HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández luchará "hasta el final" por el oro olímpico

NOTICIAS

Javier Fernández luchará "hasta el final" por el oro olímpico

Javier Fernández luchará "hasta el final" por el oro olímpico - HIELO ESPAÑOL

 Con una actuación prácticamente perfecta, el madrileño finaliza segundo tras el programa corto y, esta madrugada, luchará por el podio en los Juegos

 

Madrid, 16 de febrero de 2018 - A Javier Fernández no le gusta patinar de los últimos. La espera tras el calentamiento se hace larga y, entre bambalinas, se escuchan las actuaciones de los rivales. Dos factores que pueden influir negativamente en el rendimiento.

El madrileño tenía que abstraerse cuando, a eso de las dos menos cinco en Corea (ocho horas menos en España), saltaba a la pista del Gangneung Ice Arena el primero de sus oponentes para la medalla olímpica, el máximo favorito: el japonés Yuzuru Hanyu. Justo de forma tras recuperarse de una lesión en el tobillo, la estrategia del japonés era ya conocida. Descartar los cuádruples más complicados de su repertorio (lutz y bucle) pero ubicar la mayor parte de los saltos de su programa corto en la segunda mitad para aprovechar así el 10% de bonificación en la nota técnica. Una maniobra muy inteligente que desarrollaba con perfección. Clavaba el cuádruple salchow como primer elemento y, pasado el ecuador de su programa con música de Chopin, llegaban el triple axel y el combinado de cuádruple toe y triple toe (con ambos brazos por encima de la cabeza lo que es mucho más complicado). Tras ofrecer un verdadero recital técnico de saltos y piruetas (aunque una de ellas sólo fue de nivel 3), el actual campeón olímpico y mundial, obtenía una puntuación de 111,68. Un altísimo listón que nadie podría superar.

De la gloria al desastre, otro de los favoritos, el joven estadounidense Nathan Chen fallaba todos sus saltos para terminar en un desastroso 17º lugar con 82,27 puntos, perdiendo así cualquier opción. Algo mejor le iban las cosas al ruso, Mikhail Kolyada que dejaba en triple el intento de cuádruple lutz y se caía en el cuádruple toe que no combinaba, finalizando octavo con 86,69 puntos. Era el turno del otro gran rival del español, el japonés Shoma Uno que brindaba una actuación sólida con cuádruple flip, cuádruple toe + triple toe y triple axel para obtener 104,17 que le llevarían a la postre a ser tercero, a pesar de algunos aterrizajes forzados.

Con gesto anormalmente serio, Javier Fernández tomaba el hielo para convertirse, una vez más, en Charles Chaplin. La concentración del español surtía efecto y brindaba una de las mejores actuaciones de su carrera para júbilo de sus entrenadores, Brian Orser y Tracy Wilson que saltaban de alegría en la valla. Tres saltos absolutamente perfectos: cuádruple toe + triple toe, cuádruple salchow y triple axel (ubicado en la segunda mitad), máximo nivel de complejidad (nivel 4) en pasos y piruetas y una interpretación absolutamente genial y carismática. En el Kiss & Cry escuchaba las puntuaciones: 59,79 para el mérito técnico y 47,79 para el mérito artístico. Total: 107,58. Una valoración algo escasa, especialmente en lo que componentes se refiere, que le permitiría terminar segundo por detrás de su compañero de entrenamientos, Hanyu, que aventaja por apenas cuatro puntos. De esta forma, Fernández se encarrila para conseguir la medalla que le falta, la olímpica.

"Ha sido un gran programa. Estoy muy contento. Ha sido un buen paso para terminar en una buena posición en estos Juegos. Esperemos que mañana tengamos también un día bueno y que podamos sumar muchos más puntos. El trabajo de hoy lo hemos hecho bien", decía satisfecho nada más concluir su actuación. 

El programa corto se cerraría con la actuación del chino Boyang Jin que, fiel a su fama de máquina de saltar, realizaba una demostración de enorme complejidad técnica (cuádruple lutz + triple toe, cuádruple toe y triple axel), pero también falta de presentación artística. Acabaría cuarto con 103,32 puntos. Una presentación prácticamente calcada le daría al joven ruso Dima Alieev la quinta plaza con 98,98.

Yuzuru Hanyu (111.68), Javier Fernández (107.58), Shoma Uno (104.17), Boyang Jing (103,32), Dima Aliev (98.98) y Patrick Chan (90.01) serán quienes se jueguen las medallas olímpicas en la final que tendrá lugar la próxima madrugada, de 2.00 a 6:15. Como sucediera hoy en el corto, el madrileño saldrá penúltimo (exactamente a 5:51 de la mañana) con lo que, una vez más, tendrá que tirar de concentración. Sabe que, si no falla en exceso, la medalla será suya. Sus padres, ‘Enri’ y Antonio y su hermana, Laura estarán allí para apoyarle.

“Mañana estaré feliz si acabo en el mismo puesto que hoy. He entrenado para ganar, pero todos sabemos el talento que tiene Yuzuru, que es un rival realmente duro, pero lucharé hasta el final”, afirmaba Javier Fernández justo antes de irse a descansar.

 

Felipe Montoya paga la inexperiencia

El otro español presente en la prueba, el debutante Felipe Montoya no se clasificaba para la final al terminar en el 29º puesto, el penúltimo. Con un ejercicio técnicamente conservador para los estándares mundiales (combinación de triple lutz y triple toe, doble axel y triple flip), la estrategia de este patinador nacido en Colombia pasaba por bordar su actuación para intentar acercarse a la barrera de los 70 puntos.

Su inexperiencia en las grandes competiciones (sólo se ha rodado en un par de europeos) le pasaba factura y fallaba, tanto el combinado (apoyaba la mano en el primer salto y dejaba el segundo en un doble sobregirado), como el triple flip precedido de pasos, en el que se caía sin completar la rotación. A pesar de que recuperó algunos puntos con el doble axel y la presentación artística, una discreta puntuación de 52,41 le impedía pasar el corte de los 24 mejores que estuvo realmente caro pues, el último clasificado el alemán Paul Fentz, obtenía 74,73 puntos que es una nota considerable.

Tras terminar su actuación, Felipe Montoya afirmaba que: “Ha sido una pena que no me haya salido lo que había trabajado porque tenía muy buenas sensaciones. Estaba menos nervioso de lo que esperaba, pero me he visto sobrepasado por las circunstancias”.

 

Resultados del programa corto masculino

1. Yuzuru Hanyu (JAPÓN) 111.68.

2. JAVIER FERNÁNDEZ (ESPAÑA) 107.58.

3. Shoma Uno (JAPÓN) 104.17.

4. Jin Boyang (CHINA) 103.32.

5. Dima Aliev (RUSIA) 98.98.

6. Patrich Chan (CANADÁ) 90.01

29º. FELIPE MONTOYA (ESPAÑA) 52.41.

 

FOTO: Javier Fernández, durante su programa corto. Imagen realizada por Nacho Casares para el COE.

09/10/2018