HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Mi meta es lograr en competición las mismas sensaciones de los entrenamientos”

ENTREVISTAS

“Mi meta es lograr en competición las mismas sensaciones de los entrenamientos”

“Mi meta es lograr en competición las mismas sensaciones de los entrenamientos” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Héctor Alonso

 

Valdemoro (Madrid), 24 de agosto de 2015 – Es uno de esos competidores que llama la atención en la pista por su estilo directo y sin artificios. En él se equilibran dos mundos que, a priori, parecerían totalmente alejados: el patinaje artístico y el heavy metal, logrando una interesante mezcla de fuerza en saltos con la capacidad de crear personajes. Poseedor de uno de los triple lutz más sólidos del panorama nacional, en apenas un par de años ha dejado de ser el ‘chavalín gracioso’, para convertirse en un joven que pisa el hielo con la misma fuerza con la que toca el bajo.  Hielo Español tiene el placer de entrevistar a Héctor Alonso Serrano (Madrid, 4 de noviembre de 1997), bronce en el pasado campeonato de España júnior. Un patinador que esta temporada viene dispuesto a dar mucho que hablar. De momento y, haciendo gala de su habitual sentido del humor, se arranca con un "¿No me haréis ninguna pregunta pícara, no?"

 

P. La pasada temporada demostraste un gran nivel técnico que te colocaba como uno de los máximos favoritos para luchar por la plaza para el mundial júnior, sin embargo, en el nacional tuviste un rendimiento irregular que te llevó a finalizar tan sólo tercero ¿Cómo te lo tomaste? ¿Te quedaste más con la parte positiva o con la negativa?

R. Me quedé con que sé que puedo conseguirlo, pero la próxima vez tengo que estar mentalmente más preparado. Y eso es lo que he estado haciendo.

 

P. ¿O sea que consideras que tu irregular rendimiento se debía a un bloqueo psicológico?

R. Pues sí. En los entrenamientos hacía de todo pero llegaba la competición y, como se suele decir, ‘la liaba parda’. Por eso he estado trabajando con un psicólogo para solucionar este problema.

 

P. Ahora vuelves a competir en pruebas de Grand Prix Júnior ¿Cuáles son tus objetivos, batir tus marcas, puestos concretos o que salgan los programas?

R. Además de mejorar mis registros personales, mi principal meta es lograr en competición las mismas sensaciones que tengo en los entrenamientos, es decir, que las cosas salgan tan bien como las ensayo.

 

P. En los entrenamientos te vemos probar muchos elementos nuevos como triple tano lutz (con un brazo por encima de la cabeza) o diferentes combinados de  triple + triple ¿Tienes pensado introducir alguno de ellos?

R. Estoy intentando meter combinación de triple lutz + triple toe porque, además de dar muchos puntos, el lutz es el salto que tengo más seguro.

 

P. Sabemos que, de vez en cuando, lanzas triple axel ¿Cómo llevas este salto tan complejo?

R. Sí, lo he intentado algunas veces, pero no lo entreno de manera muy seguida. Creemos que triple el lutz combinado con triple toe es una opción de acumular puntos mucho mejor para mí porque, si no está entero, el triple axel te puede restar más que sumar.

 

P. ¿Qué podemos esperar de tus nuevos programas?

R. A nivel de coreografía seguiré haciendo lo que me resulta más cómodo, que es crear un personaje e interpretarlo.

 

P. El gran público no lo sabe, pero patinas con una lesión permanente en la espalda ¿En qué consiste y cómo te limita esta dolencia?

R. Mi espalda es, para entendernos, un palo recto sin curvatura. Esto provoca que el impacto de la caída de los saltos vaya directamente a las lumbares, lo que es perjudicial. Para paliar esto, hay que reforzar abdominales, cosa que llevo haciendo bastante tiempo y, ahora mismo, me va muy bien. Además me limita el movimiento de echar la espalda hacia atrás. Tengo un tope y, más allá, me duele.

 

P. Este año cumplirás 18 años que es una edad crítica en el patinaje ¿Te dedicarás full time al deporte, lo compaginarás con los estudios, o depende de los resultados?

R. No, no depende de los resultados porque el patinaje es algo que siempre me va a gustar, pero es necesario tener los estudios por delante para tener una salida. El deporte nunca te va a dar el 100% de tu vida, a no ser que te conviertas en un Brian Orser y te vaya genial. Como no creo que sea mi caso, seguiré compitiendo, pero lo compaginaré con un carrera que me dé acceso a un trabajo y más adelante ya veré.

 

Héctor Alonso abrirá la temporada internacional de competiciones en el Grand Prix Júnior de Logroño, que se disputará del 30 de septiembre al 4 de octubre.

 

FOTO: Héctor Alonso patinando su programa libre con la partitura del musical Dr. Jeckyll and Mister Hyde.