HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » Samaranch: “Los recortes nos ponen en una situación crítica de cara a Sochi"

ENTREVISTAS

Samaranch: “Los recortes nos ponen en una situación crítica de cara a Sochi"

Samaranch: “Los recortes nos ponen en una situación crítica de cara a Sochi" - HIELO ESPAÑOL


Entrevista a la Presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Maria Teresa Samaranch

 

María Teresa Samaranch preside desde su fundación, en el año 2006, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), máximo organismo del patinaje en nuestro país. En el ecuador de su segundo mandato (2010-2014) y a las puertas de la temporada preolímpica, charlamos con ella sobre el presente y el futuro de nuestro deporte.

 

P. ¿Por qué decidió embarcarse en el proyecto de la Federación Española de Deportes de Hielo? ¿Qué le unía a este deporte?

R.  Como sabrá, hasta el año 2006, tanto las disciplinas deportivas de nieve, como las de hielo  estaban aglutinadas bajo un mismo paraguas: la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Hacía tiempo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) había acordado que, para el mejor desarrollo de los deportes de hielo, lo mejor era contar con una federación propia. Por ello se llevó a cabo la escisión de la RFEDI en dos, manteniendo los deportes de nieve en la federación de invierno y, colocando los de hielo, en la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) que vio la luz en 2006. Este cambio conllevaba la creación de una federación con sus estatutos propios.

Mi relación con los deportes de invierno viene de Nivalia SkiShow, proyecto en el que estuve involucrada más de ocho años. La relación con Eduardo Roldán, Presidente de la RFEDI y con gente muy cercana al hielo, me llevaron a tomar la decisión de presentarme a la presidencia de la nueva Federación Española de Deportes de Hielo.

 

P. En estos años al frente de la FEDH ¿Cuáles han sido sus principales prioridades?

R. En un principio, fue llevar a cabo el proyecto de la nueva federación, es decir, su constitución y posterior organización. Se decidió, por unanimidad, establecer la sede en Barcelona y comenzamos a trabajar en cada una de las disciplinas deportivas. Una vez hecho esto, nuestro reto fue dar a conocer todas las disciplinas de hielo a nivel nacional, promover e incrementar el número de pistas de hielo en nuestro país y un mejorar el rendimiento en los eventos internacionales.

Debemos recordar que modalidades como el skeleton, que ahora es importante para la federación, eran desconocidas en España y de la mano de Ander Mirambell, que ya tomó parte en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, en estos momentos tiene una importante presencia. Lo mismo sucede con la liga de hockey femenino, que se ha instaurado en las dos últimas temporadas y el curling, que ha tenido una representación destacada en eventos internacionales.

 

P. Ahora centrándonos en el patinaje ¿Qué factores cree que han llevado a nuestros patinadores a escalar posiciones a nivel internacional?

R. Existe consenso al afirmar que la existencia de la FEDH ha posibilitado que los deportes de hielo, entre ellos el patinaje, creciesen a nivel internacional. No debemos olvidar que estas disciplinas ya tenían un recorrido anterior.

Los éxitos de los que gozamos hoy se deben, especialmente, al empuje de nuestros patinadores como Javier Fernández, Sonia Lafuente, Javier Raya, Sara Hurtado y Adriá Díaz, entre otros y a la dedicación y el trabajo que la FEDH hace con ellos. Estamos especialmente orgullosos de haber implantado la modalidad de danza que antes no existía en España.

 

P. ¿Qué tiene pensado hacer la FEDH de cara a la preparación olímpica? ¿Se invertirá más o se pondrán en marcha políticas específicas?

R. Como todo el mundo sabe, el Consejo Superior de Deportes, dada la situación económica nacional, va a practicar unos recortes muy duros en el ámbito federativo. En nuestro caso, estamos hablando de un recorte del 27% con respecto al año anterior que, sumado a los recortes realizados en ejercicios anteriores, nos pone en una situación muy crítica de cara a la preparación de nuestros deportistas para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Como los ingresos procedentes de las subvenciones del CSD se reducen significativamente, debemos atraer recursos económicos de otras fuentes y en ellos estamos.

 

P. ¿Tiene previsto presentarse a un tercer mandato?

R. Es pronto para tomar una decisión al respecto, cuando llegue el momento, lo decidiré.