Madrid, 24 de noviembre de 2024 – Prácticamente un mes después de colgarse la medalla de bronce en el Skate America, Olivia Smart & Tim Dieck (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona) regresaban, este fin de semana, al Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo para participar en la Copa de China, la última de las pruebas de este prestigioso circuito.
La pareja española, que partía séptima en cuanto marcas, daba muestras desde la danza libre celebrada el viernes de que podía aspirar a más en esta competición que tuvo un gran nivel. Patinaron de forma muy solvente logrando su mejor marca personal con 75,96 puntos lo que les llevó a situarse en quinta posición. Tuvieron una pequeña pérdida de coordinación en la primera variación de los twizzles que solventaron rápidamente (nivel4+4). Posteriormente ejecutaron con velocidad y desplazamiento la serie de pasos de tipo patrón (valorada de nivel1) y la midline en paralelo (nivel3+2). La elevación en curva (nivel4) fue excelente. Al inicio de la secuencia de ritmo coreográfico sonó una música diferente. Y es que han decidido modificar la parte final del ejercicio. Ahora utilizan “Black Betty” interpretado por Ram Jam, un tema que los fans del patinaje asocian con Javier Fernández. Fue un acierto pues aporta un cambio de tempo mucho más dinámico para concluir la rutina. Los componentes abarcaron del 8,36 al 8,57.
“Hoy fue muy divertido patinar. Nuestro objetivo era mantener la consistencia, especialmente después de haber cambiado la última parte. El nivel aquí en China es como una mini olimpiada. Puedes terminar primero o décimo porque todo el mundo es fantástico, depende de quién cumpla ese día”, afirmaba Olivia Smart.
Con la ventaja psicológica de patinar en el grupo de los mejores, afrontaban ayer la danza libre con su programa de “Dune”, uno de ejercicios que más ha gustado esta temporada. Durante el calentamiento Olivia Smart sufrió un choque con la estadounidense Cristina Carreira golpeándose la espalda con el hielo en una colisión que, afortunadamente sólo quedó en un susto, pero que les podía desconcentrar de cara al ejercicio. Sobre todo, porque eran los primeros del último grupo en patinar.
Afortunadamente no fue así y actuaron de forma imponente a pesar de que les vio un poco cansados. Las tres elevaciones (todas ellas nivel4) fueron impecables. Todos los jueces menos un otorgaron +4 (siendo +5 la perfección) a la combinación de elevados inicial. Olivia tuvo un pequeño titubeo en el primer twizzle (nivel4+4) coordinándose perfectamente en los dos siguientes. También fue del máximo grado de dificultad (nivel4) la pirueta, que contuvo unas posiciones excelentes. Realizaron la secuencia de giros en un pie (nivel2+2) muy juntos y con gran amplitud. También exhibieron mucha calidad en la midline cogidos (nivel2+1). En los elementos coreográficos, especialmente en la elevación y los pasos, sacaron muchos puntos, pues su creatividad y adaptación con la música son sensacionales. Los jueces recompensaron la gran calidad de la propuesta con altos grados de ejecución y componentes que llegaron al nueve para la coreografía. Obtuvieron una nota de 120,56 para un total acumulado de 196,52 puntos que son los mejores registros de su carrera deportiva. Al escuchar la puntuación Olivia Smart estalló de alegría en el kiss & cry. Aunque fueron terceros en el segmento de la danza libre quedaron cuartos en la clasificación final por apenas 1,67 puntos.
“Traté de olvidar la caída del calentamiento que, afortunadamente, no fue muy mala. Hacía mucho tiempo que no me pasaba. Estamos contentos con la puntuación, pero no ha sido nuestro patinaje más potente a nivel rendimiento e interpretación. Ambos estamos cansados, pero salimos a pelear. Todavía tenemos algunos niveles que mejorar, por lo que esperamos que la segunda parte de la temporada sea aún más fuerte”, comentaba Olivia Smart.
La victoria fue para los italianos Charlene Guignard & Marco Fabbri (209,13 puntos) que estuvieron acompañados en el podio por los canadienses Marjorie Lajoie & Zachary Lagha (205,16 puntos) y los estadounidenses Christina Carreira & Anthony Ponomarenko (198,18 puntos).
Gracias a su resultado en la Copa de China, Smart & Dieck obtuvieron 9 puntos, un premio económico de 3.000 dólares y ascendían a la 19ª posición del ranking ISU. Con un total de 20 puntos (11 + 9), finalizaron octavos en el ranking del Grand Prix dentro de la modalidad de danza. De esta forma, serán segundos reservas para la final que se disputará en Grenoble (Francia) del 5 al 8 de diciembre.
Su próxima competición será el campeonato de España absoluto, que tendrá lugar en Logroño del 13 al 15 de diciembre.
CLASIFICACIÓN FINAL DE LA CATEGORÍA DE DANZA
- Charlene Guignard & Marco Fabbri (Italia): 209,13 puntos
- Marjorie Lajoie & Zachary Lagha (Canadá): 205,16 puntos
- Christina Carreira & Anthony Ponomarenko: 198,18 puntos
- Olivia Smart & Tim Dieck (España): 196,52 puntos
- Juulia Turkkila & Matthias Versluis (Finlandia): 192,57 puntos
- Caroline Green & Michael Parsons (Estados Unidos): 189,86 puntos
- Loicia Demougeot & Theo le Mercier (Francia): 185,23 puntos
- Diana David & Gleb Smolkin (Georgia): 182,32 puntos
- Junfei Ren & Jianing Xing (China): 156,51 puntos
- Zixi Xiao & Linghao He (China): 146,16 puntos
VÍDEOS DE SUS PROGRAMAS
FOTO: Danza libre de Olivia Smart & Tim Dieck en la Copa de China. Imagen cedida a Hielo Español por la International Skating Union (ISU).