HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “En Moscú, nuestro objetivo será entrar dentro de las 18 mejores”

ENTREVISTAS

“En Moscú, nuestro objetivo será entrar dentro de las 18 mejores”

“En Moscú, nuestro objetivo será entrar dentro de las 18 mejores” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Sonia Lafuente

 
Sonia Lafuente (Las Palmas, 1991) personifica la generación del cambio en el patinaje femenino español. Con una calidad técnica magnífica, su trayectoria deportiva no recibe la atención mediática de otros patinadores, pero está jalonada de importantes hitos no siempre jústamente valorados y donde ha hecho gala de unos nervios de acero, que constituyen la base de las grandes campeonas. A escasas semanas de partir a Moscú, junto con el resto de la expedición española para competir en el Campeonato de Mundo, atiende a Hielo Español para una breve entrevista donde valora su presente y su futuro.
 
P. Sonia, menudo año, plata en  la Universiada, casi top ten en el Europeo, gran actuación en el Gran Prix ¿Qué esperas lograr en Moscú para cerrar esta gran temporada?
R. Nuestro objetivo, será buscar entrar dentro de las 18 mejores [en el mundial de Turín finalizó vigésima], de modo que el año que viene tengamos paso directo al programa corto.

P. Temporada larga y, más larga todavía, con un mundial en abril ¿Cómo ha afectado esta circunstancias a tu ritmo de entrenamiento?
R. Bueno, cuando ya nos enteramos de las fechas decidimos tomarnos cinco días de descanso para recuperarnos y poder aguantar el mes de entrenamiento previo al mundial.

P. En Berna, los compañeros de prensa coincidíamos en que has alcanzado un patinaje muy pulido y un estilo muy elegante ¿Cómo valoras tu progresión en este aspecto?
R. La verdad, es que estamos muy contentos de cómo ha ido la valoracion de ese aspecto durante esta temporada y esperamos que continue así.

P. ¿Tienes previsto incluir más dificultad de cara al año que viene (por ejemplo, recuperando el triple lutz) o seguirás apostando por hacer menos dificultad que otras patinadoras pero perfectamente ejecutada?
R. Sí, por supuesto que tenemos en mente meter más dificultad para el año que viene y, para ello, estamos entrenando. Lo que pasa es que, después, en competición siempre se busca hacer lo más seguro de la mejor manera posible, por eso dependerá de cómo estén saliendo los saltos.

P. ¿Alguna vez te has planteado irte a entrenar fuera de España para disfrutar de unas mejores condiciones de hielo o prefieres seguir mantiendo Majadahonda como tu base entrenamiento?
R. No, nunca me lo he planteado. Me gusta salir fuera en verano, trabajar con otros entrenadores. Durante el año me prefiero estar en casa con mi familia, trabajar con mis entrenadores de toda la vida gracias a los cuales he llegado a donde estoy, estudiar mi carrera y disfrutar de mi vida todo lo posible.

P. Junto a Javier Fernández, has sido una pionera y una embajadora de nuestro país ¿Qué sientes ahora que el equipo y el deporte han crecido tanto?
R. Es una gran alegria ver cómo el trabajo de tantos años está sacando sus resultados y disfrutar de estas experiencias con los compañeros de toda la vida. Ver que todo el esfuerzo realizado tiene sus resultados y que ayude a desarrollar este deporte minoritario en España.

P. ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
R. No lo sé, es mucho tiempo la verdad. Me gusta pensar de año en año. Lo más lejano que puedo mirar en mi carrera deportiva es intentar llegar a los siguientes Juegos Olimpícos.