HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » "Si no fallan, Hurtado y Díaz pueden acabar entre los quince primeros”

ENTREVISTAS

"Si no fallan, Hurtado y Díaz pueden acabar entre los quince primeros”

"Si no fallan, Hurtado y Díaz pueden acabar entre los quince primeros” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Patrice Lauzon

 

Sochi, 16 de febrero de 2014 – Día grande para danza española que, esta tarde, debuta en unos juegos olímpicos. Justo después del entrenamiento de esta mañana en el “Iceberg Palace”, Hielo Español charla con el entrenador de Sara Hurtado y Adriá Díaz, el canadiense Patrice Lauzon sobre qué esperan de esta importante cita.

 

P. Esta tarde se celebra el primer segmento de la competición olímpica de danza, el programa corto, donde se miden un total de 24 parejas, de las cuales sólo 20 se clasifican para la final de mañana ¿Qué posibilidades crees que tienen de pasar el corte?

R. A diferencia de otras competiciones, en los juegos olímpicos no hay parejas flojas, todos los dúos tienen mucho nivel. Por este motivo, Sara y Adri deben patinar muy bien si quieren clasificarse.

 

P. ¿De qué dependerá de la calificación? ¿Quizá de los niveles de los patrones de finnstep?

R. Sí, en la danza corta, lo más importante, es la nota técnica y, sobre todo, los key points de los patrones, que son lo que determinan los niveles y, por tanto, los puntos que se reciben. Por eso deben ejecutar estas secciones de manera precisa, suave y limpia y eso es lo que hemos venido trabajando específicamente durante estos meses. En esta parte de la competición, la nota de componentes viene dada por el nivel técnico y el ranking.

 

P. Si pasaran a la final ¿Qué puesto crees que podrían conseguir?

R. Si no cometen errores, pueden situarse entre los 15 primeros.

 

P. Teniendo en cuenta que son decimonovenos del mundo ¿No es un objetivo demasiado ambicioso?

R. Por nivel pueden conseguirlo, pero hay que tener en cuenta que, entre la pareja 15ª y 24ª distancia en puntos será muy pequeña con lo que, cualquier mínimo error, puede que hacer que se suba o baje muchas posiciones.

 

P. Hace poco nos contaban que su objetivo en estos juegos era poder mostrar al mundo su danza libre ¿Qué tiene que la hace tan especial?

R. Queríamos hacer un homenaje a España, pero sin recurrir a la música de flamenco o paso doble porque serán los ritmos obligatorios de la danza corta del año que viene. Por eso, pensamos en un español universal: el pintor Pablo Picasso y encontramos la banda sonora  de la película “Surviving Picasso”, que complementamos con una pieza de Michael Nyman cantada por Estrella Morente. El concepto coreográfico es que Adriá es Picasso y, Sara, Dora Maar, que fue su musa más importante. Al principio del ejercicio, Pablo contempla a Dora para retratarla y, según transcurre el tiempo, se enamoran. Creo que lo gusta de este programa es el sentimiento que transmiten al estar tan conectados con esta coreografía.

 

P. ¿Cómo se idearon esos elevados tan imaginativos?

R. Es el resultado del intercambio de ideas entre los chicos, mi mujer y yo, que estuvimos investigando mucho, viendo vídeos en internet del Circo del Sol y probando muchas posibilidades, tanto fuera como dentro del hielo.

 

P. Siempre se ha dicho que entrenar a una pareja es más complicado que a un individual ¿En qué aspectos hay que incidir más?

R. En las parejas, lo más importante es la psicología del entrenador para con los alumnos y, sobre todo, encontrar la manera en que ambos integrantes se comuniquen bien bajo presión.

 

FOTO: Patrice Lauzon dirige el último entrenamiento de Hurtado y Díaz antes de la danza corta. Imagen realizada por Alberto Montenegro.