HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » Javier Fernández: “Aunque no haya subido al podio olímpico estoy contento”

ENTREVISTAS

Javier Fernández: “Aunque no haya subido al podio olímpico estoy contento”

Javier Fernández: “Aunque no haya subido al podio olímpico estoy contento” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista tras finalizar cuarto en la final masculina de los juegos de Sochi 2014

 

Sochi, 15 de febrero de 2014 - 24 horas después de perder su opción de medalla olímpica, Hielo Español charla en la Villa Olímpica con el doble campeón de Europa y bronce mundial de patinaje, Javier Fernández que nos cuenta lo sucedido durante su actuación y sus perspectivas de futuro. 

 

P. ¿Cómo has pasado la noche?

R. He dormido bien. Ahora lo único que tengo en mi cabeza es felicidad porque, en muchas competiciones no te sientes a gusto, y, en estos juegos, aunque no haya subido al podio, estoy contento conmigo mismo.

 

P. No lograste la tercera medalla en la historia del olimpismo español de invierno pero, un cuarto puesto, sólo lo tiene otro deportista, el snowboarder Jordi Font (Turín 2006)…

R. Si, visto en perspectiva, es gran resultado: un diploma olímpico, que se une a las dos medallas de oro europeas y al bronce mundial. Todavía soy joven y tengo posibilidad de llegar a unos terceros juegos.

 

P. ¿Cómo calificarías el fallo que ayer te privó subir al podio?

R. Fue un error de cálculo. Estaba tan concentrado en hacer bien el programa, en no caerme que, cuando tuve que hacer cambios sobre la marcha, se me escaparon algunos detalles como el número máximo de combinaciones permitidas. Es una lección que he aprendido para la próxima. El siguiente reto es intentar volver a subir al podio del mundial de Saitama.

 

P. Como sabes, tu hermana Laura siguió tu actuación desde una pantalla gigante en la pista del Ice Leganés y lo pasó un poco mal cuando te dieron la puntuación ¿Qué ha supuesto tu hermana en tu carrera?

R. Mis padres y mi hermana lo son todo para mí. Sin ellos no hubiera llegado ni a la mitad y, sin mi hermana, ni siquiera sería patinador. La forma de ser de mi familia es una de las mejores cosas con las que me encuentro en esta vida de estrés y deporte de élite.

 

P. La pregunta es obligada ¿En algún momento te pudo influir la polémica generada por la mala interpretación de tus declaraciones sobre los gays en Rusia?

R. Me afectó bastante al principio pero luego tuve tiempo para recuperarme, así que no me influyó de cara a la competición. Los primeros días fueron muy difíciles, hasta tuve que cancelar una entrevista porque no podía parar de llorar. Estaba destrozado, no entendía por qué se me criticaba tanto por un malentendido. A pesar de pedir disculpas, todavía sigo recibiendo mensajes duros. Esta mañana leía uno en el que decía que, el no haber subido al podio, era karma.

 

P. Rafael Nadal te ha escrito el siguiente tuit: “Todo mi apoyo a Javier Fernández, seguro que dará muchos éxitos al deporte español” ¿Qué supone para ti que este gran campeón se acuerde de ti?

R. No tenía ni idea, para mi es todo un honor. Sigo a Rafa siempre que puedo porque es uno de mis deportistas favoritos y el saber esto, me llena de felicidad, igual no duermo hasta que lo encuentre. Voy a hacer todo lo posible para intentar estar a su nivel en el deporte.

 

P. ¿Qué le dirías a esas personas que creen que deberías volver al programa largo de la temporada pasada con música de películas de Chaplin, que tantos éxitos te dio?

R. A la gente le gustaba ese estilo divertido y a mí también, pero soy un patinador que siempre busca innovar y cambiar de registro. Volver retomarlo, sería como quedarme en el pasado.

 

P. Alguna vez has comentado que, después de esta temporada, te tomarías un tiempo de descanso ¿Tienes pensado hacerlo?

R. Todavía no lo he decido pero, de hacerlo, serían unas vacaciones de verano extendidas, sin presencia en las pruebas de Grand Prix, pero participando en europeos y mundiales.

 

P. ¿Consideras que para que un patinador español destaque es necesario irse al extranjero o aquí tenemos los medios suficientes?

R. Está claro que, en otros países, hay más facilidades y muchísimas más instalaciones, pero yo salí de España con todos los triples.

 

P. Hablando de triples ¿Por qué crees que tenemos tan pocos patinadores capaces de realizarlos?

R. Es una pregunta realmente compleja porque, en ella, entran en juego muchos factores. Hay que decir que, hace unos años, había muy pocos y, afortunadamente, ahora hay muchos más, pero esto siempre es cambiante.

 

P. Ahora eres compañero de entrenamiento de Sonia Lafuente ¿Cómo se encuentra?

R. En Toronto, Sonia está patinando de manera mucho más consistente. Ha aumentado el número de programas casi limpios y reducido el porcentaje de saltos que se quedan en simples. Tiene que hacerse a la idea de que, día a día va ir mejorando y que, en las competiciones, va a tener más posibilidades de conseguir mejores puestos. Ha tenido una mala racha y se ha venido un poco abajo pero, entre todos, estamos intentando volverla a levantar. Lo que tiene que hacer es confiar en ella misma.

 

P. Gracias a ti, la final masculina en España tuvo una gran audiencia televisiva ¿Crees que esto puede ayudar al crecimiento de este deporte en nuestro país?

R. Si los espectadores ven que un deportista de su país consigue resultados y que, poco a poco, aumenta el número de representantes, se va animando. El patinaje es una modalidad que le gusta a mucha gente. Lo que nos gustaría conseguir es que, no sólo sigan si no que, entre todos, hagamos de éste un deporte más grande.

 

P.D. Esta entrevista se hizo en el entorno de un encuentro informativo de Javier Fernández con la prensa española destacada en Sochi. Lamentar que ningún miembro de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) tuviera la deferencia de acompañar al patinador en tan duro momento que, de manera magistral, atendió a los periodistas solo.

 

FOTO: Javier Fernández durante la final olímpica. Imagen realizada por Alberto Montenegro.