HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La academia de Hurtado y Jalyavin presentará sus primeras parejas en el nacional

NOTICIAS

La academia de Hurtado y Jalyavin presentará sus primeras parejas en el nacional

La academia de Hurtado y Jalyavin presentará sus primeras parejas en el nacional - HIELO ESPAÑOL

La SK International Ice Dance School actualmente trabaja con dos dúos de nivel absoluto al que se podría unir un tercero

 

Madrid, 2 de diciembre de 2022 – La escuela de danza de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin presentará sus primeras parejas en el campeonato de España absoluto que se celebrará del 16 al 18 de diciembre en el palacio de hielo de Madrid. En esta cita veremos a los dos dúos de élite con los que trabaja la SK International Ice Dance School: Elena Peña & Antonio Peña (categoría júnior) y Sofía Val & Asaf Kazimov (categoría sénior), que el pasado fin de semana participaron en la gala de patinaje sincronizado organizada en la pista de La Nevera.

A estos equipos se podría unir un tercero, Eva Corral & Platon Zubkov (también categoría júnior) que, aunque entrena en Minsk (Bielorrusia) con Tatiana Beliaeva, estaría interesado en representar a nuestro país aprovechando la circunstancia de que el padre de ella es español. Esta dupla, que actualmente está en proceso de arreglar los papeles para efectuar el cambio, también ha sido inscrita en el nacional y se ha federado por la SK.

 

ELEÑA PEÑA & ANTONIO PEÑA

Aunque probablemente resulten desconocidos para el gran público, los hermanos Peña Beroiz no son una pareja nueva. Se formaron en la disciplina de danza en el Valdemoro Ice Team con Laura Fernández, Jaime García Morcuende y Noah Hernández. La pasada temporada compitieron en Junior A, tanto en la Copa Federación (nacional para esa categoría) como en el campeonato de Madrid infantil open, siendo los únicos participantes. Anteriormente Antonio Peña, que compaginaba la danza con el individual (ganó la Copa Federación 2021 en júnior A masculino y fue sexto en la edición del año pasado) patinaba con Ana Muriel.

Elena Peña & Antonio Peña se unieron a la escuela de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin después del try-out de la jornada de puertas abiertas organizada en La Nevera. Arropados por su nuevo equipo, participarán tanto en el campeonato de Madrid (6 y 8 de diciembre en Valdemoro) como en el nacional absoluto. En el autonómico competirán solos, pero en el de España, se medirán a nada menos que otras tres parejas: Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (Lyon Glace Patinage – Valdemoro Ice Team), Athena Roberts & Eric Alis (International Skating Centre of BC – Patinatge Artístic Puigcerdá) y los ya mencionados Eva Corral & Platon Zubkov.

 

SOFÍA VAL & ASAF KAZIMOV

Sofía Val (18 años) es de sobra conocida por los aficionados del patinaje artístico sobre hielo. Ella tuvo dos compañeros anteriores: Linus Colmor Jepsen (con quien participó dos veces en el mundial júnior siendo finalista en 2020) y Nikita Vitryanyuk (con él su resultado más destacado fue el bronce en el IceChallenge 2021) de quien se separó en enero del año pasado.

La madrileña fue la primera incorporación al proyecto de la SK aunque está temporada seguirá federada por el club La Nevera. En junio de 2022, Sara Hurtado anunciaba en una entrevista que Sofía tenía nuevo partenaire, el ruso Alexander Gnedin. Aunque el dúo Val & Gnedin llegó a montar su danza libre, nunca llegó a oficializarse pues resultó imposible conseguir el visado y el release (documento necesario para representar a un nuevo país) de Gnedin.

A principios del pasado mes de septiembre, Sofía Val realizaba una prueba bastante exitosa con Asaf Kazimov, patinador de 22 años nacido en San Petersburgo (Rusia) pero que competía bajo la bandera alemana, país en el que residía desde hace años. Kazimov posee una dilatada experiencia nacional e internacional en la modalidad de danza. Junto a Lara Luft fue subcampeón de Alemania en júnior danza en 2019 y bronce en 2018, mientras que con Viktoriia Lopusova, bronce júnior en 2020 y cuartos clasificados en sénior en 2022.

Sofía Val & Asaf Kazimov trabajan juntos desde finales del mes de septiembre y, en el poco tiempo que llevan, se han compenetrado muy bien. Este dúo, sobre el que hay depositadas muchas esperanzas, hará su estreno en el campeonato de España absoluto. Lo hará fuera de competición, pues todavía no se dispone del release de la federación alemana para hacerlo de forma oficial, pero conseguirlo se considera cuestión de tiempo.

 

EVA CORRAL & PLATON ZUBKOV

Su inclusión en la lista de participantes del campeonato de España produjo una sorpresa mayúscula, pues nadie había oído hablar de ellos. Eva Corral Goronovskaya es una patinadora bielorrusa de origen español por vía paterna, que ha competido a nivel individual. Por su parte, Platon Zubkov es ruso. Cuenta con participaciones en pruebas de danza junto a dos compañeras: Polina Usova y Evdokia Kryuchkova.

La dupla entrena en Minsk (Bielorrusia) con Tatiana Beliaeva y en nuestro país están federados por la SK Internacional Ice Dance School. Su objetivo es patinar por España, aunque esta meta pende de la obtención del release y de la visa de Zubkov.

 

GIRA DE TECNIFICACIONES

De manera paralela a la actividad de su club, Sara Hurtado y Kirill Jalyavin están impartiendo, de la mano de la FEDH, tecnificaciones sobre skating skills (habilidades de patinaje) en las autonomías con pistas de hielo. Ya se han llevado a cabo dos: Valencia (impartida por Sara Hurtado) y Jaca (dirigida por Kirill Jalyavin). La próxima tendrá lugar este fin de semana (días 3 y 4 de diciembre) en Vielha y correrá a cargo de Hurtado.

Curiosamente la abreviatura de skating skills (SK) que, además coincide con las iniciales de Sara y Kirill, es el nombre elegido para su escuela.

FOTO: Sara Hurtado junto a las parejas Sofía Val & Asaf Kazimov y Elena Peña & Antonio Peña en la gala de sincro de La Nevera. Imagen realizada por el Departamento de Prensa de La Nevera (Medardo Sánchez).

02/12/2022