Madrid, 10 de enero de 2024 - España se ha estrenado con buen pie en el campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo que arrancaba hoy en la ciudad lituana de Kaunas. Y es que el primero de nuestros representantes, Tomás Guarino (Ice Club Torino – Valdemoro Ice Team) conseguía un cómodo pase la final masculina tras concluir 15º (de un total de 32 patinadores) en el programa corto con una puntuación de 71,93 (mejor marca de la temporada). El patinador barcelonés afincado en Turín ha demostrado ser un seguro para la selección española. Y es que en sus tres participaciones europeas siempre ha logrado situarse entre los 24 mejores, cupo que da acceso al programa largo.
En su programa corto conseguía salvar, aunque de forma un poco forzada el triple axel, el elemento más complicado de su rutina. Le faltó ¼ de vuelta (signo “q”) por lo que, aunque mantuvo el grado de dificultad, los jueces aplicaron una penalización más severa en el grado de ejecución (GOE -2,04). El combinado de triple lutz + triple toe fue excelente (GOE +0,76) y el salto solo (triple flip) estuvo muy sobrado. En la revisión el panel detectó que el filo interior del flip no fue suficientemente claro (signo “!”) lo que comportaba una reducción en el GOE (-0,08). Controló perfectamente las piruetas, llegando al nivel4 (máximo grado de dificultad) en la ángel con cambio de pie (+0,23) y la combinada (+0,45), mientras que en la baja saltada se quedó en nivel3 (+0,30). Muy destacable la secuencia de pasos (+0,72) que se consideró nivel4, algo realmente complicado.
Como de costumbre, atacó los saltos con gran decisión presentando triples con bastante altura y desplazamiento y estuvo muy atento en las piruetas y los pasos. Aunque artísticamente se dejó la piel, los jueces fueron un tanto conservadores en los componentes que abarcaron del 6,75 en habilidades de patinaje al 7,11 en presentación. Sin duda, mereció un poco más.
“Estaba muy nervioso antes y durante el ejercicio, pero la verdad es que me he sentido muy bien en el hielo. Una pena el attention en el flip y el “q” en el axel y bueno el nivel3 en la pirueta saltada. Tengo la sensación de que los jueces han sido un poco más severos y que, en general, el nivel ha sido mucho más alto que el del año pasado”, comentaba para HIELO ESPAÑOL después de competir.
Guarino realizará el programa corto el viernes. Será el duodécimo en hacer el programa largo, es decir el último del segundo grupo. Patinará a las 18:39 (hora española). En su ejercicio no intentará el cuádruple salchow, salto que ha probado varias veces en competición. Buscará un ejercicio limpio con triple axel como elemento más complicado para intentar finalizar entre los diez mejores. “Un objetivo factible”, añade. Ahora mismo apenas les separan 5 puntos (concretamente 5,07) del ansiado TOP10.
Tras el corto lidera la gran clasificación el gran favorito, el francés Adam Siao Him Fa con 94,13 puntos. Le sigue el suizo Lukas Britschgi, bronce el año pasado, con 91,17 puntos. La tercera plaza está ocupada por el estonio Aleksandr Selevko con 90,05 puntos. Otro de los claros favoritos a medalla, el francés Kevin Aymoz protagonizó un ejercicio desastroso (no es la primera vez que le sucede) y terminó 30º (57,33 puntos) con lo que no estará en la final del próximo viernes.
Desde España la competición se puede seguir en el Teledeporte y Eurosport.
FOTO: Tomás Guarino en su programa corto en el campeonato de Europa Kaunas 2024. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español