HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Smart & Díaz finalizan séptimos en el mundial y obtienen dos plazas para España

NOTICIAS

Smart & Díaz finalizan séptimos en el mundial y obtienen dos plazas para España

Smart & Díaz finalizan séptimos en el mundial y obtienen dos plazas para España - HIELO ESPAÑOL

Es el mejor resultado histórico de una pareja española de danza un campeonato del mundo

 

Madrid, 26 de marzo de 2022 - Misión cumplida para Olivia Smart & Adrián Díaz (FC Barcelona – Ice Academy of Montreal) que, tal y como se esperaba, se han colocado holgadamente en el TOP10 del campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo que se está disputando en la localidad francesa de Montpellier. Y es que esta tarde han acabado séptimos en la final con una puntuación total de 194,63.

Se trata del mayor resultado jamás obtenido por una pareja española de la modalidad danza en un mundial. Hasta la fecha, el mejor puesto era el undécimo logrado por Sara Hurtado & Kirill Jalyavin en 2021. Al haber colocado una dupla entre las diez mejores, nuestro país obtendrá dos plazas para la edición de 2023 (en el europeo serán tres). Un objetivo largamente deseado por el patinaje español y que dará acceso por vez primera al campeonato del mundo tanto a Olivia Smart & Adrián Diaz como a Sara Hurtado & Kirill Jalyavin. Dos súper equipos que llevan seis temporadas ofreciendo un emocionante duelo que ha elevado la calidad de la danza sobre hielo española hasta la élite internacional.

Tras ser cuartos en el europeo y octavos en los Juegos Olímpicos, Olivia Smart & Adrián Díaz acusaban la fatiga de una temporada tan larga y estresante y, si ayer en la danza rítmica patinaban como nunca, hoy en la libre cometieron algunos errores poco habituales que les hicieron bajar una posición para acabar séptimos del total de 19 parejas presentes en la final, pues los ucranianos Oleksandra Nazarova & Maksym Nikitin causaron baja.

Con la banda sonora de “La máscara del Zorro”, uno de los montajes más icónicos de esta temporada, realizaban un trepidante ejercicio que comenzaba con la combinación de elevaciones (estática nivel 4 + rotación nivel 4). Su calidad era tal que casi todos los jueces la valoraban con un grado de ejecución (GOE) de +4 (+5 es la perfección absoluta). También mayoría de GOEs de +4 en los twizzles (nivel 4+4) que efectuaban con una entrada difícil, velocidad, fuerza de giro y coordinación. La secuencia de pasos en circulo tuvo una gran ejecución técnica (todo el panel otorgó +3) si bien se consideró nivel 2 por una mínima imprecisión casi al final. De nuevo grados de ejecución de +4 y +3 en la figura coreográfica de deslizamiento, un elemento increíblemente vistoso. En la sección a un pie ambos no completaban correctamente los pasos y giros marcados, por lo que perdieron ejecución (GOE +0,73) y valor de base (nivel 1+1). La pirueta estuvo bien desarrollada (GOE +1,61) pero tan sólo se quedó en nivel 2. Las elevaciones finales, primero en curva (nivel 4) y luego coreográfica fueron excelentes (GOEs de +1,37 y +3,20). Adrián Díaz sufrió un tropiezo en los pasos coreográficos, último elemento de la rutina. Esto les restó puntos técnicos (GOE +1,19) pero afortunadamente el percance no fue a mayores.

Obtuvieron 115,32 puntos (su mejor marca personal es de 121,41) para un total de 194,63 (su plusmarca es 199,11). Se vieron superados por los británicos Lilah Fear & Lewis Gibson (198,17) que completaron una excelente danza libre-

Smart y Díaz (24 y 31 años) no pudieron romper la barrera de los 200 puntos, tal y como les hubiera gustado, pero se llevan de Montpellier un extraordinario resultado y las importantísimas dos plazas. De esta forma, cierran la que ha sido una temporada redonda. Ahora se tomarán un merecido descanso.

No estamos satisfechos porque hemos cometido fallos que generalmente no tenemos y eso nos ha costado muchos puntos técnicos. Se nos queda la espinita de no haber podido brindar un programa limpio a todo el público. Estamos contentos por cómo hemos luchado esta temporada, que ha sido muy larga y dura física y mentalmente”, afirmaba Adrián Díaz.

Por su parte Olivia Smart comentaba que “Simplemente estar aquí y notar el apoyo de los fans incluso en el calentamiento ha sido una locura. No ha sido el patinaje que sabemos que podemos hacer, pero no podemos esperar ser siempre perfectos. Aun así, lo hemos disfrutado mucho”.

Cumpliendo todos los pronósticos, la pareja francesa formada por Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron se hacía con un nuevo título mundial. El quinto de su carrera y lo hacía batiendo los tres récords mundiales (danza rítmica, libre y total acumulado) gracias a dos magistrales actuaciones que les granjearon 229,82 puntos. Las parejas estadounidenses Madison Hubell & Zachary Donohue (222,39 puntos) y Madison Chock & Evan Bates (216,83) se colgaron las medallas de plata y bronce, superando también sus registros. Destacar que todo el podio pertenece a la Ice Academy of Montreal, escuela de la que también forman parte Olivia Smart & Adrián Díaz.

Para Madison Hubell, prometida de Adrián Díaz, y su compañero Zachary Donohue fue su despedida del patinaje de competición. La boda entre Madi y Adri está previsto que se celebre en junio del año que viene en Barcelona.

 


 

CLASIFICACIÓN FINAL DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MONTPELLIER 2022 EN LA CATEGORÍA DE DANZA

  1. Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (Francia): 229,82 puntos
  2. Madison Hubell & Zachary Donohue (Estados Unidos): 222,39 puntos
  3. Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos): 216,83 puntos
  4. Charlene Guignard & Marco Fabbri (Italia): 209,92 puntos
  5. Piper Gilles & Paul Poirier (Canadá): 202,70 puntos
  6. Lilah Fear & Lewis Gibson (Gran Bretaña): 198,17 puntos
  7. Olivia Smart & Adrián Díaz (España): 194,63 puntos
  8. Kaitlin Hawayek & Jean-Luc Baker (Estados Unidos): 191,61 puntos
  9. Laurence Fournier Beaudry & Nikolaj Soerensen (Canadá): 188,54 puntos
  10. Allison Reed & Saulis Ambrulevicius (Lituania): 180,21 puntos
  11. Marjorie Lajoie & Zachary Lagha (Canadá): 178,84 puntos
  12. Juulia Turkkila & Matthias Versluis (Finlandia): 175,95 puntos
  13. Natalie Taschlerova & Filip Taschler (República Checa): 172,23 puntos
  14. Tina Garabedian & Simon Proulx Senescal (Armenia): 170,32 puntos
  15. Maria Kazakova & Georgy Reviya (Georgia): 165,38 puntos
  16. Kana Muramoto & Daisuke Takahasi (Japón): 164,25 putos
  17. Sasha Fear & George Waddell (Gran Bretaña): 160,05 puntos
  18. Holly Harris & Jason Chan (Australia): 159,92 puntos
  19. Solene Mazingue & Marko Jevgeni Gaidajenko (Estonia): 149,04 puntos

WD (baja) Oleksandra Nazarova & Maksym Nikitin (Ucrania): 67,60 puntos

 

VÍDEO DE LA COMPETICIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

RESULTADOS COMPLETOS

 

FOTO: la figura coreográfica de deslizamiento de Olivia Smart & Adrián Díaz en el mundial de Montpellier. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español.

 

28/03/2022