HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Montoya y Hurtado & Khaliavin se destacan en la carrera hacia los Juegos

NOTICIAS

Montoya y Hurtado & Khaliavin se destacan en la carrera hacia los Juegos

Montoya y Hurtado & Khaliavin se destacan en la carrera hacia los Juegos - HIELO ESPAÑOL

Tras la prueba test del Golden Spin, la composición del equipo olímpico se dilucidará el fin de semana que viene con el campeonato de España

 

Madrid, 9 de diciembre de 2017 - Este fin de semana se ha celebrado en Zagreb (Croacia) el Golden Spin, competición clave para repartir los últimos billetes del equipo nacional de patinaje artístico sobre hielo que competirá en los juegos olímpicos de invierno de PyeongChang 2018.  Actualmente quedan dos plazas por otorgar: la del patinador que acompañará a Javier Fernández (ya clasificado por asignación directa de la federación española) dentro de la categoría individual masculina y la de la pareja que nos representará en la disciplina de danza. Estos puestos serán para el patinador o dúo que logre más puntuación sumando las notas logradas en el Golden Spin y el campeonato de España.

Una vez disputada la prueba test, la balanza se ha inclinado hacia Felipe Montoya y la pareja formada por Sara Hurtado y Kirill Khaliavin, ambos vencedores del pasado Open de Andorra, que han conseguido las valoraciones más altas del combinado nacional presente en el Golden Spin.

 

La competición masculina

Felipe Montoya logró un total de 193,09 marcando una distancia de más de 26 puntos sobre Javier Raya (166,48), con lo que puede afrontar el nacional con cierta confianza.

El patinador natural de Colombia pero criado en San Sebastián, realizaba ayer un buen programa corto con combinación de triple lutz + triple toe (ligeramente corto), doble axel con una vistosa entrada de ‘muerte del cisne’ y triple flip (con filo poco definido). Llegaba a nivel cuatro en las piruetas saltada a baja y ángel cambiada, pero su combinada era marcada como ‘V’ al no aguantar las vueltas suficientes  en su primera variación en ángel exterior atrás. Por su parte, la serie de pasos fue de nivel 3. Finalizaba en el puesto undécimo, con una nota de 65,70 (ISU season best). Por su parte Javier Raya, que presentaba un montaje de una dificultad técnica ligeramente superior, aterrizaba bien el triple axel pero al salto le faltaba vuelta, lo mismo que en la combinación de triple flip + triple toe en la que se sobregiró y en el triple lutz, donde le sobrevino una caída. Mucho mejor las piruetas, todas ellas de nivel 4 y la serie de pasos de nivel 3. Acabaría decimotercero con 60,46 puntos.

Hoy en el programa largo, Felipe Montoya resolvía con gran solvencia la mayor parte de sus saltos: triple lutz + doble toe (decidió no arriesgar a triple), triple bucle, triple flip + doble toe, triple salchow y triple flip. En la segunda mitad, ya bastante cansado, dejaba en doble la repetición del triple lutz y se iba al hielo en un elemento nuevo, un combinado de doble axel + triple toe. Su último elemento era un doble axel correctamente realizado. A unos saltos de muy buena calidad, se unieron tres piruetas de nivel 4, no así los pasos que se quedaron sólo en nivel 2. Se mantendría undécimo con 127,39 puntos. De nuevo season best. A Javier Raya le volvía a suceder lo mismo que en el corto, poca altura en sus saltos, muchos de los cuales no estaban completos de giro. Fue el caso de triple axel, el triple lutz, el triple flip y el triple salchow (con caída), estos dos últimos con media vuelta menos. En el triple toe tuvo una salida muy descontrolada. Sus mejores elementos fueron las combinaciones de triple flip + doble toe, doble axel (buscaba triple) + doble toe, el doble axel final, así como las piruetas (todas ellas de nivel 4) y los pasos (de nivel 3).

Los españoles terminaron en los puestos undécimo y decimoquinto, respectivamente. Con este resultado, Montoya, un patinador con escasa experiencia en las grandes competiciones cuyo mejor resultado fue el 17º puesto en el europeo de 2016, se coloca como favorito para ocupar la segunda plaza masculina para los juegos olímpicos. Aunque todo puede pasar.

 

La competición de danza

Mucho más pequeñas fueron las distancias en la modalidad de danza donde Sara Hurtado & Kirill Khaliavin (163,58) han adelantado a Olivia Smart & Adriá Díaz (159,40) y Celia Robledo & Luis Fenero (135,10) en una prueba en la que los tres dúos españoles han establecido sus mejores marcas de la temporada, quedando en los puestos cuarto, quinto y decimocuarto, respectivamente. Tan sólo 0,30 puntos separaron a Sara y Kirill de la medalla de bronce.

En la danza corta, disputada el pasado viernes, Hurtado & Khaliavin bordaron su actuación (67,14) acabando terceros mientras que Smart & Díaz, se dejaron algunos puntos en su último elemento para ser quintos (63,12). Por su parte, Robledo & Fenero no lograron mantener altos valores de dificultad en todos sus integrativos por lo que quedaron descolgados (52,98) en el 14º lugar.  

Sara & Kirill desarrollaron de manera muy brillante todos sus elementos, llegando a nivel 4 en los twizzles, el patrón de rumba y elevación en rotación y, a nivel 3, en la serie parcial de pasos y la paralela. Por su parte, Olivia & Adriá también actuaron a una gran altura. Al igual que sus compañeros, obtuvieron el máximo valor en twizzles, patrón de rumba y elevación y,  nivel 3, en la secuencia parcial. La diferencia radicó en que se quedaron en nivel 2 en la línea paralela de pasos sin cogerse, con lo que perdieron un punto y medio en valor de base. Por su parte, Celia & Luis hicieron muy correctamente los twizzles y la elevación (ambos elementos de nivel 4), pero tanto el patrón de rumba como las dos series de pasos fueron tan sólo de nivel 2.

Esta mañana en la danza libre, la brecha entre las dos parejas favoritas se redujo pues Hurtado & Khaliavin, que tuvieron algunos desequilibrios en la parte inicial aunque acabaron con mucha fuerza, obtuvieron 96,44 por los 96,28 de Smart & Díaz que estuvieron muy acertados. Por su parte, Robledo & Fenero recibieron 82,12.

Sara & Kirill remontaban un desequilibrio en los twizzles (nivel 3) por parte de ella y un pequeño tropiezo en la serie circular de pasos (nivel 3), clavando el resto de su programa de ‘Don Quijote’. Tres elevaciones de nivel 4, lo mismo que la pirueta de danza. Nivel 3 en la media línea.  Aunque técnicamente (48,44) estuvieron por debajo de Olivia & Adriá, suplieron la diferencia con la valoración de componentes, una de sus grandes bazas (48). Por su parte, Smart & Díaz lograron su programa tal y como lo tenían planeado, con nivel 4 en los elevados, la pirueta de danza y los twizzles y, nivel 3, en las dos series de pasos. Sus nueve elementos tuvieron una gran precisión técnica y calidad (50,68) pero su valoración artística fue menor de lo esperado (45,60). Muy posiblemente, merecieron más nota pues, en la danza libre, fueron mejores que Hurtado & Khaliavin. Celia & Luis también desarrollaron un buen ejercicio con nivel 4 en las elevaciones (todas ellas muy creativas aunque la realizada en curva fue penalizada con un punto por exceso de tiempo), en los twizzles (en los que presentaron interesantes variaciones) y la pirueta de danza. Sus series de pasos fueron de nivel 3 (serpentina) y nivel 2  (media línea). Obtuvieron 44,12 para el mérito técnico y 39 para los componentes.

Como era de esperar, los equipos Hurtado & Khaliavin y Smart & Díaz actuaron en Zágreb a gran nivel y, con un margen entre ellos de apenas cuatro puntos, todo puede pasar en el campeonato de España que se celebrará del 15 al 17 de diciembre en Jaca.

 

Resultados completos

 

Vídeos

Programa corto de Felipe Montoya

Programa largo de Felipe Montoya

 

Programa corto de Javier Raya

Programa largo de Javier Raya

 

Danza corta de Sara Hurtado & Kirill Khaliavin

Danza libre de Sara Hurtado & Kirill Khaliavin

 

Danza corta de Olivia Smart & Adriá Díaz

Danza libre de Olivia Smart & Adriá Díaz

 

Danza corta de Celia Robledo & Luis Fenero

Danza libre de Celia Robledo & Luis Fenero

 

09/10/2018 comentarios (4)