HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La danza española empieza a soñar a lo grande

NOTICIAS

La danza española empieza a soñar a lo grande

La danza española empieza a soñar a lo grande - HIELO ESPAÑOL

Las parejas Smart & Díaz y Hurtado & Jalyavin se sitúan sexta y octava tras el programa rítmico, demostrando que nuestro país es una potencia emergente en esta disciplina

 

Madrid, 25 de enero de 2019 – Como era de esperar la danza española ha debutado hoy con mucha fuerza en el europeo donde, tras la edición de 2015, nuestro país volvía a estar doblemente representado con: Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (octavos en 2018 y decimoterceros en 2017) y Olivia Smart & Adrián Díaz, que debutaban a nivel continental.

El objetivo de ambas parejas, que se están jugando la plaza mundial, era situarse lo más cerca posible del último grupo. Una tarea que, tras la disputa este mediodía de la danza rítmica, han cumplido a la perfección. Pues, de momento, Smart & Díaz marchan sextos (70,02 puntos) y Hurtado & Jalyavin, octavos (69,28). Una muestra de que España es una potencia emergente en esta disciplina que, en nuestro país, tan sólo se practica desde el año 2008.

Ambos dúos salieron seguidos. Smart & Díaz patinaron primero. Realizaron con gran potencia y profundidad de filos los dos patrones obligatorios de tango romántica. En el primero los jueces concedieron los ‘key points’ 3º y 4º, mientras que el 1º y el 2º estuvieron bien pero fuera de tiempo. Esto se tradujo en la concesión del nivel 2. El grado de ejecución fue +1,49.  El segundo patrón también se marcó como nivel 2. En este caso se aceptaron los puntos clave 2º y 3º (no el resto), siendo el GOE +1,26. La serie de pasos en círculo (poco habitual y complicado hacerlo en esta forma) tuvo una gran ejecución técnica (+2,21) en un elemento considerado nivel 2. En los twizzles (nivel 4) rotaron con mucha fuerza, cercanía y coordinación (+1,35), mientras que en la elevación en línea recta (también nivel 4) dieron muestras de muy buen control (+0,94). A nivel artístico, una propuesta muy dramática y que refleja muy fielmente la esencia del tango. Obtuvieron una puntuación de 70.02, lo que les llevó a terminar en sexta posición a tan sólo 0,23 de entrar en el último grupo.

“Estamos muy contentos. Estas últimas semanas hemos entrenado mucho y muy bien y que creo que eso se ha notado en la pista. Aún tenemos margen de mejora técnica, con lo que creemos que este programa puede dar más en tema de puntuaciones. Mañana vamos a por todas”, declaraba Adrián Díaz para HIELO ESPAÑOL.

Justo después, actuaban Sara Hurtado & Kirill Jalyavin que daban buena cuenta de su enorme precisión técnica en los patrones de tango romántica, donde mostraron unos niveles muy altos. Nivel 3 en ambos casos. El primero cumplimentado con los ‘key points’ 1º, 2º y 3º (no el 4º) y el segundo, con el 1º, 2º y 4º (no el 3º). En ambos casos la ejecución fue brillante: +1,72 y +1,26, respectivamente. En la secuencia de twizzles, Sara Hurtado se desequilibraba (un error que desafortunadamente suele tener) en la segunda variación provocando una penalización (-0,73) y que fueran considerados como nivel tres y no cuatro como buscaban. Uno de los puntos más interesantes de esta rutina es, sin duda, la secuencia de pasos sobre el eje medio de la pista. Una serie muy compleja (nivel 3) y patinada con absoluta maestría (+2,63). Cerraron su danza con una elevación en curva (nivel 4) donde exhibieron un dominio absoluto (+0,89). Su ejercicio aporta una versión del tango algo diferente, más anglosajona al principio, pero con un gran cambio de ritmo final. Una coreografía en la que han modificado un poco el cierre para realzarlo más. Con 69,28 puntos (nueva mejor marca de la temporada) acabaron octavos.

“Nos hemos quedado con una sensación agridulce. Hemos conseguido marca de la temporada, pero también hemos cometido varios fallos tontos que no estábamos teniendo en los entrenamientos. Aprenderemos de la experiencia. Mañana buscamos hacer un largo a la altura. No nos vamos a rendir antes de tiempo”, afirmaba a HIELO ESPAÑOL Sara Hurtado.

En la final, de nuevo saldrán seguidos. Smart & Díaz serán los decimoterceros (patinarán a las 16:33) y Hurtado & Jalyavin, los decimocuartos (16:41). En el caso de que la suma de los puestos ambos sea 13 o menos (ahora mismo da 14), nuestro país recibiría tres plazas en esta modalidad para el europeo del año que viene. Algo que no se ha logrado hasta la fecha en ninguna categoría.

Habrá mucha emoción pues entre cuarta y novena plazas apenas hay cuatro puntos. Casi con toda probabilidad las medallas se las disputarán los franceses Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron que hoy han estado intratables (84,79), con los rusos Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (81,37) y los italianos Charlene Guignard & Marco Fabbri (79,05).

 

Vídeo de la actuación de Smart & Díaz

Vídeo de la actuación de Hurtado & Jalyavin

Resultados completos

Galería de imágenes

 

FOTO: Las parejas española de danza. Imagen de Olga Dynina para HIELO ESPAÑOL.

26/01/2019