HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Smart & Díaz firman la mejor actuación olímpica de la danza sobre hielo española

NOTICIAS

Smart & Díaz firman la mejor actuación olímpica de la danza sobre hielo española

Smart & Díaz firman la mejor actuación olímpica de la danza sobre hielo española - HIELO ESPAÑOL

Finalizaron en octava posición tras una sensacional actuación en la que batieron los récords nacionales de programa largo y puntuación total

 

Madrid, 14 de febrero de 2022 – Cuando en España eran la 4:17 horas de la pasada madrugada, Olivia Smart & Adrián Díaz (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona) saltaban al hielo del Capital Indoor Stadium de Pekín para disputar la final olímpica de danza. Las expectativas eran muy altas pues, tras una muy exitosa temporada en la que habían sido cuartos en el campeonato de Europa y medallistas en una prueba del prestigioso circuito del Grand Prix (el Skate Canada), esperaban alcanzar el diploma. Para ello había que patinar como nunca, pues el nivel de la competición y la dureza demostrada por el panel de jueces en esta cita olímpica así lo requerían.

Novenos tras la danza rítmica celebrada el pasado sábado, Smart y Díaz tenían que remontar al menos una posición con su programa largo, pero partían con la seguridad de que su danza libre, un montaje creado por el francés Romain Haguenauer con las bandas sonoras de las películas “El gato con botas” y “La máscara del zorro”, era una de las más apreciadas y comentadas de la temporada.

 

ASÍ FUE SU PROGRAMA

Comenzaban su danza libre con una impresionante combinación de elevaciones primero estacionaria (nivel 4) y después en rotación (nivel 4). Los jueces valoraban el magnífico desempeño en este espectacular elemento doble otorgando grados de ejecución de +4 y +5 (el +5 significa la perfección absoluta). De esta forma, el GOE resultante fue de nada menos que +3,92. Palabras mayores. Posteriormente ejecutaban, con gran sincronización, cercanía entre ambos y velocidad de giro, el set de twizzles (nivel 4+4) que tenía una entrada bastante complicada (GOE +2,28). Completaron con gran limpieza, calidad de filos y amplitud la secuencia de pasos en círculo (nivel 2 y GOE +2,90). En la figura de deslizamiento (+2,61), el primero de los tres requerimientos coreográficos del programa, mostraron una difícil y muy plástica posición de ambos sobre la superficie del hielo. A fin de que su valor se viera más claro, introdujeron pequeñas modificaciones en la secuencia de pasos a un pie, uno de los momentos técnicamente más desafiantes de los programas largos en danza. Se consideró nivel 3+2 y la realización fue pulida (GOE +2,08).

Con el cambio de música y las voces de Tina Arena y Marc Anthony, llegó la pirueta en pareja en la que completaron sin problemas todas las variaciones para llegar al nivel 4 (GOE +1,37). También del máximo grado de dificultad resultó la elevación en curva que tuvo una gran amplitud (nivel 4 y GOE +1,44). Al bajar de la misma, Olivia Smart se mostraba emocionada porque sabía que lo tenían prácticamente hecho. Sólo restaban dos requerimientos coreográficos, dos de las figuras que más aplausos suelen levantar: la elevación (GOE +3,20) que mostraba un llamativo contrapeso a ras de hielo y los pasos de carácter (GOE +3,20) que, al ritmo del choque de las espadas, emulan la lección de esgrima de Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones. Tras blandir imaginariamente la espada marcando la “Z” del Zorro eran conscientes: habían logrado completar la mejor actuación de su carrera deportiva.

Patinaron con gran velocidad, cobertura de hielo y cercanía física entre ambos, factor realmente apreciado en la modalidad de danza. Su programa tenía una enorme dificultad técnica, tanto en los elementos, como en las transiciones entre los mismos. Llegaron al máximo grado de complejidad posible (nivel 4) en todos los integrativos menos en las secuencias de pasos, que fueron valoradas entre los niveles 2 y 3. Destacar que ni siquiera los que fueron medallistas olímpicos pudieron subir del nivel 3 en los pasos.

Su apasionada interpretación y coreografía llena de detalles perfectamente encajados con la música fue recompensada con valoraciones artísticas que, en tres aspectos, superaron el 9 (lo hicieron en performance, composición e interpretación). Sus componentes de programa abarcaron del 8,68 en transiciones al 9,14 en perfomance.

 

FUERON SEXTOS EN LA DANZA LIBRE

Junto a sus entrenadores, Marie-France Dubreuil y Pascal Denis escucharon las puntuaciones en el Kiss & Cry: 121,41 en la danza libre y 199,11 en la puntuación total. Batían sus mejores marcas personales y establecían dos nuevos récords de España. Con estás magníficas notas Olivia Smart & Adrián Díaz adelantaban a los canadienses Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Soerensen y acababan en una sensacional octava plaza, que supone la mejor posición jamás alcanzada por una pareja de danza de nuestro país en unos Juegos Olímpicos o en una competición mundial.

La danza libre de Smart & Díaz fue la sexta mejor de la final. Y es que con respecto al programa rítmico celebrado el sábado superaron a tres parejas muy potentes en la escena internacional: los rusos Alexandra Stepanova & Ivan Bukin y los dúos canadienses Pipper Gilles & Paul Poirier y Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Soerensen. Era bastante factible sacar más puntuación que estos últimos, pero aventajar a Stepanova & Bukin y Gilles & Poirier fue una sorpresa propiciada por los fallos de estos. Los rusos tuvieron una imprecisión en el elemento coreográfico de deslizamiento y los canadienses en el elevado combinado.

“Hemos logrado los dos objetivos que nos propusimos, sacar más de 120 puntos en el programa largo y remontar una plaza para obtener diploma olímpico. Nos hemos quitado un peso de encima porque era la única presión que nos habíamos puesto. Nos hubiera marchado muy tristes de no lograrlo. Antes de salir estábamos realmente muy nerviosos, pero nos recordamos que simplemente era otro programa como el que hacemos cada día en los entrenamientos. Realmente no podemos pedir nada más para estos Juegos Olímpicos. Estamos realmente muy, muy contentos”, afirmaba Adrián Díaz.

Indicar que nuestros representantes han sido invitados a participar en la gala de exhibición que cerrará el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Pekín y que tendrá lugar el próximo 20 de febrero.

 

LA REACCIÓN DE JÚBILO DE OLIVIA SMART

Tras su actuación, Adrián comentaba divertido la reacción de júbilo que tuvo su compañera: “Al inicio de los pasos coreográficos Olivia me susurró, disfruta del momento, y no le hice caso porque no quería tener un tropiezo final como en el europeo. Al terminar el programa se puso a gritar como una loca. Yo sólo podía pensar en la profesora de ballet de Montreal que siempre nos dice que cuando acabas un ejercicio debes aguantar la posición durante unos tres segundos y absorber el momento porque todo el mundo te está mirando”.

 

SU PRÓXIMO OBJETIVO: SUPERAR LOS 200 PUNTOS EN EL MUNDIAL

En algo más de un mes llegará la última gran cita de la temporada, el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo, que se celebrará en Montpellier (Francia) del 21 al 27 de marzo. De allí se espera que Olivia Smart y Adrián Díaz regresen con un TOP10 que otorgaría a España las ansiadas dos plazas mundiales en danza que darían acceso también a Sara Hurtado & Kirill Jalyavin.

Pero visto lo visto en Pekín, se puede soñar todavía más grande. En el mundial queremos obtener la misma plaza que en los Juegos o incluso mejor. Esperamos romper la barrera de los 200 puntos. Todavía tenemos margen de mejora y posibilidad de elevar algunos niveles que se han quedado bajos, especialmente en la danza rítmica”, explica Adrián Díaz.

 

MÁS ADELANTE DECIDIRÁN SOBRE SU CONTINUIDAD

Preguntados por HIELO ESPAÑOL acerca de su futuro, afirman que “habrá que ver”. “Después del mundial nos tomaremos unas merecidas vacaciones en la playa y hablaremos. Ambos tenemos claro que no haremos otro ciclo olímpico completo, pero podríamos aguantar una temporada o dos más. Dependerá de las retiradas que haya y de cómo nos sintamos”.

 

PONIENDO EN VALOR ESTE RESULTADO

En la rueda de prensa virtual organizada por el Comité Olímpico Español (COE) esta mañana, varios periodistas pidieron que se pusiera en valor el resultado obtenido. Aquí vienen unos datos ilustrativos. En España hay apenas 727 licencias federativas de patinaje artístico sobre hielo, una docena de pistas (algunas de reducidas dimensiones), poco acceso a horas de hielo y las ayudas económicas son escasas. La inexistencia de un centro de alto rendimiento y de entrenadores especializados obliga a que nuestras parejas de danza, disciplina que en nuestro país tan sólo se practica desde el año 2008, tengan que emigrar fuera de nuestras fronteras si quieren mejorar.

 

LOS FRANCESES PAPADAKIS & CIZERON LOGRARON EL ORO OLÍMPICO

La medalla de oro olímpica fue para los franceses Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (226,98 puntos totales) que batieron los récords mundiales merced a una soberbia actuación técnica y artística en la danza libre que rozó la perfección. De esta forma se llevaban la única victoria que les faltaba en su excelso palmarés. La plata fue para los rusos Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (220,51 puntos), mientras que el bronce recayó en los estadounidenses Madison Hubbell & Zachary Donohue (218,02 puntos). Sin duda el mejor regalo de San Valentín para la prometida de Adrián Díaz.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA CATEGORÍA DE DANZA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN 2022 (TOP10)

  1. Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (Francia): 226,98 puntos
  2. Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (Comité Olímpico Ruso): 220,51 puntos
  3. Madison Hubbell & Zachary Donohue (Estados Unidos): 218,02 puntos
  4. Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos): 214,77 puntos
  5. Charlene Guignard & Marco Fabbri (Italia):  207,05 puntos
  6. Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (Comité Olímpico Ruso): 205,07 puntos
  7. Pipper Gilles & Paul Poirier (Canadá): 204,78 puntos
  8. Olivia Smart & Adrián Díaz (España): 199,11 puntos
  9. Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Soerensen (Canadá): 192,35 puntos
  10. Lilah Fear & Lewis Gibson (Gran Bretaña): 191,64 puntos

 

FOTO: Danza libre de Olivia Smart & Adrián Díaz en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Imagen de Irene Villalón para Hielo Español

 

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEO DE SU ACTUACIÓN

RESULTADOS COMPLETOS

 

18/02/2022