HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Carolina Campillo & Pau Vilella, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud

NOTICIAS

Carolina Campillo & Pau Vilella, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Carolina Campillo & Pau Vilella, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud - HIELO ESPAÑOL

El patinaje artístico sobre hielo español logra subirse por primera vez al podio en esta prueba

 

Madrid, 29 de enero de 2024 - Carolina Campillo & Pau Villela (CH Madrid Dreams) lograron la pasada madrugada (hora española) la medalla de bronce en la modalidad de parejas de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que están disputando en Gangwon (Corea). Se trata de un resultado histórico pues, por vez primera, nuestro país logra subir al podio de esta prueba que cada cuatro años reúne a atletas de entre 14 y 18 años de todo el mundo. Además, es la primera presea de la delegación española.

Debido a diversos factores, entre ellos una restrictiva limitación de edad y a las bajas de algunos países, tan sólo competían cuatro equipos en la modalidad de parejas. La organización había previsto un máximo de seis. Con pocos rivales y un nivel bastante asequible, la ventana de oportunidad era grande para nuestros representantes. Pau y Carolina, en el que era su estreno a nivel internacional, aprovecharon al máximo la situación. Sus programas, técnicamente hablando no son muy arriesgados, pero fueron capaces de sacarlos en un momento de presión y con nula experiencia en situaciones de este tipo.

En el programa corto, celebrado el pasado sábado, tuvieron un buen arranque con la elevación tipo estrella nivel2 (GOE 0), el doble split twist nivel1 (GOE -0,16) y el doble bucle lanzado (GOE +0,20), pero la segunda mitad se les hizo cuesta arriba. Pau Vilella se caía en el intento de doble lutz paralelo que estuvo bastante corto de rotación. Al ser considerado como un salto de una sola rotación (lo mínimo es doble) el elemento fue anulado. Este percance parece que le descentró pues en la espiral de la muerte (nivel básico) su pivot estuvo demasiado alto no pudiendo girar mucho (GOE -0,30) y tuvo problemas de control en la posición de ángel y de sincronización en las rotaciones de la pirueta en paralelo (nivel3V y GOE -0,90). Cerraron con la secuencia de pasos (nivel3) a la que le faltó un poco de limpieza (GOE -0,52). Tras la disputa de este ejercicio se ubicaron en tercera posición con una nota de 31,52 puntos.

En el programa largo, que tuvo lugar hoy, estuvieron más asentados, de hecho, finalizaron este segmento en segunda posición (aunque terceros en la clasificación general). Los saltos en paralelo, doble bucle + axel secuencia (GOE +0,02) y doble flip (GOE +0,03), estuvieron muy correctos, al igual que el doble salchow lanzado (GOE +0,04). En el doble bucle lanzado Carolina apoyó la mano en el aterrizaje (GOE -0,60) y el doble split twist (nivel básico) hubo demasiado contacto en la recogida (GOE -0,67). Solventaron las dos elevaciones: presa nivel básico (GOE -0,15) y estrella nivel2 (GOE -0,12). En la pirueta en pareja (nivel3) les faltó un poco de velocidad (GOE -0,23) y, en la espiral de la muerte (nivel1), alguna vuelta más (GOE -0,04). Mostraron una buena secuencia coreográfica y un patinaje bonito con componentes por encima de cuatro. Obtuvieron una nota de 62,51 para un total acumulado de 94,03 puntos acabando terceros del total de cuatro parejas presentes. Adelantaron a los australianos Peyton Bellamy-Martins & Kryshtof Pradeaux (88,36 puntos).

Les acompañaron en el podio los canadienses Annika Behnke & Kole Sauve que obtuvieron la medalla de oro (113,63 puntos) y los estadounidenses Cayla Smith & Jared Mcpike que se hicieron con la plata (98,00 puntos).

Aunque obviamente el nivel no admite comparación posible, técnicamente, se trata de la segunda medalla olímpica obtenida por el patinaje artístico sobre hielo español tras el bronce de Javier Fernández en los Juegos de 2018. Las casualidades de la vida han querido que ambos metales se hayan logrado en la misma pista: el Gangneung Ice Arena.

Carolina Campillo & Pau Vilella, que tienen 15 y 17 años respectivamente, apenas llevan unos meses trabajando juntos. Forman parte del programa élite de parejas de la Federación Española de Deportes de Hielo que dirige Marta Senra. Entrenan en Madrid en Club Hielo Madrid Dreams con Ainhoa Gimeno y Sara Antón Lafuente. Son los actuales subcampeones nacionales dentro de la categoría júnior. Los campeones, Inés Moudden & Alejandro García, no podían competir por superar la edad reglamentaria para esta prueba.

FOTO: Podio de la categoría de parejas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Gangwon 2024. Imagen de Chloe Knott / OIS.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

RESULTADOS COMPLETOS

 

VÍDEO DE SU ACTUACIÓN EN EL PROGRAMA CORTO

VÍDEO DE SU ACTUACIÓN EN EL PROGRAMA LARGO

29/01/2024