HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Raya: “No ha sido mi día y habrá que analizar lo que ha pasado”

NOTICIAS

Javier Raya: “No ha sido mi día y habrá que analizar lo que ha pasado”

Javier Raya: “No ha sido mi día y habrá que analizar lo que ha pasado” - HIELO ESPAÑOL

El madrileño finaliza último tras el programa corto acusando la falta de competiciones 

 

Milán, 22 de marzo de 2018 - Javier Raya tenía hoy la difícil papeleta de defender en solitario los intereses del patinaje artístico masculino español en el campeonato del mundo. Una categoría acostumbrada a las medallas de Javier Fernández que había sido un fijo en esta prueba desde 2007.

El subcampeón de España saltaba al hielo del Mediolanum Forum de Milán en tercera posición del total de 37 patinadores que tomaban parte en la competición del programa corto. Desde el principio las sensaciones no eran buenas. En el triple axel, tradicionalmente uno de sus mejores saltos, paraba la rotación y tenía una salida completamente descontrolada que era penalizada como una caída (GOE -3). Posteriormente en el triple flip se sobregiraba no pudiendo combinar con un triple toe como tenía planeado (-1,90). En el tercero de los elementos saltados, el triple lutz, se iba al hielo y se valoraba como +COMBO (-2,1) Aunque realizaba mejor las piruetas, llegando al nivel 4 en la saltada en ángel (+0,21) y la baja cambiada (+0,50) y al 3 en combinada (+0,07) siendo la serie de pasos de nivel 2 (+0,36), ya era tarde pues se había dejado más de una veintena de puntos por el camino.

Junto a Joey Russell, con quien entrena en Toronto, escuchaba las puntuaciones. 22,64 para los elementos técnicos y 29,36 en componentes y 2 puntos de deducción (por las caídas). Total: 50 puntos redondos que le llevarían a terminar en última posición. Un nivel muy por debajo de lo esperado para un patinador que puede superar con facilidad la barrera de los 70 puntos.

Al acabar su actuación no podía esconder su descontento en declaraciones a HIELO ESPAÑOL: “Definitivamente no ha sido mi día. No me he sentido nada cómodo en el hielo. Han pasado tres meses desde la última competición (el campeonato de España) y ha sido mucho tiempo. Me ha faltado ese puntillo de competir, pero en los entrenamientos me he encontrado bien. De hecho he estado haciendo perfectamente este ejercicio todos estos días. Hoy no ha funcionado y habrá que analizar lo que ha pasado”.

Ante la ausencia de grandes nombres como los de Javier Fernández,  Yuzuru Hanyu y Patrick Chan, las primeras posiciones tras la celebración del programa corto fueron para el estadounidense Nathan Chen (101,94), el ruso Mikhail Kolyada (100,08) y el también norteamericano Vicent Zhou (96,78). El gran favorito, el japonés Shoma Uno tenía un grave fallo en la combinación que le relegaba a la quinta plaza (94,26) de cara a la final del sábado en la que el último clasificado fue el mexicano Donovan Carrillo (68,13) que hizo historia al situarse entre los 24 mejores.

FOTO: Javier Raya durante su programa corto. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español

 

Resultados completos

Vídeo – Programa corto de Javier Raya

09/10/2018 comentarios (0)