HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Laura Barquero & Marco Zandron, novenos en su debut europeo

NOTICIAS

Laura Barquero & Marco Zandron, novenos en su debut europeo

Laura Barquero & Marco Zandron, novenos en su debut europeo - HIELO ESPAÑOL

Resultado que otorga a España dos plazas en la categoría de parejas para la edición del año que viene

 

Madrid, 13 de enero de 2022 - Laura Barquero & Marco Zandron (IceLab – CH Madrid Dreans) finalizaron hoy su participación en el Campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo que se está disputando en Tallin (Estonia) firmando la novena posición dentro de la categoría de parejas. Un resultado bastante destacable habida cuenta de que se trata del estreno en un europeo de esta joven dupla (20 y 23 años) formada en agosto del año 2020. Y es que, además aunque Laura Barquero contaba con experiencia previa en esta prueba (participó en las ediciones de 2018 y 2019 con Aritz Maestu y en 2020 con Tòn Cónsul), para Marco Zandron era su primer campeonato continental.

Barquero & Zandron, que partían de la octava posición tras el programa corto (60,65 puntos) disputado ayer, tenían fundadas esperanzas de mantener esa plaza e incluso de subir unos cuantos puestos en la final celebrada hoy, pero los fallos en tres de los saltos de su ejercicio libre (107,75 puntos) les hicieron terminar novenos (168,40 puntos). Este puesto otorga a España dos plazas en la categoría de parejas para la edición del año que viene, algo que ya se obtuvo en la temporada 2019-2020. 

En Tallin Iniciaban su programa libre con un imponente triple split twist nivel (grado de ejecución +1,71), pero instantes después ambos tenían problemas en la combinación en paralelo que debía ser triple salchow + doble toe. Laura realizaba triple salchow con apoyo de la pierna libre y sin combinación (+COMBO) y Marco, doble salchow + doble toe. Por este motivo, el panel técnico valoraba el elemento, que obtenía un GOE de -0.54, como doble salchow + COMBO (recordar que en parejas siempre se tiene en cuenta digamos lo más fallado). En el triple flip lanzado sufrían una dura caída (GOE -2,65 y penalización de 1 punto). Este percance parece que afectó a Laura a la hora afrontar el salto paralelo solo (triple toe) en el que no llegó si quiera a despegar produciendo su anulación (Marco lo completó perfectamente). Estos tres graves errores les costaron muchos puntos (en torno a unos 13), pero lo cierto es que el resto del ejercicio fue excelente. Mucha solvencia en el aterrizaje del triple bucle lanzado (GOE +0,43) y aparente facilidad y calidad técnica en las tres elevaciones. Todas ellas alcanzaron el nivel 4, máximo nivel de complejidad posible: inversa grupo 5 (GOE +1,60), axel grupo 5 (GOE +1,20) y estrella grupo 3 (GOE +0,37). También llegaron al nivel 4 en la espiral de la muerte en filo interior adelante (GOE +0,76) y en la pirueta en pareja (GOE +0,77), que tuvieron muy buena factura.

Junto a su entrenadora Barbara Luoni y su coreógrafa Raffaella Cazzaniga, Laura Barquero & Marco Zandron escucharon las valoraciones de los jueces en el Kiss & Cry: 107,75 puntos (52,85 para los elementos técnicos y 55,90 en componentes que abarcaron del 6,71 en transiciones al 7,11 en habilidades de patinaje). Su puntuación acumulada total era de 168,40. Sin duda, aunque el noveno puesto es un gran resultado no fue el europeo que esperaban. Su próxima parada será los Juegos Olímpicos.

“Estábamos nerviosos, pero no más que en otras competiciones. No sabemos muy bien qué ha pasado, simplemente no ha sido nuestro día”, comentaba Laura Barquero en la zona mixta virtual a HIELO ESPAÑOL.

Preguntados sobre si la presión de lograr un gran resultado les podía haber afectado, Marco Zandron nos contestaba que “Realmente no. Hemos afrontado esta prueba como el resto. Nos llevamos esta experiencia de la que tenemos que aprender. Ahora toca prepararnos para los Juegos Olímpicos y el campeonato del mundo”.

Como era de esperar, Rusia se hizo con el triplete en esta categoría, cuyas tres parejas dieron un auténtico recital en el Tondiraba Ice Hall. Los campeones mundiales, Anastasia Mishina & Aleksandr Galliamov se hicieron con su primera medalla de oro europea (239,82 puntos). La plata fue para Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov (236,43 puntos) y el bronce se lo adjudicaron Aleksandra Boikova & Dmitrii Kozlovskii (227,23 puntos).

 


 

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA CATEGORÍA DE PAREJAS (TOP 10)

  1. Anastasia Mishina & Aleksandr Galliamov (Rusia): 239,82 puntos
  2. Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov (Rusia): 236,43 puntos
  3. Aleksandra Boikova & Dmitrii Kozlovskii (Rusia): 227,23 puntos
  4. Karina Safina & Luka Berulava (Georgia): 184,50 puntos
  5. Rebecca Ghilardi & Filippo Ambrosini (Italia): 178,90 puntos
  6. Ioulia Chtchetinina & Mark Magyar (Hungría): 171,03 puntos
  7. Sara Conti & Niccoli Macci (Italia): 168,90 puntos
  8. Minerva Fabienne Hase & Nolan Seegert (Alemania): 168,75 puntos
  9. Laura Barquero & Marco Zandron (España): 168,40 puntos
  10. Bogdana Lukashevich & Alexander Stepanov (Bielorusia): 161,76 puntos

 

RESULTADOS COMPLETOS

 

FOTO: Laura Barquero & Marco Zandron ejcutando su programa largo en el europeo de Tallin 2022. Imagen de Seán Gillis.

14/01/2022