HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Barquero & Zandron brillan en el corto y se meten holgadamente en la final

NOTICIAS

Barquero & Zandron brillan en el corto y se meten holgadamente en la final

Barquero & Zandron brillan en el corto y se meten holgadamente en la final - HIELO ESPAÑOL

Terminaron en una sensacional undécima plaza con una nota de 63,34 puntos

 

Madrid, 18 de febrero de 2022 – Para Laura Barquero y Marco Zandron llegar a Pekín ya era un triunfo, pues con su participación se convertían en la primera pareja española en la historia en competir en unos Juegos. Sus expectativas para este estreno olímpico eran más bien modestas pues se “conformaban con llegar a la final”, tal y como expresaba ayer Marco Zandron. Para ello había que clasificarse hoy entre los 16 mejores en el programa corto. Objetivo más que cumplido pues, tras una brillante actuación, la joven pareja española ha finalizado undécima con una nota de 63,34 puntos. Con este resultado que, de momento supera las expectativas, se clasifica de forma holgada para la final que tendrá lugar mañana sábado.

A los acordes de la pieza “Dawn of Faith” de Eternal Eclipse, Laura Barquero & Marco Zandron empezaban su programa corto con un alto y limpiamente recogido triple split twist (nivel 3) con un grado de ejecución de +1,63. Posteriormente ambos aterrizaban con solvencia el triple salchow en paralelo (GOE +0,61). Cerraban los elementos de salto con el triple flip lanzado que tuvo un buen desplazamiento y una correcta recepción por parte de Laura Barquero (+0,76). Completaron con precisión las diferentes variaciones de la elevación tipo presa (grupo 4 y nivel 4) que cubrió bastante superficie de hielo (+0,80). El único “pero” del programa vino en la espiral de la muerte en filo exterior atrás que, debido a un error de ejecución, fue considerada de nivel básico y tuvo una pequeña penalización (GOE -0,13) perdiendo, en conjunto, algo más de 2 puntos. Mostraron buena calidad en la secuencia de pasos (nivel 3 y GOE +0,61). No tanta en la pirueta en paralelo (nivel 4 y GOE +0,05) pues, para evitar la caída que sufrieron en este integrativo en el pasado campeonato de Europa, Marco Zandron entró con más cuidado en el doble tres inicial y Laura Barquero tuvo que ralentizar su giro para mantener la sincronización.

En conjunto, fue una excelente actuación. Sobre todo, si se tiene en cuenta que esta pareja debutó en la escena internacional hace tan sólo seis meses.

Acompañados de su entrenadora, Barbara Luoni y de la responsable de patinaje de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Laia Papell escuchaban la puntuación en el Kiss & Cry: 34,63 para los elementos técnicos y 28,71 en componentes, total: 63,34 puntos. Un registro similar a su mejor marca personal y actual récord nacional (65,33 puntos) que, de no haber tenido el percance en la espiral de la muerte, hubieran batido.

Su buen hacer, combinado con los fallos de otras parejas, les llevó a terminar en una sensacional undécima posición superando a equipos con mucha más experiencia y renombre internacional como las duplas canadienses Vanessa James & Eric Radford y Kirsten Moore-Towers & Michael Marinaro o los alemanes Minerva Fabienne Hase & Nolan Seegert.

Tras concluir su participación, Laura Barquero declaraba que “Hacer una actuación así justo en los Juegos Olímpicos es un regalo enorme, no podemos estar más satisfechos. Durante el ejercicio no podíamos quitarnos la sonrisa de la cara. En el momento en el que ha empezado el programa, nos decíamos fíjate dónde estamos, tenemos que disfrutar este momento. Queríamos que fuera especial y lo ha sido”.

Nuestros representantes saldrán sextos en la final de parejas que tendrá lugar mañana sábado y con la que se cerrará el programa olímpico del patinaje artístico sobre hielo. Laura Barquero y Marco Zandron patinarán a las 12:55 (hora española). Dado el renombre de los rivales que tienen justo por debajo, si quieren mantener la undécima posición deberán patinar a su máximo nivel el programa largo. Con una gran ejecución incluso podrían ascender un par de posiciones. La competición se podrá ver en directo a través de Eurosport y Eurosport Player.

En la final de parejas se verá un emocionante mano a mano entre los chinos Wenjing Sui & Cong Han (84,41 puntos) y los rusos Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov (84,25 puntos), que tras batir ambos el récord mundial, marchan en primera y segunda posición provisional separados por tan sólo 0,16 puntos. En tercera posición se han situado los actuales campeones europeos y mundiales, los también rusos Anastasia Mishina & Aleksandr Galliamov (82,76 puntos). Completarán el último grupo sus compatriotas Aleksandra Boikova & Dmitrii Kozlovskii (78,59).

 

CLASIFICACIÓN TRAS EL PROGRAMA CORTO DE PAREJAS (TOP-11)

  1. Wenjing Sui & Cong Han (China): 84,41 puntos
  2. Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov (Comité Olímpico Ruso): 84,25 puntos
  3. Anastasia Mishina & Aleksandr Galliamov (Comité Olímpico Ruso): 82,76 puntos
  4. Aleksandra Boikova & Dmitrii Kozlovskii (Comité Olímpico Ruso): 78,59 puntos
  5. Cheng Peng & Yang Jin (China): 76,10 puntos
  6. Alexa Knierim & Brandon Frazier (Estados Unidos): 74,23 puntos
  7. Ashley Cain-Gribble & Timothy Leduc (Estados Unidos): 74,13 puntos
  8. Riku Miura & Ryuchi Kihara (Japón): 70,85 puntos
  9. Karina Safina & Luka Berulava (Georgia): 66,11 puntos
  10. Nicole Della Monica & Matteo Guarise (Italia): 63,58 puntos
  11. Laura Barquero & Marzco Zandron (España): 63,34 puntos

 

FOTO: Laura Barquero & Marcon Zandron ejecutan la parte inicial de su programa corto en los Juegos Olímpicos de Pekín. Imagen de Irene Villalón para Hielo Español.

 

RESULTADOS COMPLETOS

VÍDEO DE SU ACTUACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

 

19/02/2022