Madrid, 30 de mayo de 2022 – Exactamente una semana después de que Adrián Díaz (31 años) anunciara oficialmente su retirada, llega otra tristísima noticia para el patinaje artístico sobre hielo español: Sara Hurtado (29 años) & Kirill Jalyavin (31 años) también dicen adiós. En su caso la despedida es por partida doble.
Según informaba este mediodía la Federación Española de Deportes de Hielo en una nota de prensa: “Hurtado y Jalyavin han decidido cerrar su etapa de competición y anunciar su retirada del patinaje. La FEDH quiere desearle a Sara y Kirill mucha suerte con sus próximos proyectos y agradecerle el trabajo hecho durante toda su carrera”.
SU TRAYECTORIA
Esta pareja, que se formó a principios de 2016 y que hasta hace un par de meses entrenaba en Moscú (Rusia), representó a España en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 obteniendo la duodécima posición. En su haber cuentan con dos participaciones en los campeonatos del mundo (12ª plaza en 2019 y 11ª en 2021), cinco en los europeos (su mejor puesto fue el sexto en la edición de 2022) y seis presencias en el Grand Prix. Dentro de este prestigioso circuito se colgaron dos medallas, ambas en la Rostelecom Cup (plata en 2018 y bronce en 2019), convirtiéndose en la primera pareja española en lograrlo.
En su cuenta particular, Sara Hurtado pone el broche a una carrera deportiva en la que ha sido reconocida como la pionera de la danza sobre hielo junto a Adrián Díaz, en una unión que duró desde 2008 hasta 2015 y que puso el punto de mira a esta disciplina en España. Cabe destacar su presencia en dos Juegos (Sochi 2014 y PyeongChang 2018), siete mundiales, diez europeos y nueve pruebas del Grand Prix.
"Hoy despedimos la carrera deportiva de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, dos patinadores que han sido claves para la danza y para esta federación durante los últimos seis años. Ha sido muy emocionante acompañaros en este viaje y veros llegar a la élite con tal determinación y capacidad de superación ante cada nuevo reto. Os deseo lo mejor en vuestra nueva etapa. Muchas gracias por todo vuestro trabajo y por lo que habéis hecho por el patinaje", declaraba el presidente de la Federación Española, Frank González.
CARTA DE DESPEDIDA
La nota de prensa de la FEDH iba acompañada de una carta despedida firmaba por Sara y Kirill que decía lo siguiente:
“Muchas gracias. Poco más podemos añadir para decir adiós a la alta competición y cerrar un ciclo vital que nos ha hecho llegar realmente lejos. Gracias a todos los que habéis estado ahí haciéndolo posible y también gracias a los que no. Porque esto es la vida, seas deportista o no, va de aprender de la vida y crecer con cada experiencia que te encuentras, de lo bueno y de lo malo.
Nos vamos orgullosos de cómo hemos afrontado cada reto, de cómo nos hemos vaciado en cada entrenamiento y también muy satisfechos por todo lo que hemos conseguido por el camino. Esto aquí es el éxito para nosotros. Aunque no sigamos compitiendo, nuestro equipo permanece más fuerte que nunca. Cambian nuestros objetivos, pero seguimos construyendo activamente hacia otros proyectos sobre hielo.
No negamos que es una decisión dura, pero al igual que es importante saber cuándo empujar un poco más, también es importante reconocer cuándo parar y nuestro momento es ahora. Hemos hecho historia juntos y la idea es seguir haciéndolo de otra manera. No es el fin, si no el comienzo de algo nuevo. Así que, os invitamos a coger la tristeza que se pueda generar de la retirada deportiva de un deportista y convertirla en celebración por todo lo que ha sido.
Así es como nos sentimos, agradecidos por lo que ha sido e ilusionados por lo que está por llegar. Así que, una vez más, gracias a todos los que de una manera o de otra habéis hecho este viaje con nosotros. Nos vemos pronto sobre hielo”.
En sus redes sociales, Kirill colgaba el contenido de esta misiva añadiendo la coletilla: “Thank You! Now it’s time to move on!” (Gracias. Es hora de seguir adelante). Recordar que, debido a la invasión rusa en Ucrania, Jalyavin decidió abandonar Moscú para trasladar su residencia a Madrid donde vive desde hace unos meses junto a su mujer y su hijo.
Con las despedidas tanto de Adrián Díaz, como de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, así como los inciertos futuros de Olivia Smart y Sofía Val la danza sobre hielo española pasa de ser una potencia a nivel internacional a ver seriamente comprometida su continuidad, una circunstancia que debería suscitar una profunda reflexión por parte de la federación española (FEDH), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE). Y es que actualmente nuestro país dispone de tres plazas para el campeonato de Europa y dos para el mundial de 2023 pero no hay parejas para cubrirlas.
FOTO: Hurtado & Jalyavin durante su participación en el campeonato del mundo de Saitama 2019. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español.