HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La selección española de patinaje artístico acude a su europeo más ambicioso

NOTICIAS

La selección española de patinaje artístico acude a su europeo más ambicioso

La selección española de patinaje artístico acude a su europeo más ambicioso - HIELO ESPAÑOL

Además del oro para Javier Fernández, el combinado nacional aspira en Moscú a TOP10 en parejas y danza y a clasificar a todos sus integrantes para las finales

 

Madrid, 15 de enero de 2018 – El Megasport Arena, una instalación con capacidad para unos 14.000 espectadores, acogerá desde el miércoles y el próximo domingo la 111º edición del campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo, la última gran competición antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En esta cita, España tendrá representación en las cuatro categorías con un equipo formado por siete patinadores: Javier Fernández, Felipe Montoya, Valentina Matos, Sara Hurtado & Kirill Khalyavin y Laura Barquero & Aritz Maestu. A excepción de la joven Laura Barquero (tan sólo 16 años), todos ellos cuentan con experiencia previa en esta prueba en la que se medirán un total de 167 patinadores provenientes de 35 países.

Para la selección nacional será el europeo más ambicioso hasta la fecha. Pues a la esperable victoria de Javier Fernández, se podrían unir otros resultados destacados como el top10 en parejas y danza (que otorgaría dos plazas para el año que viene en sendas categorías) y la posibilidad de clasificar a todos sus integrantes para las finales, algo inédito hasta la fecha.

 

Fernández, a por la sexta corona continental

Javier Fernández busca el más difícil todavía, vencer por sexta vez consecutiva, hito que ningún patinador ha conseguido desde 1936, cuando el mítico Karl Schäfer (Austria) conquistaba el último de sus ocho oros europeos seguidos (1929-1936).

“Creo que puedo volver a conseguir el título una vez más. Ojalá pueda seguir haciendo historia, pero el nivel ha mejorado mucho en la competición masculina”, declaraba esta mañana durante un encuentro con prensa organizado por LaLiga en Moscú. Posteriormente, el madrileño disputaba, junto al patinador Evgeni Plushenko (campeón olímpico en 2006), un partido de fútbol sobre hielo en la Plaza Roja, acompañado por periodistas rusos que no dudaron en ponerse los patines.

Todos los pronósticos apuntan a un duelo entre Javier Fernández y el ruso Mikhail Kolyada que, tras una gran temporada (bronce en la final del Grand Prix) y, en su país, podría poner en aprietos al madrileño, que tendrá que poner en valor su mayor experiencia, calidad técnica y artística. A Su favor, el pentacampeón europeo llega más descansado que el patinador de San Petersburgo pues no se clasificó para la final del Grand Prix y el nacional español se disputó un mes antes que el ruso.  Consciente de que, realmente sólo depende de sí mismo para ganar, ha centrado sus energías en entrenar. Una nueva medalla de oro continental sería un espaldarazo definitivo para sus opciones en los Juegos Olímpicos. Hemos trabajado duro y estoy preparado”, afirmaba con rotundidad esta mañana.

Otros aspirantes al podio serán los también rusos Alexander Samarin y Dimitri Aliev, el israelí Alexei Bychenko, así como el belga Jorik Hendrickx

Junto a Javier Fernández también veremos al segundo español, Felipe Montoya que, tras su 17º puesto en la edición de 2016, retorna al europeo con las miras puestas en terminar entre los 15 mejores.

 

Los dúos españoles luchan por el top10

Hay mucha expectación sobre lo que pueden hacer Sara Hurtado & Kirill Khalyavin (decimoterceros el año pasado en Bratislava) dentro de la categoría de danza. El gran rendimiento exhibido esta temporada por este dúo que, también se sentirá como en su casa (entrena en Moscú), apunta a que puede acabar entre los ocho mejores, dentro de una de las finales que promete ser más reñida.

A pesar de llevar apenas un año entrenando juntos y de la juventud de la componente femenina, el excelente nivel técnico de Laura Barquero & Aritz Maestu también hace prever un top10 en la disciplina de parejas, algo que de conseguirse sería histórico para el patinaje español.

 

La reaparición de Valentina Matos

Finalmente, este europeo supondrá la vuelta a la competición de Valentina Matos (33ª en la edición de 2017 y finalista en el mundial júnior) a la que diversas lesiones, primero en el isquio y después en el tobillo, impidieron tomar parte en el preolímpico y el campeonato de España. Con mayor experiencia con respecto a la pasada temporada, su objetivo será situarse entre las 24 mejores que acceden al programa largo.

 

Horarios de competición (hora española)

Miércoles, 17 de enero

09:45 – Programa corto masculino

17:00 – Programa corto de parejas

 

Jueves, 18 de enero

10:30 – Programa corto femenino

16:55 – Programa largo de pareja

 

Viernes, 19 de enero

10:15 – Programa corto de danza

15:45 – Programa largo masculino

 

Sábado, 20 de enero

11:40 – Programa largo de danza

16:30 – Programa largo femenino

 

Domingo, 21 de enero

12:00 – Gala de exhibición

 

La prueba será transmitida por Teledeporte y Eurosport2.

09/10/2018