HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Nuestro objetivo es dar un poco de guerra en el Grand Prix”

ENTREVISTAS

“Nuestro objetivo es dar un poco de guerra en el Grand Prix”

“Nuestro objetivo es dar un poco de guerra en el Grand Prix” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Sara Hurtado

 

Madrid, 11 de septiembre de 2018 – Con la cercana retirada de Javier Fernández, prevista (en teoría) para finales del mes de enero, el principal foco de interés para el patinaje español se situará en la modalidad de danza. En el centro de toda esa atención se encuentran Sara Hurtado & Kirill Jalyavin quienes, tras terminar octavos en el europeo y duodécimos en los Juegos Olímpicos, se han convertido en una de las mejores parejas del mundo. Su gran solidez técnica y pulida presentación, junto con la retirada de algunos de los grandes dúos tras PyeongChang 2018, abocan a la dupla española a dar un salto hacia adelante en las clasificaciones. Tras una intensa preparación en Moscú, ciudad en la que viven y entrenan, están listos para competir en su primera cita de la temporada: el Lombardía Trophy (13 a 15 de septiembre). Justo antes de salir rumbo a Italia, Sara Hurtado atiende a HIELO ESPAÑOL para hablar sobre sus expectativas de cara al año deportivo.

 

 

P. Esta semana abrís la temporada ¿Cómo os habéis estado preparando estos meses?

R. Hemos tenido un verano bastante intenso en comparación con el año pasado que empecé lesionada. Como recordaréis, estuve un mes fuera del hielo por una rotura de fibras en el abductor. Ya sólo con estar sana y tener más tiempo, la preparación se ha notado mucho más. Todo el mes de julio estuvimos en el Centro de Alto Rendimiento ruso con todo el equipo. El trabajo que realizamos allí fue muy bueno gracias a todas las facilidades, las horas de hielo disponibles y la atención recibida.

 

P. ¿Cuáles son vuestros objetivos para esta temporada en la que os veremos en el Grand Prix?

R. Como bien dices, la temporada empieza fuerte porque estamos invitados a dos pruebas de Grand Prix: Helsinki (2 a 4 de noviembre) y Moscú (16 a 18 de noviembre). Nuestro objetivo es dar un poco de guerra (se ríe), hacerlo lo mejor posible y demostrar que merecemos estar ahí peleando con los mejores. Buscamos tener un buen arranque que nos aporte confianza para que, de cara a la segunda mitad de la temporada (de diciembre a marzo), sólo quede pulir detalles.

 

P. ¿Tenéis algún resultado en mente?

R. Lo cierto es que no. Trabajamos día a día para perfeccionar nuestros ejercicios y esa es la meta. Tenemos que dar lo mejor de nosotros en la pista y que, luego los jueces y el nivel de la competición, dictamine el resultado.

 

P. Además de en Lombardía y el Grand Prix ¿En qué más pruebas os veremos?

R. Junto con esas tres que mencionas, haremos el Finlandia Trophy (5 a 7 de octubre). De momento sólo tenemos planeado hasta el mes de diciembre, pero sí que tenemos previsto hacer más internacionales y challengers que nos permitan subir de ranking y que eso nos ayude en los sorteos de las grandes citas, como el europeo.

 

P. En el Finlandia Trophy os enfrentaréis a Olivia Smart & Adriá Díaz ¿Cómo vivís esa rivalidad?

R. Es una rivalidad amistosa. Permite que ambas parejas mejoremos y que la danza española gane peso a nivel internacional. Algo muy importante para todos.

 

P. ¿Háblanos un poco de vuestros nuevos programas?

R. Hemos creado nuevos levantamientos y hemos innovado en algunos elementos. La danza rítmica (nueva denominación ISU para referirse a la danza corta) para esta temporada es el tango romántica por eso  fuimos clases de este estilo. Para el programa, elegimos el “Libertango’ del Astor Piazzolla, pero en un arreglo distinto, que comienza suave y luego acelera y que incluye un toque guitarra al estilo español. De cara al largo, queríamos algo completamente diferente con respecto al clasicismo del ‘Don Quijote’, por eso hemos optado por un estilo contemporáneo. Un montaje que fusiona los temas “Great Gig in the Sky” de Pink Floyd y “Sign of the Times” de Harry Styles diseñado por Iker Carrera, un coreógrafo vasco de gran prestigio que ha trabajado en el programa de televisión ‘Fama’. Es de un estilo rock con diferentes matices.

 

P. Sabemos que tenéis muy poco tiempo, una última curiosidad ¿Se dice Khaliavin o Jalyavin?

R. Aunque en la ficha ISU pone Khaliavin, lo correcto sería Jalyavin, pues es la adaptación española de su apellido y por tanto como aparece en su documento nacional de identidad y pasaporte. Se pronuncia ‘Ja-liá-vin’.

 

FOTO: Sara Hurtado junto a su compañero Kirill Jalyavin en los pasados Juegos Olímpicos. Imagen de Nacho Casares para el Comité Olímpico Español.