HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Viella se prepara para acoger el nacional más largo y decisivo

NOTICIAS

Viella se prepara para acoger el nacional más largo y decisivo

Viella se prepara para acoger el nacional más largo y decisivo - HIELO ESPAÑOL

Habrá cuatro competiciones estelares: danza sénior, individual femenino sénior e individual masculino júnior y sénior

 

Viella, 16 de diciembre de 2016 – Con sus apenas 5.500 habitantes Viella (Lérida), capital del Valle de Arán, se prepara para acoger desde esta tarde-noche los campeonatos de España de patinaje artístico sobre hielo. Un nacional con presencia de 124 patinadores que estrena nuevo formato de mayor duración. Y es que, por primera vez, la competición se desarrollará a lo largo de tres días (viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de diciembre) y no de dos, como se acostumbraba hasta ahora.

La primera jornada acogerá los programas cortos de las modalidades de individual masculino novice y júnior y de parejas de libre junior. La segunda, los correspondientes al resto de categorías: individual femenino novice, júnior y sénior, individual masculino sénior, parejas de danza júnior y sénior y patinaje sincronizado júnior y sénior. Por su parte, la tercera, albergará la totalidad de los programas largos y la gala de exhibición.

 

Las cuatro competiciones estelares

Además de más largo, este campeonato de España será el más decisivo hasta la fecha pues, a excepción de Javier Fernández, ningún miembro de la selección nacional tiene garantizada su presencia en las grandes citas de la temporada, teniendo que pelear para obtener su plaza.

Sin duda, el plato más atractivo será la danza sénior donde tres parejas (Celia Robledo & Luis Fenero, Olivia Smart & Adriá Díaz y Sara Hurtado & Kirill Khaliavin) luchan por ocupar el único puesto que España tiene para el europeo de Ostrava (República Checa) en enero y, el mundial preolímpico de Helsinki (Finlandia), en marzo. Por decisión técnica de la Federación Española de Deporte de Hielo (FEDH), quien gane en Viella, tendrá asegurada su participación únicamente en el campeonato de Europa, pues el representante para el campeonato del mundo saldrá de la pareja con la nota técnica más alta en danza corta lograda en prueba internacional celebrada esta temporada. De momento, este ranking lo lideran Smart & Díaz (34,13 en el Open de Andorra), por delante de Robledo & Fenero (28,70 también en el Open de Andorra) y Hurtado & Khaliavin (28,56 en la Copa Santa Claus) pero, dado que estos últimos sólo han computado su prueba de debut, esta clasificación puede variar sustancialmente. A pesar de ello, la condición de favoritos la ostentan Olivia Smart y Adriá Díaz, que se han mostrado muy solventes en los cinco internacionales en los que han tomado parte y que, en lo que va de temporada, se han colgado dos medallas: plata en Lake Placid Ice Dance y oro en el Open de Andorra. Un oro también sumaron Sara Hurtado & Kirill Khaliavin hace unos días en Budapest.

En individual femenino sénior, también, hay únicamente una plaza europea y mundial, que se jugarán la veterana Sonia Lafuente (25 años), contra la debutante Valentina Matos (16), ante la ausencia por lesión de Marta García. Lafuente puede perder su imbatibilidad en el campeonato de España (donde ha sumado nada menos que nueve oros) pues Matos ya la aventajó en el pasado Open de Andorra y, en su presencia en la Copa Santa Claus, fue mejor valorada que Sonia en su participación en la Golden Spin. Y es que Valentina se ha mostrado más segura en sus saltos, a pesar de carecer del refinamiento técnico y la presentación artística de su rival, cuyo rendimiento es titubeante pero cuenta con una experiencia mucho mayor. La que gane, viajará seguro a Ostrava. Sin embargo, para el mundial, habrá que esperar a la adquisición de las mínimas técnicas que exige la federación internacional. A día de hoy Sonia Lafuente posee la del corto pero no a del largo y, Valentina Matos, todavía ninguna.

Nadie duda de la aplastante victoria de Javier Fernández en sénior masculino. La cábala sería establecer por cuántas decenas de puntos aventajará a Felipe Montoya y Javier Raya, cuyo nivel siendo excelente no es comparable al del bicampeón mundial que juega en una liga distinta. En esta categoría, la pelea la protagonizan estos últimos por ver quién ocupará el segundo puesto para el europeo y el mundial. Si el año pasado Felipe terminaba subcampeón en San Sebastián, éste parece que el otro Javier es favorito, pues la distancia técnica entre ambos se ha agrandado. Y es que Raya ya presenta el cuádruple toe (de momento no se sabe si lo intentará en Viella) y parece dominar el triple axel y la combinación de triple flip y triple toe, lo que le ha permitido mejorar todas sus marcas esta temporada. Montoya, en cambio, sigue luchando por sacar el triple axel, aunque el triple lutz conectado con triple toe y la potencia de saltos y piruetas son sus grandes bazas.

Como viene sucediendo en los dos últimos años, en júnior masculino se verá una encarnizada disputa entre Aleix Gabara (campeón en 2014), Héctor Alonso (campeón en 2015) y Tón Cónsul (doble subcampeón). Ninguno de los tres ha estado especialmente regular en lo que va de temporada con lo que, a priori, es una categoría muy abierta. A pesar de ello, Cónsul se destaca muy ligeramente, pues tendrá a su favor el factor campo (es natural de Viella) y, desde que se ha mudado a entrenar a Montreal (Canadá), ha experimentado una consolidación en su patinaje que parece más orientarse a la disciplina de parejas. El vencedor será el representante español en el campeonato del mundo júnior que se celebrará en Taipei City en el mes de marzo.

 

Otras categorías

En júnior femenino, pocos dudan de que el primer puesto será, casi con toda probabilidad, para Laura Barquero que, en principio, se jugará los metales con Claudia Justo, Belén Álvarez y Laia Bertrán. Por su parte en parejas júnior, se verá el primer enfrentamiento entre Dorota Broda & Pedro Betegón y Tón Cónsul & Alexane Bouillon. Aunque Broda y Betegón ya tienen las mínimas mundiales y unos ejercicios muy consolidados, parece que Cónsul y Bouillon presentan más potencial en cuanto a saltos paralelos y elevaciones, por lo que sus posibilidades de victoria son algo superiores.

La prueba de novice masculino, será la que abra esta tarde la competición, y en ella destacan tres nombres, los del madrileño Pablo García y los catalanes Eric Alis y Arnau Joly, entre el total de ocho participantes. Mucho más numerosa, 30 patinadoras, es la categoría de novice femenino donde Anna Bertrán, Marian Millares, Sara Andreu, Sofía Val y Dorota Broda son las máximas aspirantes.

Finalmente habrá cuatro modalidades con un solo competidor: danza júnior con Malene García y Jaime García y las tres sincronizado: novice (team Sapphire), júnior (Team Mirum) y sénior (Team Fusión). No habrá categoría de parejas sénior, ante la retirada de Marcelina Lech & Aritz Maestu. Maestu ya ha encontrado nueva pareja que, sin todo va bien, se anunciará en enero.

 

La competición podrá seguirse vía stream a través de los siguientes enlaces:

Jornada del viernes, 16 de diciembre

Jornada del sábado, 17 de diciembre

Jornada del domingo, 18 de diciembre

 

11/10/2018