HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Smart & Díaz clasifican a la danza española para los juegos

NOTICIAS

Smart & Díaz clasifican a la danza española para los juegos

Smart & Díaz clasifican a la danza española para los juegos - HIELO ESPAÑOL

Este nuevo dúo, que debutaba en una gran competición, finaliza en el 18º puesto y logra la clasificación olímpica directa, algo que no se había conseguido hasta la fecha

 

Helsinki, 1 de abril de 2017 - “Hemos tenido que sufrir un poco, pero estaba convencida de que los íbamos a lograr. Estoy muy emocionada”, afirmaba Olivia Smart a HIELO ESPAÑOL mientras se abrazaba a su compañero Adriá Díaz al saber que habían obtenido la plaza para los juegos olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018.

Y es que, aunque partían de una posición relativamente segura para la clasificación olímpica (la 16ª tras el programa corto), este dúo que entrena en Montreal (Canadá) con Marie France Dubreuil, Patrice Lauzon y Romain Haguenauer, tuvo algunos errores en la danza libre lo que les hizo bajar al puesto 18º y tener que esperar al resto de equipos para saber si la lograban o no. Una hora más tarde, se anunciaba oficialmente que debido a variaciones en la clasificación de varios países, la conseguían. Un hecho histórico, pues el único precedente de la danza sobre hielo española en unas olimpiadas, la participación de Sara Hurtado & Adriá Díaz en Sochi 2014, se produjo mediante obtención de plaza en el preolímpico.

Después de su buen rendimiento en la danza corta, en su ejercicio libre titulado ‘Experiencie’ y basado en los nuevos comienzos, realizaron tres espectaculares elevaciones pero, al apurar tanto, en dos ellas excedieron el tiempo permitido y fueron penalizadas con un punto cada una. Tanto la pirueta en pareja, como las dos series de pasos fueron muy buenas. El fallo más importante llegó en el desequilibrio de Olivia Smart en la primera variación de los llamados ‘twizzles’ (rápidos giros sobre un pie) que les costó aproximadamente cuatro puntos. Los jueces recompensaron la creatividad de este montaje con valoraciones artísticas cercanas a los ocho puntos. Con una nota de 84.68 y un total de 145.61 finalizaban en la 18ª posición, siendo el mejor debut de una pareja española de danza dentro de un mundial.

En una categoría en la que se tardan años en escalar posiciones, es inusual lograr un objetivo de esta magnitud en la primera temporada y, más en este caso, pues se trata de su debut en una gran competición.

“Nos hemos sentido muy a gusto, pero hemos ido a apurar al máximo los elementos y ha habido algunos errores. Cuando fallamos los twizzles, hablamos entre nosotros para ver cómo podíamos ir resolviendo los diferentes elementos que faltaban. Por suerte el programa ha sido lo suficientemente bueno para obtener la plaza que era el gran objetivo”, destacaba Adriá Díaz que espera ir a sus segundos juegos.

Al ser una plaza directa a través del mundial no es nominal (es decir no es para el patinador o pareja que la consigue) como sucede en el preolímpico, con lo que los tres dúos sénior de danza que hay ahora mismo en nuestro país: Celia Robledo & Luis Fenero, Sara Hurtado & Kiril Khaliavin y Olivia Smart & Adriá Díaz pelearán por ella la temporada que viene.

En Helsinki, el oro fue para los canadienses Tessa Virtue & Scott Moir (198.62), la plata para los franceses Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (196.04) y el bronce para los norteamericanos Maia Shibutani & Alex Shibutani (185.18).

 

FOTO: Olivia Smart & Adriá Díaz durante su danza libre. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español.

 

10/10/2018