021 – La temporada que ahora comienza ha traído cambios muy significativos para la danza sobre hielo española dentro de la categoría júnior ISU. Y es que el panorama se ha modificado tanto que actualmente ya no queda ninguna de las parejas que compitieron en las dos últimas ediciones del campeonato nacional absoluto de patinaje artístico sobre hielo.

Algunos cambios son bien conocidos y otros no tanto. En este artículo los repasamos todos:

En junio de 2020 se hacía pública la disolución de la exitosa pareja formada por Sofía Val & Linus Colmor Jepsen (CSG Lyon – La Nevera), finalistas en el mundial júnior de 2019 y dos veces campeones nacionales. En abril de este año, se anunciaba que la madrileña había encontrado parteinare: Nikita Vitryanyuk.

La nueva dupla Val & Vitryanyuk, que también entrena en Francia pero en el club Villard de Lans Patinage (cerca de Grenoble) con los técnicos Karine Arribert-Narce, Violetta Zakhlyupana y Mahil Chantelauze, se estrenó en competición el pasado fin de semana firmando una excelente sexta plaza en el Junior Grand Prix de Liubliana (Eslovenia) donde acreditaron, de forma bastante sobrada, las mínimas técnicas mundiales. La semana que viene viajarán a Linz para tomar parte en el Junior Grand Prix de Austria. Asimismo, tienen previsto acudir al Trophée Métropole Nice Côte d’Azur (20 a 24 de octubre en Niza), el IceChallenge (11 a 14 de noviembre en Graz) y el Golden Spin (8 a 11 de diciembre en Zágreb) antes de hacerlo al Campeonato de España.

El pasado mes de mayo, la FEDH comunicaba que la pareja Martina Rossi & Adriano Rossi (Mezzaluna – Txuri-Berri) decía adiós al patinaje. El motivo: que Adriano iniciaba su preparación como piloto de aviación, actividad que exigía una dedicación intensiva incompatible con el patinaje artístico sobre hielo de élite.

Configurado en abril de 2019, el dúo Martina Rossi & Adriano Rossi entrenaba en el club club sociedad Sport Ghiaccio Mezzaluna en Mentana (Italia) con Stefania De Luca, Valter Rizzo y Rachele Noccioli y su coreógrafo era Massimo Scali. Durante las dos temporadas en la que la pareja se mantuvo en activo tomaron parte en cerca de una decena de pruebas internacionales, incluyendo una doble presencia en el circuito del Junior Grand Prix. A nivel nacional, fueron subcampeones de España de danza júnior tanto en la temporada 2019-2020 como en la 2020-2021.

Un cambio que no ha trascendido públicamente ha sido la desaparición del equipo que formaban Èrika Riera & Raman Balanovich (CSG Lyon – FC Barcelona), quienes ganaron el campeonato de España disputado en la pista de Valdemoro el pasado mes marzo. La separación tuvo lugar en agosto cuando se preparaban para ascender a la categoría sénior y con la vista puesta en competir, entre otras pruebas, en la Universiada de Invierno. Tal y como explicaba Érika Riera a HIELO ESPAÑOL hace un mes, Raman tenía que poner el punto final a su carrera deportiva para volver a Bielorrusia con el fin de ayudar económicamente a su familia ante la grave crisis que afrontaba su país de origen. Érika sigue entrenando y está deseando regresar al hielo junto a un nuevo compañero. “Estoy buscando pareja y con unas ganas tremendas de volver ya a la competición”.

El nacional disputado en Valdemoro también fue la última competición para María Pinto & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team), quienes fueron medalla de bronce en las dos últimas ediciones del campeonato de España e internacionales en citas como el Bavarian Open 2020 y la Mentor Torun Cup 2020.

Según comentaba Raúl Bermejo a HIELO ESPAÑOL el pasado mes de abril, la pareja se disolvió de mutuo acuerdo y él tenía previsto viajar a Lyon para hacer una prueba en el Club Glace Patinage por invitación de Fabian Bourzat y Roxanne Petetin. La prueba tuvo éxito. Y, según comunicó el propio patinador hace un par de días en sus redes sociales, ya tiene nueva pareja: Eloanne Ogor. La dupla Ogor & Bermejo, seguirá representando en nuevo país al Valdemoro Ice Team, y debutará en competición en el Trophée Métropole Nice Côte d’Azur (20 a 24 de octubre, Niza). Por su parte, María Pinto tiene previsto seguir con su carrera deportiva. “Estoy entrenando en Lyon y buscando pareja”, nos comentaba ayer.

 

FOTO: Las parejas Val & Vitryanyuk, Riera & Balanovich, Rossi & Rossi y Pinto & Bermejo. Imágenes de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y José Gallego.

23/12/2021