Madrid, 20 de octubre de 2024 – Olivia Smart & Tim Dieck (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona) han arrancado por todo lo alto su participación en el Grand Prix 2024-2025. Y es que en el Skate America (Allen, Estados Unidos), cita inaugural de este prestigioso circuito que cada año reúne a los mejores patinadores del mundo, han conseguido subirse por vez primera al podio tras lograr hoy la medalla de bronce.
Es la cuarta vez que España logra un metal en el Grand Prix dentro de la modalidad de danza. Anteriormente lo habían conseguido Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (dos veces) y la propia Olivia Smart junto a su anterior compañero, Adrián Díaz.
Smart & Dieck partían de la quinta posición lograda ayer en la danza rítmica donde obtuvieron una nota de 70,99 puntos. Para este ejercicio, que esta temporada versa sobre danza social de los años 50, 60 o 70, presentaban un montaje con música de Janis Joplin y The Doors. Patinaron de forma muy solvente, si bien en algún elemento no llegaron al grado de dificultad que buscaban.
Ejecutaron con gran velocidad y sincronización los twizzles (nivel 3+4) y mostraron calidad de deslizamiento en las dos secuencias de pasos, tanto la de tipo patrón (nivel 1), como la ejecutada sin cogerse (nivel 3+2). La elevación curva (nivel 4) fue muy precisa. Aunque la secuencia coreográfica de ritmo estuvo bien patinada, el panel técnico activó el aviso “!”, signo que se utiliza cuando no se han cumplido todos los requisitos y que obliga a los jueces a bajar el grado de ejecución. Esto se debió a que se separaron más de lo reglamento (la distancia de dos brazos) durante más tiempo del permitido (cinco segundos). Los componentes abarcaron del 8,14 al 8,29.
Al terminar dentro del TOP5 hoy patinaban la danza libre en el grupo de los mejores. Para este segmento de la competición ejecutaban un impactante programa con la banda sonora de la segunda película de la saga “Dune”. Un montaje técnicamente arriesgado pensado para potenciar la velocidad y la creatividad de este dúo que en esta rutina muestra elementos innovadores.
Clavaron la original combinación de elevaciones inicial (estacionaria nivel 4 + rotación nivel 4). Prácticamente todos los jueces dieron a este elemento un grado de ejecución de +4 (+5 es la perfección absoluta). En la secuencia de giros en un pie (nivel 2+2) ambos mostraron corrección y control. Tras la pirueta coreográfica, llegaron los twizzles (nivel 4+4), que ejecutaron con precisión y la pirueta (nivel4), que contuvo posiciones con gran belleza. Los jueces volvieron a dar mayoría de +4 en la elevación en línea recta (nivel4) que se enmarcaba en un momento épico de la música. Patinaron con velocidad y amplitud la secuencia de pasos cogidos (nivel 1+1) que era el preámbulo del momento más esperado: la elevación coreográfica a ras de hielo. Una complicada maniobra en la que ambos se cayeron en su primera competición de la temporada (el ISU Challenger Nebelhorn Trophy). No fue el caso y la hicieron sin problemas. Para el final dejaron los pasos coreográficos. Único instante en el que no suena música de la saga “Dune” sino de Peter Gabriel y su tema “The Feeling Begins).
Si bien se dejaron algunos niveles de dificultad por el camino, la contundente ejecución técnica y artística (los componentes abarcaron del 8,50 al 8,86) fue tal que destrozaron sus marcas personales. Obtuvieron una nota de 118,45 para un total acumulado de 189,44 puntos. Sus anteriores plusmarcas eran 108,71 y 180,67 puntos, respectivamente.
“Ha pasado mucho tiempo desde que me subí al podio en un Grand Prix”, afirmó Olivia Smart. “Fue durante el COVID y con mi anterior compañero (Adrián Díaz). “Hoy subí al podio con Tim por primera vez y para él además es su primera medalla. Era un momento que esperábamos y queríamos sentir. Es la razón por la que ambos regresamos y empezamos a patinar juntos. Tener este momento y contener las lágrimas es un paso adelante en nuestra unión y nuestra carrera”.
Comentar que Olivia Smart patinó con un vestuario diseñado por la patinadora estadounidense Madison Chock quien, con su compañero Evan Bates logró la medalla de plata en la prueba. Una creación bastante fiel al universo Dune.
Con este resultado obtienen 11 puntos para la clasificación del Grand Prix y un premio económico de 9.000 dólares. Además, ascienden a la 25ª posición del ranking ISU. Volverán a competir en este circuito en, aproximadamente un mes, en la Copa de China (Chongqing). Previamente tomarán parte en el Challenger Nepela Memorial, que se celebrará la próxima semana en Bratislava (Eslovaquia). Esta prueba es la segunda parada del proceso clasificatorio para decidir la plaza española para el europeo y el mundial. De momento lo lideran superando en casi 15 puntos a Sofía Val & Asaf Kazimov (SK International Ice Dance School).
CLASIFICACIÓN FINAL DE LA CATEGORÍA DE DANZA
- Lilah Fear & Lewis Gibson (Gran Bretaña): 206,38 puntos
- Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos): 205,63 puntos
- Olivia Smart & Tim Dieck (España): 189,44 puntos
- Diana Davis & Gleb Smolkin (Georgia): 187,05 puntos
- Leah Neset & Artem Markelov (Estados Unidos): 179,38 puntos
- Katerina Mrazkova & Daniel Mrazek (República Checa): 179,34 puntos
- Marie-Jade Lauriault & Romain le Gac (Canadá):174,91 puntos
- Elizabeth Tkachenko & Alexei Kiliakov (Israel): 166,94 puntos
- Annabelle Morozov & Jeffrey Chen (Estados Unidos): 166,73 puntos
- Alicia Fabbri & Paul Ayer (Canadá): 165,96 puntos
VÍDEOS DE SUS ACTUACIONES
FOTO: Danza libre de Olivia Smart & Tim Dieck en el Grand Prix Skate America. Imagen cedida por ©International Skating Union (ISU).