HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » España afronta el preolímpico con serias opciones de clasificación en parejas

NOTICIAS

España afronta el preolímpico con serias opciones de clasificación en parejas

España afronta el preolímpico con serias opciones de clasificación en parejas - HIELO ESPAÑOL

Además de Laura Barquero & Marco Zandron, nuestro país contará con la presencia de Tomás Guarino

 

Madrid, 17 de septiembre de 2021 – El próximo miércoles arranca en Oberstdorf (Alemania) el ISU Challenger Nebelhorn Trophy competición, que como en los ciclos olímpicos anteriores, servirá de repesca para los Juegos de Invierno. En esta prueba se disputarán los últimos billetes olímpicos en patinaje artístico sobre hielo para Pekín 2022. Concretamente se podrán en liza 6 plazas en la categoría individual femenina, 7 en individual masculino, 4 en danza y 3 en parejas.

Al igual que en ciclos anteriores, al tratarse de una prueba internacional bastante prestigiosa (actualmente dentro del circuito ISU Challenger), también veremos a patinadores y parejas que no buscan la clasificación para los Juegos Olímpicos. Son aquellos que, en la inscripción aparecen marcados con la letra ‘N’. Como novedad, contaremos con la presencia de países que, habiendo logrado plaza olímpica a través del pasado mundial, su buen resultado ese campeonato les permite buscar un puesto extra a través del Nebelhorn Trophy.

En este preolímpico España estará representada por Laura Barquero & Marzo Zandron (IceLab – CH Madrid Dreams) y Tomás Guarino (Young Goose Academy – CH Milenio) que tomarán parte en las disciplinas de parejas e individual masculino, respectivamente. Como sustitutos se ha inscrito a Dorota Broda & Pedro Betegón (IceLab – CH Madrid Dreams), Pablo García (Valdemoro Ice Team) y Arnau Joly (FC Barcelona).

No habrá presencia en danza, ni en individual femenino. Y es que el undécimo puesto de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (Moskvich – La Nevera) en el pasado mundial otorgó a nuestro país una plaza olímpica en danza, pero sin posibilidad de buscar otra más en el Nebelhorn. Con la retirada de Valentina Matos (IceLab – La Nevera), la representación en la categoría femenina debería recaer en Marian Millares (Valdemoro Ice Team), vencedora sénior en el pasado nacional, pero la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) decidió no inscribirla en este preolímpico pues todavía no ha competido internacionalmente en la máxima categoría. Millares, de tan sólo 16 años, se moverá esta temporada entre pruebas júnior y sénior.

 

SERIAS OPCIONES EN LA CATEGORÍA DE PAREJAS

Con 16 parejas inscritas, 12 pugnando por los 3 billetes olímpicos, Laura Barquero & Marco Zandron cuentan entre los favoritos a tenor del magnífico estado de forma que mostraron en el Lombardía Trophy donde, en la que era su primera competición internacional juntos, finalizaron segundos con unas puntuaciones realmente elevadas.

A pesar de que llegan sin marcas oficiales (las obtenidas en Lombardía no computaron porque la disciplina de parejas se disputó fuera del sello ISU Challenger), el nivel técnico y artístico, así como la dificultad técnica y la ejecución de sus elementos les sitúan como claros candidatos a plaza olímpica. Para ello deberán controlar los saltos en paralelo que, de momento, son sus elementos más inestables.

De conseguir el billete para Pekín, el Comité Olímpico Español (COE) debería tramitar a través del Consejo de Ministros la nacionalización de Marco Zandron (italiano), algo similar a lo que ocurrió anteriormente con Olivia Smart y Kirill Jalyavin.

Otros serios contendientes serán Yuchen Wang & Yihan Huang que buscarán otra plaza para China (ya lograron dos en el mundial y aspiran a una tercera). Al haber varios dúos nuevos es difícil hacer un pronóstico claro en esta categoría.

El programa corto de parejas se disputará el jueves, 23 de septiembre (a partir de las 14:45 horas). El largo será el viernes, 24 de septiembre (a partir de las 19:30 horas).

 

COMPLICADO OBJETIVO PARA TOMÁS GUARINO

En la categoría masculina habrá un total de 32 patinadores, 26 de los cuales lucharán por los 7 puestos olímpicos. Países importantes en nuestro deporte como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Francia y Corea del Sur buscarán una plaza extra en esta modalidad. De hecho de esas nacionalidades son los principales favoritos para conseguir el billete a Pekín: Vicent Zhou (Estados Unidos), Roman Sadovsky (Canadá), Mark Kondratiuk (Rusia) y Adam Siao Him Fa (Francia).

A pesar del gran estándar técnico de nuestro representante, Tomás Guarino, a priori tiene complicada la clasificación para los juegos y su aspiración más realista sería hacer un TOP12, que sería un gran resultado. Y es que la ausencia de saltos cuádruples y la todavía inconsistencia del triple axel en sus programas le resta bastantes opciones.

El programa corto individual masculino se disputará el jueves, 23 de septiembre (a partir de las 10:00 horas). El largo tendrá lugar el viernes, 24 de septiembre (a partir de las 14:30 horas).

 

Lista de inscritos

La prueba se podrá ver por stream (el enlace todavía no está disponible)

 

FOTO: Laura Barquero & Marco Zandron se abrazan tras su buena actuación en el Lombardía Trophy. Imagen realizada por Valeria Origo.

21/09/2021