HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Nutrida participación española en el Junior Grand Prix Cup of Solidarity

NOTICIAS

Nutrida participación española en el Junior Grand Prix Cup of Solidarity

Nutrida participación española en el Junior Grand Prix Cup of Solidarity - HIELO ESPAÑOL

Participaron Celia Garnacho, Adrián Jiménez y los dúos Eloanne Ogor & Raúl Bermejo e Inés Moudden & Alejandro García

 

Madrid, 3 de octubre de 2022 – El pasado fin de semana se celebró en Gdansk (Polonia) el ISU junior Grand Prix Solidarity Cup, prueba que contó con participación española en todas las categorías de la prueba. Celia Garnacho (La Nevera) en individual femenino, Adrián Jiménez (Patinatge Artístic Puigcerdà) en individual masculino, Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team – Lyon Glace Patinage) en danza e Inés Moudden & Alejandro García (Club Hielo Madrid Dreams) en parejas.

Para todos ellos fue su estreno en el circuito del Grand Prix Junior que organiza la Unión Internacional de Patinaje (ISU). Ninguno logró mínimas mundiales, pero sumaron una valiosa experiencia a nivel internacional.

 

CELIA GARNACHO

Esta patinadora, que a finales de este mes cumplirá 18 años, estuvo acompañada por su entrenadora Alibel Alegre. Tuvo un arranque complicado, ya que en el corto sufrió dos caídas bastante fuertes. Una en el triple toe, salto en el que se iba al hielo sin completar la rotación y sin posibilidad de combinar como es obligatorio (triple toe<+COMBO) y, otra en el doble bucle, en el que se abrió parando la rotación (doble loop<<). El golpe en el bucle fue realmente contundente pero no tuvo mayores consecuencias. Sendos fallos influyeron negativamente en el resto del ejercicio, sobregiró el doble axel, y tuvo problemas en las piruetas (nivel 2 en la saltada, nivel 1 en la techo y la combinada no fue contabilizada). La secuencia de pasos se consideró de nivel 1.  Acabó 46ª con una nota de 23,64 puntos.

Tras un accidentado corto, completó un libre más acorde a su nivel real. El ejercicio contuvo momentos de gran calidad técnica como el potente doble axel inicial o el triple toe que fue sencillamente magnífico. Se sobregiró en el segundo doble axel pero, de ahí en adelante, aterrizó sólidamente el resto de saltos: doble lutz + euler + doble salchow (aunque la conexión fue un poco deficiente), doble bucle + doble toe, doble lutz y doble flip (filo dudoso). Buena ejecución en las piruetas saltada (nivel 4) y techo (nivel 2) pero no tanto en la combinada (nivel 2) en la que tuvo dificultades en la última variación. Mostró un patinaje con velocidad y cobertura de pista y una cuidada expresión corporal de movimientos elegantes que parecían fluir de forma muy natural. Su buena prestación en el programa largo (68,21 puntos) le llevó a remontar cinco plazas para acabar 41ª del total de 49 patinadoras. Su puntuación total fue de 91,85.

Tiene que seguir trabajando y, sobre todo, cogiendo experiencia en pruebas internacionales pues es una patinadora con notables condiciones físicas e interpretativas. Debe vigilar los ejes de los saltos porque, a veces, rota demasiado inclinada y eso le propicia caídas duras.

 

ADRIÁN JIMÉNEZ

El programa corto de Adrián Jiménez de Baldomero (17 años) contuvo algunos elementos de notable corrección técnica como el doble axel y el triple bucle, las piruetas combinada y baja con cambio de pie (ambas de nivel 3) y la secuencia de pasos (nivel 2). Una lástima la caída en el triple lutz que estuvo incompleto y sin combinar (triple lutz<+COMBO) y el fallo en la entrada de la pirueta saltada que no le contó. Se situó en 23º lugar de un total de 28 patinadores con una puntuación de 41,02.

En su programa largo (67,90 puntos) ejecutó correctamente doble axel + doble toe, triple flip (filo dudoso), doble axel y doble lutz + euler + doble flip. Se abrió parando la rotación en el intento de triple lutz (valorado como doble lutz <<) y tuvo problemas en sendos triples bucles, que tradicionalmente es su mejor salto. En el primero se sobregiró y en el segundo se cayó estando algo corto de giro y sin poderlo combinar (+REP). Mostró altos grados de dificultad en las piruetas: llegó a nivel 4 (máximo valor posible) en la saltada combinada y en la combinada y, al nivel 3, en la baja saltada. En la secuencia coreográfica tuvo algunos titubeos. Terminó la competición en 24º lugar con un total acumulado de 108,92.

En esta prueba se vio a Adrián Jiménez muy concentrado en sacar los elementos y eso propició que la interpretación y la coreografía de sus rutinas se quedaran diluidas. Este patinador, que estuvo acompañado por su entrenador Vahe Ghazaryan, ya cuenta con cinco triples en su arsenal. Se nota que le falta rodaje, pero tiene recorrido para hacer un buen a nivel internacional y, las mínimas mundiales, a su alcance.

 

ELOANNE OGOR & RAÚL BERMEJO

Tampoco fue fácil el estreno de Eloanne Ogor (17 años) & Raúl Bermejo (20 años) que tuvieron que remontar una doble caída en la danza rítmica. Acompañados diferentes fragmentos de la ópera “Carmen” adaptada a los ritmos de vals español, tango y pasodoble, comenzaban su programa con el set de twizzles. Raúl Bermejo los desarrollaba bien (nivel 4), pero Eloanne Ogor se desequilibraba en la segunda variación (nivel 2). Continuaron con los dos patrones de tango argentino (ambos de nivel básico) que tuvieron pequeñas faltas técnicas, al igual que la secuencia de pasos en paralelo por el eje largo de la pista (nivel 1+2). Él perdió el control en el levantamiento en rotación (nivel 1), último elemento del ejercicio, provocando que los dos se cayeran. Acabaron este segmento en 22ª posición (de un total de 24 parejas) con una puntuación de 32,73.

Para la danza libre (60,66 puntos) presentaron un ejercicio lleno de personalidad a los acordes de “Cabaret”. En los twizzles (nivel 2+4) tuvieron problemas de sincronización y a las secuencias de pasos (ambas nivel 2+1) les faltó un punto de limpieza y precisión, pero las dos elevaciones (niveles 3 y 4) exhibieron corrección técnica, al igual que la pirueta (nivel 1). Destacables los elementos coreográficos. La pirueta era muy vistosa y, en los pasos, marcaron perfectamente el carácter de la música. Ambos transmitieron mucho y se les vio disfrutar. Finalizaron la prueba en 21ª posición con una nota global de 93,39 puntos.

Este equipo, que entrena en Lyon (Francia) con Roxane Petetin (su acompañante en Gdansk) y Fabian Bourzat, está en proceso de acoplamiento, aprendizaje y limpieza de su deslizamiento, pero cuentan con buenas perspectivas y posibilidad de hacer mínimas mundiales. A ellos les queda otra prueba dentro de Grand Prix Junior. Y es que también participarán en la cita que tendrá lugar en Egna (Italia) del 12 al 15 de octubre.

 

INÉS MOUDDEN & ALEJANDRO GARCÍA

Inés Moudden (14 años) & Alejandro García (18 años) hicieron sin problemas los tres elementos de salto de su programa corto. Presentaron: doble split twist (nivel básico) ejecutado con buena dinámica, doble bucle paralelo muy coordinado y doble flip lanzado con aterrizaje limpio. Salvaron con adecuado desplazamiento la elevación lazo (nivel 1) y la secuencia de pasos (nivel 1). No pudieron completar dos integrativos que, por tanto, no fueron valorados: la espiral de la muerte en filo interior atrás (Inés Moudden bajó demasiado parando la inercia de rotación al tocar el hielo con su cuerpo, lo que se consideró como una caída) y la pirueta en paralelo (a Alejandro García se le escapó la posición de ángel y tuvo que parar el giro). Concluyeron décimos (de diez parejas) con una valoración de 25,47 puntos.

En su programa largo (52,49 puntos) realizaron dos buenos saltos lanzados (doble salchow y doble flip que además metieron muy adelante en el ejercicio) y un correcto doble split twist (nivel 1). Tuvieron complicaciones en los saltos paralelos: doble bucle + axel (Él hizo simple) y en el doble toe (en este caso fue ella la que erró el elemento). Algunos apuros en las dos elevaciones (lazo nivel 1 y presa nivel básico), pero destacable la posición en la espiral de la muerte interior adelante (nivel 2). Desafortunadamente su última figura, la pirueta en pareja, no se llegó a contar. Con este ejercicio remontaron una posición para acabar novenos en la clasificación final con 77,96 puntos.

Esta pareja trabaja con Ainhoa Gimeno (fue su acompañante en esta competición) y Sara Antón. El suyo es camino más a largo plazo pues, a día de hoy, tanto la ejecución como la base de dificultad de sus programas no son internacionalmente competitivos. Están aprendiendo. Hay que valorar muy positivamente lo bien que controlaron los nervios para ser su primera prueba fuera de nuestro país.

 

RESULTADOS COMPLETOS

 

VÍDEO DE LAS ACTUACIONES DE LOS PATINADORES ESPAÑOLES

Celia Garnacho: programa corto y programa largo

Adrián Jiménez: programa corto y programa largo

Eloanne Ogor & Raúl Bermejo: danza rítmica y danza libre

Inés Moudden & Alejandro García: programa corto y programa largo

 

FOTOS: Imágenes realizadas por Joosep Martinson para la ISU excepto la de Inés Moudden & Alejandro García que es de Ester Ayerdi para Hielo Español.

05/10/2022