HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La falta de experiencia eclipsa el talento de Valentina Matos en su gran debut

NOTICIAS

La falta de experiencia eclipsa el talento de Valentina Matos en su gran debut

La falta de experiencia eclipsa el talento de Valentina Matos en su gran debut - HIELO ESPAÑOL

A pesar de las buenas sensaciones en los entrenamientos, finaliza penúltima tras un corto con importantes fallos técnicos

 

Ostrava, 25 de enero de 2017 – “No entiendo lo que me ha pasado”, declaraba Valentina Matos a HIELO ESPAÑOL tras su decepcionante actuación en el programa corto femenino del campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo que ha comenzado esta mañana en la ciudad de Ostrava (República Checa).

Y es que, a pesar del gran nivel mostrado por esta joven de tan sólo 16 años tanto en los entrenamientos como en el calentamiento previo, su falta de experiencia le jugaba una mala pasada en su ejercicio donde cometía graves errores técnicos.

Comenzaba fallando de unos sus elementos más fuertes, la combinación de triple + doble toe. Se sobregiraba y apoyaba la mano en el primero salto, omitiendo el segundo (GOE -2,10). Con la mente puesta en combinar el triple lutz, que había bordado en el calentamiento, entraba lenta y caía al hielo (GOE -2,10 y penalización de un punto). Tras una pirueta techo bastante titubeante (nivel 2 y GOE -0,13), daba menos vueltas de las necesarias en la saltada a baja que se veía degradaba a nivel básico (-0,13) y se comía algunos pasos en la secuencia que se catalogaba como nivel 1 (-0,26). Lograba remontar en los instantes finales con un buen doble axel bonificado por inclusión en segunda mitad del programa (GOE 0) y una pirueta combinada de nivel 4 (G0E +0,07). Con gesto resignado, escuchaba las puntuaciones 18,08 para el mérito técnico y 17,71 en componentes. Total 34,79 que le llevaría a terminar 33ª (penúltima) del total de 34 patinadoras presentes.

"Estoy muy decepcionada porque he estado entrenando muy bien, tanto en Majadahonda como aquí. Esperaba patinar mucho mejor. No estaba nerviosa. Cuando fallé el toe me mantuve tranquila pero, al caerme en lutz, ya sabía que no tenía ninguna posibilidad de acceder a la final que era mi objetivo. He intentado luchar elemento a elemento pero no ha podido ser. Ahora toca revisar los errores y seguir trabajando para lograr las mínimas de cara al mundial preolímpico que intentaré en alguna prueba internacional que tenemos que decidir", afirmaba en zona mixta.

Por su parte, su entrenadora Carolina Sanz destacaba que “Lo que le ha pasado a Valentina, tiene una explicación muy sencilla: falta de experiencia. Tiene 16 años y, en un solo año, ha sacado todos los triples, lo que demuestra un talento como nunca antes habíamos visto en España. Salto mucho y muy alto, incluso puede combinar triple + triple. Pero este talento hay que acompañarlo de un rodaje que todavía no ha tenido, pues apenas ha competido como júnior. Realmente sólo lleva entrenando para sénior unos meses. Hay que seguir trabajando darle tiempo al tiempo”.

 

Resultados completos

Vídeo de su actuación

10/10/2018