HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Valentina Matos y Gaizka Madejón finalizan 14ª y 21º de la Universiada

NOTICIAS

Valentina Matos y Gaizka Madejón finalizan 14ª y 21º de la Universiada

Valentina Matos y Gaizka Madejón finalizan 14ª y 21º de la Universiada - HIELO ESPAÑOL

Los dos representantes españoles se clasificaron para la final

 

Madrid, 10 de marzo de 2019 – Una edición más la selección española de patinaje artístico sobre hielo estuvo presente en la Universiada de Invierno. Una cita que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de rusa de Krasnoyarsk y a la que fueron convocados Valentina Matos (Universidad Politécnica de Madrid) y Gaizka Madejón (Universidad del País Vasco), siendo baja por lesión Héctor Alonso (Universidad Complutense de Madrid).

 

14ª plaza para Valentina Matos

Cuando apenas restan dos semanas para su debut en el campeonato del mundo, Valentina Matos (La Nevera – IceLab) evidenció en tierras rusas que se encuentra en un gran estado de forma. Y es que, tras su decepcionante 31ª posición en el pasado europeo, mantuvo en esta Universiada el gran rendimiento que demostró a finales de febrero en la Challenge Cup, donde terminó novena con un global de 142,32 puntos.

La pupila de Barbara Luoni se colocó 15ª (de un total de 35 patinadoras) en el programa corto femenino, logrando un holgado pase a la final. A pesar de un grave error inicial, hizo un gran ejercicio. Y es, que tras aterrizar perfectamente el triple flip, sólo pudo combinar con toe sencillo. Esto produjo que este último salto fuera eliminado (tiene que ser al menos doble) y que se aplicara el GOE de -5 por omisión de un elemento obligatorio, perdiendo en conjunto casi 4 puntos. Se rehízo perfectamente pues, posteriormente, completó un perfecto triple bucle y un buen doble axel. Todas las piruetas fueron del máximo nivel (el cuatro), mientras que la secuencia de pasos, se consideró nivel 2. Obtuvo una valoración de 49,01 puntos.

Gracias a un peleado programa largo, logró remontar una posición lo que le permitió finalizar en un meritorio decimocuarto lugar. Arrancó su ejercicio libre con una titubeante combinación de triple bucle + doble toe para continuar con una caída en el triple lutz (filo marcado como incierto), un excelente triple bucle, doble axel+euler (no pudo conectar con el doble salchow como tenía previsto porque en el euler la serreta tocó el hielo, perdiendo así la necesaria inercia. Sólo se contabilizó el primer salto), muy buen triple toe + doble toe, correcto triple toe + euler (ligeramente corto) + doble salchow y doble axel (un poco forzado). Todas las piruetas fueron de nivel 3, mientras que la serie de pasos, nivel 1. Recibió una valoración de 90,90 para un total de 139,91 puntos.

 

21ª posición para Gaizka Madejón

Por su parte, Gaizka Madejón (Club Hielo Bipolo) también accedió a la final al acabar 18º (de 26 competidores) en el programa corto masculino. El discípulo de Igor Sinyutin, que se encuentra recuperado de la lesión que mermó su rendimiento en el campeonato de España, patinó bastante bien. Hizo triple toe (con apoyo de la mano) y combinación de triple salchow + doble toe con el brazo arriba y doble axel, ambos elementos excelentes. En las piruetas tuvo sus más y sus menos, magnífica la baja con cambio de pie (nivel 4), vistosas variaciones en la saltada en ángel (nivel 2) y un pequeño error en la combinada (marcada como nivel 2 con deducción ‘V’). Con un computó de 54,82 puntos, estableció su mejor marca personal para programa corto. 

Desafortunadamente, en el programa largo no tuvo una buena actuación, lo que hizo perder posiciones para acabar 21º. Comenzó su rutina con un doble en el intento de triple bucle, salto en el que tocó ligeramente con la mano en el hielo. Instantes después hizo una perfecta combinación de triple toe + doble toe. En el triple salchow sufrió una caída sin completar la rotación (marcado como <). De ahí en adelanté encadenó diversos ‘globos’: doble toe, salchow sencillo y axel sencillo + doble toe* (elemento anulado por triple repetición), pero completó con facilidad doble axel + euler + doble flip. Exhibió una gran calidad en las piruetas en las que dio muy buena muestra de su enorme flexibilidad. Nivel 4 para la saltada combinada y la baja con cambio de pie y, nivel 3, para la combinada. Obtuvo 93,55 puntos para un total de 148,37.

 

Vídeo – Programa largo Valentina Matos

Vídeo – Programa corto Valentina Matos

Vídeo – Programa corto Gaizka Madejón

 

NOTA: El programa largo de Gaizka Madejón no está disponible por un problema de derechos con la música de su ejercicio.

FOTOS: Valentina Matos y Gaizka Madejón. Imágenes cedidas por la organización de la Universiada de Krasnoyarsk.

12/03/2019