HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La danza sobre hielo española prosigue su escalada a nivel europeo

NOTICIAS

La danza sobre hielo española prosigue su escalada a nivel europeo

La danza sobre hielo española prosigue su escalada a nivel europeo - HIELO ESPAÑOL

Olivia Smart & Adrián Díaz y Hurtado & Jalyavin afrontarán mañana la final desde la 5ª y 6ª posiciones con los primeros claramente destacados en la lucha por el billete olímpico

 

Madrid, 14 de enero de 2022 – Mañana sábado, aproximadamente a las 15:30 horas, se conocerá el nombre de pareja de danza que representará a España, tanto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, como en el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo, pues concluirá el proceso selectivo entre los dúos formados por Olivia Smart & Adrián Díaz (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona) y Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (Olympic School Moskvich – La Nevera) y que se ha llevado a cabo a lo largo de casi toda la temporada.

Todo apunta a que los que se llevarán el ‘gato al agua’ serán Smart & Díaz pues, tras la disputa hoy de la danza rítmica en el campeonato de Europa han aumentado la ventaja que tenían sobre Hurtado & Jalyavin hasta los 10,53 puntos. Una distancia ya difícilmente salvable habida cuenta de que sólo resta una actuación por contabilizar, la danza libre del europeo.

Sea la que sea la dupla que salga victoriosa del selectivo, lo cierto es que ambas han demostrado un altísimo nivel técnico y artístico, tal y como ha quedado refrendado hoy en el Tondiraba Ice Hall de Tallin (Estonia). Y es que las dos han obtenido sus puestos más altos a nivel continental. Olivia Smart & Adrián Díaz han finalizado en quinta posición (77,99 puntos) mientras que Sara Hurtado & Kirill Jalyavin en la sexta (75,83 puntos). Es importante recordar que, en el caso de que mañana la suma de los puestos sea 13 o menos, España obtendría tres plazas (el máximo posible) en la categoría de danza para el campeonato de Europa de 2023. Una gesta que, hasta ahora, ninguna modalidad del patinaje nacional ha logrado.

Olivia Smart & Adrián Díaz salieron primero. Hicieron una de sus mejores actuaciones hasta fecha. Por momentos parecía que la pista se les quedaba pequeña. Comenzaron con la elevación (nivel 4) en la que mostraron total dominio en todas sus fases (grado de ejecución +1,31). Prosiguieron con el obligatorio patrón de blues que efectuaron con limpieza y precisión acreditando tres de los cuatro puntos clave (nivel 3 y GOE +1,84). En la secuencia parcial, el elemento que puede otorgar más puntos de dificultad en las danzas rítmicas, llegaron al nivel 3+3 y tuvieron gran corrección técnica (GOE +2,35). Como viene siendo costumbre en ellos, giraron los twizzles (nivel 4+4) con enorme sincronización y velocidad (GOE +2,08). Cerraron con la secuencia de pasos en paralelo por el eje largo de la pista, que incluía una original transición ejecutada de rodillas. Este elemento se valoró como nivel 2 y recibió un GOE +2,76.

Algún nivel que se quedó por el camino, pero sobresaliente prestación técnica adornada con una buena dosis de energía interpretativa. Obtuvieron una nota de 77,99 puntos (43,73 para los elementos técnicos y 34,36 en componentes que abarcaron del 8,36 en transiciones al 8,75 en interpretación). Mañana sábado afrontarán la final dentro del grupo de los cinco mejores, algo que ninguna pareja española había logrado hasta entonces.

Por su parte, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin también brillaron a enorme altura. Ellos comenzaron con los twizzles (nivel 4+4). La forma de la primera variación no estuvo del todo definida y, en la segunda, tuvieron algunas faltas de verticalidad y sincronización, por lo que los GOEs se resintieron (+1,67). Su patrón de blues (GOE +1,72), en el que patinaron realmente juntos, fue excelente. Acreditaron tres puntos clave (nivel 3) pero el cuarto no fue concedido por estar fuera de tiempo (signo T). La secuencia parcial, en su caso fue nivel 2+2, y la desarrollaron con extrema limpieza y suavidad, al igual que la sección en paralelo (también nivel 2). En la elevación en rotación (nivel 4) giraron con gran velocidad y fuerza (GOE +1,37) pero recibieron penalización de 1 punto por duración excesiva. Su ejercicio se valoró con 75,83 puntos: 42,66 para los elementos técnicos y 34,17 en componentes que fueron del 8,36 en transiciones al 8,68 en interpretación para este arriesgado montaje en el que se han salido de su zona de confort, lo que es de aplaudir.

Tras la competición, Adrián Díaz comentó en la zona mixta virtual para HIELO ESPAÑOL que “Estamos contentos con nuestra actuación. Ha sido un europeo distinto pues hemos patinado más tarde de lo habitual y apenas habíamos pisado la pista principal. Hemos controlado bien los nervios y la presión que es mucha. Mañana nuestro objetivo será el mismo que hoy, lograr patinar tan bien en la competición como lo hacemos cada día en los entrenamientos".

Por su parte, Sara Hurtado dijo que “Estamos satisfechos con el programa que hemos patinado pero esa sensación tan positiva no se ha reflejado en las notas, aunque eso es algo que no podemos controlar. Está siendo una temporada muy intensa para nosotros, con lo que estoy contenta de seguir y de que no nos devoren los nervios. En este programa hemos probado algo nuevo. No todo el mundo asumiría el riesgo, pero a nosotros nos ha funcionado y ha resultado muy divertido de patinar".

Tras la disputa de la danza rítmica, los dúos favoritos para las medallas se han hecho con la tres primeras posiciones. Actualmente lideran los rusos Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (87,89 puntos) que han quedado por delante de sus compatriotas Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (86,45 puntos) y de los italianos Charlene Guignard & Marco Fabbri (83,35 puntos).

La final de danza comenzará mañana sábado a las 12:35 (hora española). Sara Hurtado & Kirill Jalyavin competirán a las 14:59 y, Olivia Smart & Adrián Díaz, a las 15:13.

 

RESULTADOS COMPLETOS

 

VÍDEO DE LA ACTUACIÓN DE OLIVIA SMART & ADRIÁN DÍAZ

VÍDEO DE LA ACTUACIÓN DE SARA HURTADO & KIRILL JALYAVIN

 

FOTO: Las parejas españolas de danza. Imágenes realizadas por Seán Gillis.

14/01/2022