HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Análisis del campeonato de España absoluto 2023 – categorías sénior

NOTICIAS

Análisis del campeonato de España absoluto 2023 – categorías sénior

Análisis del campeonato de España absoluto 2023 – categorías sénior - HIELO ESPAÑOL

Tomás Guarino, Marie Kolly y Team Fusión se hicieron con la victoria en sus respectivas modalidades. La nueva pareja Sofía Val & Asaf Kazimov participó fuera de competición

 

Madrid, 13 de enero de 2023 – Comenzamos con el análisis del campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo celebrado del 16 al 18 de diciembre en la pista de hielo de Madrid. Como viene siendo costumbre, en esta primera crónica hablaremos de los sénior.

 

CATEGORÍA MASCULINA SÉNIOR

Sin duda fue la modalidad más interesante y competida del campeonato de España, pues los cinco participantes mostraron un alto nivel. Siendo digamos el “plato fuerte” de este nacional absoluto, esta disciplina debió haberse realizado durante el fin de semana. La decisión de efectuar el programa corto el viernes (día y hora laborable) y el largo el sábado fue desacertada, pues atrajo menos público del que la calidad de los competidores merecía.

Tomás Guarino (Young Goose Academy – Valdemoro Ice Team) quedó primero tras el corto. Ninguna novedad, pues era lo esperado en todos los pronósticos. Lo que nadie podía imaginar es lo que lo hiciera fallando tanto, pues es un patinador habitualmente muy seguro. Tuvo step out en el triple axel, salida descontrolada en el triple lutz que intentó con ambos brazos por encima de la cabeza (variación conocida como Rippon lutz) y un combinado de doble flip + doble toe. Tal y como indica el reglamento, al poder hacerse un doble en la combinación, el flip fue contabilizado pero el toe no (tenía que haber sido al menos triple) por lo que fue anulado y los jueces aplicaron un grado de ejecución (GOE) unánime de -5. Tanto las piruetas (nivel 4 en la cambiada y nivel 3 en la saltada y la combinada) así como la secuencia de pasos (nivel 3) evidenciaron calidad técnica. Obtuvo una nota de 59,19 puntos. Un registro bastante inferior al que suele tener (habitualmente supera los 70).

Justo por debajo se ubicó Iker Oyarzabal (CH Txuri-Berri) con 57,99 puntos. Peleó con uñas y dientes el triple axel (lo estacionó apoyando la pierna y la mano), tuvo una caída en el triple lutz + triple toe (marcado a cuarto) y casi otra en el triple flip (filo dudoso). Aunque las piruetas fueron algo lentas todas ellas llegaron al máximo valor (nivel 4), mientras que los pasos se consideraron nivel 2. A menos de un punto se quedó Euken Alberdi (FC Barcelona) que ejecutó triple lutz (ligero apoyo de la mano) + triple toe (step out con bastante flexión del cuerpo), triple flip (con doble tres), un buen doble axel, nivel 4 en las piruetas combinada y cambiada, nivel 3 en la pirueta saltada y nivel 2 en la secuencia de pasos para un total de 57,27 puntos. Christian Vaquero (La Nevera) también terminó pegado en cuanto a puntuación (56,47 puntos). Comenzó realmente bien con triple toe + triple toe y triple bucle, pero sufrió una inesperada caída en el doble axel. El único competidor que se quedó algo descolgado fue Pablo García (La Nevera) con 51,16 puntos. Hizo un magnífico doble axel y salvó el triple lutz, pero sólo pudo combinar con toe sencillo (elemento inválido) el triple flip y le fue anulada la pirueta combinada perdiendo así un elemento entero.

Comentar que en el programa corto sénior masculino se vieron algunos casos (afortunadamente muy puntuales) de diferencias extremas en el panel. Por ejemplo, Christian Vaquero recibió GOEs de -5 y +1 para una misma pirueta o componentes tan dispares como 4,5 y 6,5 para la presentación.

Durante los cortos se produjeron muchos fallos de lo esperado, lo que apretó la clasificación de una forma inesperada. Y es que entre la primera y la cuarta posición apenas había una distancia de 2,72 puntos. Esto aportaba un aliciente extra de emoción para el programa largo.

En la final se pudieron ver algunos libres realmente buenos como el de Tomás Guarino que, esta vez sí, patinó con su habitual aplomo. Hizo un largo prácticamente limpio con un magnífico combinado de triple axel + doble toe y un recital de saltos ejecutados con bastante velocidad y desplazamiento: triple bucle, doble axel, triple lutz + triple toe, triple flip + euler + doble salchow (optó por no cerrar a triple) y triple lutz. El único error vino en el segundo intento de triple axel que se quedó en un simple. También completó perfectamente las piruetas (nivel 4 en la saltada y la cambiada y nivel 3 en la combinada), así como en la secuencia de pasos (nivel 3). Recibió una puntuación de 138,22 para un total de 197,41 obteniendo, por tercera vez consecutiva, el título de campeón de España sénior masculino.

Guarino será el representante español tanto en el campeonato de Europa (tristemente será el único integrante del equipo nacional) como en el mundial. Su objetivo será escalar posiciones en ambas finales. Es un patinador realmente muy completo. Lo único que no nos convence son las ruedas laterales de la salida en las piruetas combinadas. Lo de las salidas de dificultad merece una reflexión por parte de la ISU.

Otro gran libre fue el de Pablo García (123,14 puntos) que le permitió remontar de la quinta plaza del corto hasta la medalla de plata, que obtiene por tercera vez seguida (total 174,30 puntos). Inició su ejercicio con una caída en el triple axel que estuvo entero de rotación, pero de ahí en adelante lo completó todo: excelente triple lutz + triple toe, triple bucle con difícil entrada de dobles treses, triple lutz, triple flip (filo dudoso) + euler + triple salchow (tocó ligeramente con pie libre en la salida), triple flip en secuencia con doble axel (aterrizaje titubeante) y doble axel. Desarrolló correctamente las piruetas combinada y cambiada (ambas nivel 4), pero la saltada combinada final (nivel 2 mismo grado que los pasos) estuvo flojilla. Estaba ya bastante cansado. Esta temporada, el madrileño ha mejorado su consistencia técnica. Es más solvente y maduro en la pista. Su posición de rotación en el aire es perfecta, pero tiene que trabajar el físico para poder lanzar con fuerza el triple axel e intentar algún cuádruple. También debe prestar atención a su postura, pues tiende a encorvarse mientras patina lo que afea sus líneas al deslizar.

Euken Alberdi (FC Barcelona) dio la sorpresa y, en su estreno en la categoría sénior, se hizo con la medalla de bronce (total 171,55 puntos). Y eso con la dificultad añadida de tener cerrada su pista habitual de entrenamiento, por lo que tuvo que prepararse en Francia. Su libre (114,28 puntos) coreografiado por Yoan Deslot (con quien también ha estado entrenando) fue una de las piezas más interesantes del campeonato en cuanto a música, movimientos y vestuario, aunque no gozó del reconocimiento de los jueces. Patinó bastante bien. Ejecutó limpiamente los elementos más complicados de su rutina: triple flip, triple lutz y triple toe + euler + triple salchow, así como otro triple salchow. Tuvo imprecisiones en el triple toe (sobregirado), triple bucle (salida descontrolada con apoyo de mano y pierna) y secuencia de dos doble axel (ligero doble tres). Marcó bien las posiciones de sus piruetas (Combinada nivel 4 y dos saltadas de nivel 3) y en la secuencia coreográfica, que contuvo una posición de “araña” espectacular. De cara a desarrollar una carrera sénior tiene que trabajar en su regularidad, en asentar el triple axel, en el contenido de las secuencias de pasos y en su expresividad facial.

Al haber subido al podio en el campeonato de España absoluto los integrantes de la selección nacional en la categoría sénior masculino son: Tomás Guarino, Pablo García y Euken Alberdi. La idea de que el TOP3 decida el equipo es, bajo nuestro punto de vista, una maniobra poco inteligente pues en esta categoría en concreto se deja fuera a un patinador muy competitivo como es Iker Oyarzabal (CH Txuri-Berri) que, aunque acabó cuarto (167,37 puntos) es técnicamente bastante fuerte.

En su programa largo (109,38 puntos) se cayó en el triple axel (salto que ha conseguido varias veces en competición) e hizo varios “globos” pero contuvo momentos interesantes. Presentó: triple flip en secuencia con doble axel, doble lutz, triple toe, triple toe + euler + doble salchow, triple salchow + doble toe y doble axel, dos piruetas de nivel 4 y una de nivel 3 y pasos nivel 2. Es un patinador muy competente tanto en saltos como en piruetas. Su punto débil es la presentación. Necesita pulir la expresión facial y corporal. Además, sus programas son un tanto genéricos. Debe introducir más coreografía, transiciones y detalles. Le veremos junto a Tomás Guarino y Euken Alberdi en la Universiada que arranca hoy en Lake Placid (Estados Unidos).

Su caso es justo el opuesto de Christian Vaquero (La Nevera) que terminó quinto (total 158,72 puntos) en este campeonato. Él tiene un artístico y un deslizamiento absolutamente maravillosos, pero su contenido en cuanto saltos en más limitado que el de sus rivales. En su programa largo (102,35 puntos) ejecutó espléndidamente triple toe + doble toe y correctamente triple bucle, triple toe, triple salchow y un doble axel. En el primer intento de doble axel sufrió una caída y tubo que introducir un doble tres entre medias del triple salchow + doble toe. Además, se desequilibró apoyando las manos en la pirueta saltada baja que, consecuentemente, fue eliminada. De la que este debutante en categoría sénior meta algún salto más complicado y trabaje la cabeza en competición, será un patinador potente.

 

CATEGORÍA FEMENINA SÉNIOR

La categoría femenina sénior tuvo una cifra récord de participantes, un total de cuatro, pero el nivel de la competición fue discreto.

En el programa corto la patinadora de origen suizo pero que compite por España Marie Kolly (La Nevera) se hizo con un holgado liderato con una nota de 43,66 puntos. Realizó perfectamente la combinación de triple salchow + doble toe, pero se fue al hielo en el triple toe e hizo un doble tres para recepcionar el doble axel. Aunque en la combinada “pinchó” un poco (nivel 3V), sus piruetas tuvieron una ejecución sensacional (nivel 4 tanto para la saltada como para la techo) lo mismo que la secuencia de pasos (nivel 2).

A siete puntos se quedó Marian Millares (Valdemoro Ice Team) que tuvo problemas en sus tres saltos recibiendo 36,12 puntos. El triple toe y el triple salchow estuvieron cortos de rotación (<). Además, en el toe sufrió una caída y no realizó la obligatoria combinación (+COMBO). El doble axel, por su parte, tuvo salida sobregirada. Las piruetas (nivel 4 en la techo y la combinada y nivel 3 en la saltada) y la secuencia de pasos exhibieron toques de calidad. Destacar que sus piruetas mostraron variaciones realmente singulares. La tercera plaza recayó en Lucía Ruiz (La Nevera) con 31,29 puntos. Tuvo step out (sobregirado con apoyo de la pierna libre) en el doble axel, se abrió en el intento de triple salchow (al ser doble salchow << fue anulado) y se cayó omitiendo la combinación (+COMBO) en el triple toe que también fue degradado (<<). Aunque acumuló pequeñas deficiencias mantuvo alto el nivel de dificultad de las piruetas (nivel 4 para la techo y la combinada y nivel 3 para la saltada) no así de las secuencia de pasos (nivel 1). En cuarta posición terminó Amaia Bernal (CH Huarte), patinadora ascendida desde la categoría sénior A y que se ha convertido en la primera navarra en disputar un nacional absoluto en la categoría sénior ISU. Erró sus saltos: axel sencillo (elemento inválido), triple salchow<< + COMBO y triple toe << (caída) y desarrolló con corrección las piruetas (todas ellas de nivel 3) y los pasos (nivel 2) para obtener una puntuación de 29,99.

En el programa largo Marie Kolly evidenció dificultades a la hora de controlar los saltos de la primera mitad de su ejercicio. Hizo un giro (doble tres) entre el triple salchow y el doble toe del combinado inicial y se sobregiró en el doble axel, el toe toe (<) y el triple salchow. En la segunda parte aterrizó limpiamente doble axel + euler + doble salchow, doble flip + doble bucle y doble bucle. Todas sus piruetas fueron de nivel 4 mientras que la línea de pasos de nivel 2. Obtuvo una puntuación de 85,01 para un total de 128,67 llevándose, por vez primera y con una distancia de 20 puntos, el título de campeona de España. Es una patinadora con un deslizamiento y un artístico depurados, con estupendas piruetas y potencia, pero si quiere optar a mínimas europeas y sobre todo mundiales, necesita aumentar la dificultad de sus saltos y ser más regular.

Marian Millares sigue en el proceso de encontrar sus sensaciones en pista tras el “estirón” que en la categoría femenina es un proceso bastante complejo y, en su caso, se produjo algo más tarde. Arrancaba su programa libre (72,32 puntos) con un doble toe (buscaba triple). Posteriormente abría rotación del doble axel (<<) y el triple salchow (<<) pero se recomponía con un doble axel + euler + doble salchow, doble lutz + doble toe y un doble lutz, aunque se descontrolaba al abrir el último salto, un doble flip (filo dudoso). Sus piruetas (dos de nivel 4 y una de nivel 3) y su secuencia de pasos estuvieron muy completas. Finalizó segunda con una puntuación global de 108,44. Aunque todavía está lejos del nivel tan competitivo que presentaba hace unas temporadas, Millares sigue en proceso de recuperación. En los entrenamientos sí que es capaz de sacar los triples. Ahora queda que ese trabajo se refleje donde cuenta, que es en la competición.

La medalla de bronce fue para Lucía Ruiz (71,01 para un total de 102,30 puntos). En su libre logró aterrizar, aunque con un doble tres entre medias el triple salchow + doble toe, pero sufrió una caída dura en el segundo intento de triple salchow (marcado a cuarto) que buscaba instantes después. Esto le afectaba en el doble axel (que sobregiraba apoyando la mano y la pierna) y en el doble lutz + doble toe (salida titubeante). En la segunda parte haría: doble bucle + euler + doble salchow (ligero apoyo de la pierna en la salida), axel sencillo (buscaba doble) y doble bucle. Las piruetas techo (nivel 4) y combinada (nivel 3) fueron bastante correctas, aunque en la saltada baja (nivel 3) pasó algunos apuros. Esta patinadora, que ha sufrido de episodios de asma, debe machacar intensamente el fondo físico porque le cuesta terminar los programas. También debe vigilar las secuencias de pasos que se quedan un poco escasas.

Amaia Bernal (total 95,39 puntos) finalizó cuarta en su primer campeonato de España en sénior. Se vio un poco sobrepasada por el campeonato. Sus programas presentan un estilo más moderno e interesante que el de sus rivales. Tiene patinaje, piruetas y dobles, pero debe asentar la técnica del doble axel y los triples.

Al acabar dentro del podio, la selección española femenina sénior estará formada por Marie Kolly, Marian Millares y Lucía Ruiz. Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha hecho constar que Kolly y Ruiz están pendientes de pasar el test oro, requisito para representar internacionalmente a nuestro país. Si bien, como se indica en la normativa de test, “La Junta Directiva de la RFEDH a instancias de la Directora Técnica, podrá convocar a deportistas que no estén en posesión de la medalla necesaria bajo criterios técnicos”. Dado que ninguna de las tres posee mínimas podrán ser llamadas para internacionales, pero no europeos, ni mundiales.

 

CATEGORÍA DANZA SÉNIOR

En esta modalidad participó en solitario la nueva pareja formada por Sofía Val & Asaf Kazimov (La Nevera – SK International Ice Dance School) que, al carecer de release para competir oficialmente, lo hizo a modo de exhibición. A pesar de sufrir una caída en la danza rítmica, este dúo que entrena en Madrid con Sara Hurtado y Kirill Jalyavin ya presenta un alto nivel competitivo. 

En cuanto la federación alemana conceda el release para Kazimov (algo que se espera se produzca de forma inminente, no en vano la FEDH ya los ha incluido dentro de la selección nacional) competirán internacionalmente para obtener las mínimas europeas y mundiales. Obviamente estarían fuera de plazo para el europeo, que celebrará a finales de estes mes en Espoo (Finlandia), pero podrían llegar al mundial, ya que bastaría con acreditar la mínima técnica 21 antes del primer entrenamiento de este campeonato que tendrá lugar del 20 al 26 de marzo en Saitama (Japón).

 

CATEGORÍA SINCRONIZADO SÉNIOR

Como viene siendo habitual, en sincronizado senior compitió únicamente el Team Fusión (La Nevera) que obtuvo una puntuación total de 139,07: 43,11 para el corto y 95,96 para el largo.

Los jueces del panel tuvieron criterios dispares tanto en valoración la ejecución de los elementos como en los componentes, pero bajo nuestra opinión, este equipo mostró un destacable nivel de dificultad (especialmente en las intersecciones) y un buen trabajo en cuanto a la claridad de los elementos y las formaciones.

La semana que viene, tanto el Team Fusión como el Team Mirum (júnior) viajarán a Salzburgo (Austria) para competir en el ISU Challenger Mozart Cup.

 

FOTO: vencedores en las categorías sénior en el campeonato de España absoluto 2022. Imágenes de Diego Vigo y Pedro Seguí para Hielo Español.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CAMPEONATO

CLASIFICACIONES DENTRO DE LAS CATEGORÍAS SÉNIOR


 

SÉNIOR MASCULINO

  • 1º Tomás Guarino (Valdemoro Ice Team – Federación madrileña): 197,41 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 2º Pablo García (Valdemoro Ice Team – Federación madrileña): 174,30 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 3º Euken Alberdi (FC Barcelona – Federación catalana): 171,55 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 4º Iker Oyarzabal (CH Txuri-Berri – Federación vasca): 167,37 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 5º Christian Vaquero (La Nevera – Federación madrileña): 158,72 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo

 

SÉNIOR FEMENINO

  • 1ª Marie Kolly (La Nevera – Federación madrileña): 128,67 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 2ª Marian Millares (Valdemoro Ice Team – Federación madrileña): 108,44 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 3ª Lucía Ruiz (La Nevera – Federación madrileña): 102,30 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
  • 4ª Amaia Bernal (CH Huarte – Federación navarra): 95,39 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo

 

SÉNIOR DANZA

  • Fuera de competición. Sofía Val & Asaf Kazimov (La Nevera / SK Internacional Ice Dance School – Federación madrileña). Vídeos de sus danzas: rítmica y libre

 

SÉNIOR SINCRONIZADO

  • 1º Team Fusión (La Nevera – Federación madrileña): 139,07 puntos. Vídeos de sus programas: corto y largo
13/01/2023