HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Hurtado & Jalyavin buscan un TOP10 mundial que posibilite dos plazas olímpicas

NOTICIAS

Hurtado & Jalyavin buscan un TOP10 mundial que posibilite dos plazas olímpicas

Hurtado & Jalyavin buscan un TOP10 mundial que posibilite dos plazas olímpicas - HIELO ESPAÑOL

Estocolmo acoge esta semana el campeonato del mundo de patinaje, prueba que otorgará la mayor parte de los billetes para los juegos de Pekín 2022

 

Madrid, 22 de marzo de 2021 – Con los primeros entrenamientos oficiales hoy ha dado comienzo en el Globen Arena (Estocolmo, Suecia) el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo que, en su faceta competitiva, se desarrollará del miércoles al sábado. En esta edición se darán cita un total de 184 patinadores (39 en individual femenino, 33 en individual masculino, 24 en parejas de artístico y 32 en parejas de danza).

Se trata de la primera competición mundial que organiza la Unión Internacional de Patinaje (ISU) en más de un año por culpa de la pandemia de la COVID-19. La última fue el campeonato júnior de sincronizado.

En este mundial que, que se celebra con un protocolo sanitario específico que ha sido duramente criticado por considerarse insuficiente, se pondrán en juego la mayor parte de los billetes clasificatorios para los juegos olímpicos de invierno.

España únicamente contará con representación en la modalidad en danza de la mano de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin, cuyo objetivo será situarse entre los diez mejores dúos. Este resultado otorgaría dos plazas mundiales y la posibilidad (ojo, posibilidad) de dos olímpicas. Y es que, con la reglamentación de este ciclo que ha cambiado con respecto a los anteriores, un TOP10 mundial garantiza sólo 1 plaza olímpica directa (anteriormente hubieran sido 2) pero da la posibilidad de buscar una segunda a través del preolímpico. En el caso finalizar fuera de los diez mejores dúos habría 1 billete olímpico, pero no posibilidad de ampliar cupo a través del Nebelhorn Trophy.

 

UN OBJETIVO FACTIBLE PERO INCIERTO

Ante la ausencia de los grandes favoritos a la victoria, los tetracampeones del mundo Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (Francia), que han decido no participar para centrarse en su preparación olímpica, la victoria en danza apunta a un apretado mano a mano entre los dúos estadounidenses Madison Hubbell & Zachary Donohue y Madison Chock & Evan Bates con los rusos Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov. Recordar que, debido al fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), los patinadores rusos no competirán bajo su bandera, sino que lo harán bajo las siglas “FSR”, que es el acrónimo de su federación.

La incomparecencia de los franceses, que pone en serio jaque las plazas olímpicas del equipo galo, hará algo más asequible el TOP10 para Hurtado & Jalyavin cuyo mejor resultado mundial fue el 12º en 2019. A priori tendrán que pelear con las duplas rusas Alexandra Stepanova & Ivan Bukin y Tiffani Zagorski & Jonathan Guerreiro, las canadienses Piper Gilles & Paul Poirier y Laurence Fournier-Beaudry & Nikolaj Sorensen, los italianos Charlene Guignard & Marco Fabbri, los británicos Lilah Fear & Lewis Gibson y los estadounidenses Kaitlin Hawayek & Jean-Luc Baker. Inluso los chinos Shiyue Wang & Xinyu Liu. Todos ellos equipos realmente fuertes.

El objetivo de los españoles (que por marcas son duodécimos) es totalmente factible por su gran calidad técnica y artística validada a nivel internacional, pero también incierto pues se desconoce el estado de forma del resto de los combinados. Además, Hurtado & Jalyavin parten con el handicap de haber tenido una preparación mucho más corta que la de sus rivales pues Sara se reincorporó a los entrenamientos el pasado mes de noviembre tras recuperarse de una cirugía en el hombro. La competición de danza tendrá lugar el viernes (danza rítmica) y el sábado (danza libre).

 

LOS FAVORITOS EN EL RESTO DE MODALIDADES

En la categoría masculina se vivirá un duelo de titanes entre Yuzuru Hanyu (Japón) y Nathan Chen (Estados Unidos) con Mikhail Kolyada (FSR), Vicent Zhou (Estados Unidos) y Shoma Uno (Japón) pujando por el bronce. Por su parte, en la prueba femenina la armada rusa formada por Anna Shcherbakova, Alexandra Trusova y Elizaveta Tuktamysheva intentará copar el podio con permiso de las japonesas Rika Kihira y Kaori Sakamoto. Finalmente, los favoritos en las parejas serán los chinos Wenjing Sui & Cong Han y los combinados rusos Aleksandra Boikova & Dmitri Kozlovskii, Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov y Anastasia Mishina & Aleksandr Galliamov.

Página de resultados del mundial

 

HORARIOS DE COMPETICIÓN

Misma hora que la de España

Miércoles, 24 de marzo

  • 10:00 horas. Programa corto femenino
  • 18:30 horas. Programa corto de parejas

Jueves, 25 de marzo

  • 11:30 horas. Programa corto masculino
  • 18:10 horas. Programa largo de parejas

Viernes, 26 de marzo

  • 10:45 horas. Danza rítmica
  • 18:00 horas. Programa largo femenino

Sábado, 27 de marzo

  • 11:00 horas. Programa largo masculino
  • 17:00 horas. Danza libre

Domingo, 28 de marzo

  • 14:30 horas. Gala de exhibición

 

¿DÓNDE VERLO?

En España la prueba será emitida por las cadenas de televisión:

  • Teledeporte con los comentarios de Paloma del Río y Susana Palés
  • Eurosport con los comentarios de Marta Senra, Miguel Ángel Yáñez y Javier Fernández

Como viene siendo habitual, Hielo Español será el único medio de comunicación de nuestro país acreditado en el mundial. También nos encargaremos de la cobertura mediática del diario MARCA.

 

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICO DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO

  • Número de plazas olímpicas en las categorías de individual masculino y femenino: 30. 24 se conceden por los resultados en el campeonato del mundo de Estocolmo 2021. Las 6 restantes se otorgan en el Nebelhorn Trophy (22 a 25 de septiembre en Oberstdorf, Alemania).
  • Número de plazas olímpicas en la categoría de parejas: 38 (19 parejas). 32 (16 parejas) se conceden por los resultados en el campeonato del mundo de Estocolmo 2021. Las 6 restantes (3 parejas) se otorgan en el Nebelhorn Trophy (22 a 25 de septiembre en Oberstdorf, Alemania).
  • Número de plazas olímpicas en la categoría de danza: 46 (23 parejas). 38 (19 parejas) Se conceden por los resultados en el campeonato del mundo de Estocolmo 2021. Las 8 restantes (4 parejas) se otorgan en el Nebelhorn Trophy (22 a 25 de septiembre en Oberstdorf, Alemania).

 

FOTO: Sara Hurtado & Kirill Jalyavin en la Rostelecom Cup 2019. Imagen de Olga Dynina para Hielo Español.

26/03/2021