HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La burocracia canadiense sigue limitando a Javier Fernández

NOTICIAS

La burocracia canadiense sigue limitando a Javier Fernández

La burocracia canadiense sigue limitando a Javier Fernández - HIELO ESPAÑOL

Pese haber mejorado su estatus en el país, el bicampeón mundial todavía carece de permiso de trabajo

 

Madrid, 3 de mayo de 2016 – El 24 de noviembre del pasado año, EFE lanzaba un teletipo cuyo titular rezaba: “Javier Fernández recibe el visado de trabajo en Canadá”. En este cable, la agencia estatal de noticias incluía las siguientes declaraciones del director general de Deportes del CSD, Óscar Graefenhain: “Llevamos más de dos años trabajando, hemos tenido varias reuniones con el embajador de Canadá y con la embajada de París que lleva el tema de los visados. Es un país con una política de inmigración muy estricta. De momento se ha conseguido el visado de trabajo para Javier Fernández, “que es quien lleva más tiempo en Canadá, pero el CSD seguirá trabajando para que los demás patinadores españoles que se preparan allí “también lo consigan”.

A pesar de que, gran parte de los medios de comunicación se hacía eco de esta noticia, un mes después, los padres de Javier Fernández precisaban a HIELO ESPAÑOL que “Todavía no lo tenía y que, simplemente, había recibido los papeles para tramitarlo”.

Posteriormente, HIELO ESPAÑOL tuvo acceso a la documentación gestionada por el Consejo Superior de Deportes, pudiéndose constatar que no se trataba de un permiso de trabajo, sino de una especie de salvoconducto para permanecer en el país sin necesidad de renovar el visado de turista cada tres meses, como se veía obligado a hacer hasta entonces. Pero este permiso especial le seguía imposibilitando trabajar, acceder a la seguridad social o gestiones tan cotidianas como alquilar una casa o poseer una línea de teléfono.

A mediados del pasado mes de abril, durante su breve estancia en Madrid, Fernández volvía a sacar este tema: “Pediré a Rajoy ayuda para el visado en Canadá”, declaraba a la cadena SER. Dicho y hecho. “No le he pedido dinero, sólo ayuda con los papeles”, afirmaría justo después de ser recibido por el Presidente del Gobierno en funciones el día 19.

El 21 de abril, HIELO ESPAÑOL preguntaba al respecto al Presidente del Comité Olímpico Español (COE) en la rueda de prensa de los nuevos becados de la UCAM, a la que asistía el bicampeón mundial de patinaje. Alejandro Blanco respondía: “Desde el COE lamentamos muchísimo esta situación y esperamos que se resuelva lo antes posible, pero no es un problema cuyo responsable sea España, es un problema de Canadá. Nuestro organismo tiene sus competencias y esa cuestión no está entre ellas”.

Días más tarde, el Consejo Superior de Deportes (CSD), por boca de su director de Comunicación, Víctor Charneco afirmaba a HIELO ESPAÑOL que: “Si se dio a entender que Javier tenía el visado de trabajo, fue un error, porque no es así. Hay que partir del hecho de que Canadá tiene una legislación migratoria muy restrictiva que sólo reconoce dos tipos de visados: turista y trabajador. No hay figuras intermedias. Tras cerca de dos años de gestiones con las embajadas canadienses en Madrid y París, logramos mejorar su estatus. Ahora mismo ya no necesita salir cada tres meses y puede permanecer allí sin visado de turista. Esto es un gran avance. En su caso, el permiso de trabajo resulta complicado porque no cumple los requisitos y él lo sabe. Se necesita una carta del empleador explicando por qué tiene que contratar a un trabajador extranjero. Y, lógicamente, Javier no reside allí por motivos laborales, ni hay tal empresa. Seguimos negociando a alto nivel para hacer ver a las instituciones canadienses que se trata de un caso especial. Lo mismo estamos intentando con el resto deportistas españoles que se encuentran en la misma situación. Esperamos que se resuelva, desde el CSD estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano”.

 

FOTO: Javier Fernández durante su audiencia con Mariano Rajoy para la entrega de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

11/10/2018