HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La FEDH otorgará la plaza de danza del mundial mediante evaluación telemática

NOTICIAS

La FEDH otorgará la plaza de danza del mundial mediante evaluación telemática

La FEDH otorgará la plaza de danza del mundial mediante evaluación telemática - HIELO ESPAÑOL

En un proceso cuyos resultados y actuaciones se conocerán el próximo lunes, 8 de marzo

 

Madrid, 3 de marzo de 2021 – Tal y como estaba previsto, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) publicó ayer, lunes, las listas de participantes del campeonato del mundo que tendrá lugar en Estocolmo (Suecia) del 22 al 28 de marzo. Este anuncio se producía tras la confirmación por parte de la ISU de que el mundial, en el que se adjudicarán la mayor parte de las plazas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, se celebrará. A esta cita acudirán 34 patinadores de individual masculino, 42 de individual femenino, 26 parejas y 33 dúos de danza.

Tal y como explicamos el pasado lunes, España únicamente contará con presencia en la categoría de danza, modalidad en la que nuestro país tiene una plaza que se disputan las parejas Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (Olympic School Moskvich – La Nevera) y Olivia Smart & Adrián Díaz (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona). La Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) ya había anunciado que el puesto se otorgaría mediante un try-out sin pasar por el campeonato nacional (Valdemoro, 19 a 21 de marzo).

 

UNA SITUACIÓN QUE INDUCÍA A ERROR

Un fallo en la gestión de tiempos de la comunicación de la RFEDH provocó que ayer se viviera una situación que inducía al error. Nos explicamos, la ISU publicó el listado de participantes y, en el de danza, se leía claramente que la plaza titular la ocuparía Smart & Díaz y, la de reserva, Hurtado & Jalyavin. Esto provocó que la mayor parte de la comunidad del patinaje, HIELO ESPAÑOL y otros medios internacionales incluidos, entendiéramos que esa era la decisión final y así lo publicamos en redes sociales. La federación se puso en contacto con nosotros para indicarnos que eso no era correcto y, que los planes continuaban como estaban previstos, habría un try-out cuyos resultados se conocerían el 8 de marzo. ¿Por qué se inscribió a las parejas así? Pues, según nos explican desde la RFEDH porque, debido a los plazos, había que formalizar obligatoriamente la inscripción de ambas parejas. Smart & Díaz aparecían como titulares en virtud de su condición de campeones de España, pero no porque ocuparan la plaza. Ipso facto aclaramos el malentendido y pedimos disculpar a nuestros lectores.

 

UNA EVALUACIÓN VIRTUAL

A última hora de la tarde de ayer, la federación mandaba un comunicado de prensa en el que se decía la plaza española de danza del mundial se adjudicaría mediante “competición online” validada siguiendo procedimientos de la ISU. La RFEDH grabará los ejercicios de ambas parejas en sus pistas, y posteriormente un panel de jueces internacionales los evaluará de forma telemática.

Más que una competición online, será una evaluación telemática. Ambas parejas (en sus respectivas zonas horarias) harán sus programas (danza rítmica y danza libre) el mismo día. Los ejercicios, que se grabarán mediante un único intento siguiendo un procedimiento dictado por la ISU, serán enviados a un panel internacional de jueces que los puntuará. El dúo que obtenga mejor nota total será el que vaya al mundial. Los vídeos de los ejercicios, las puntuaciones y la decisión serán difundidos públicamente por la RFEDH el lunes 8 de marzo.

 

FOTO: Sara Hurtado & Kirill Jalyavin durante la danza libre del mundial de 2019. Foto de Ester Ayerdi para Hielo Español.

03/03/2021