HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Fernández buscará defender su reinado mundial en la ‘batalla de los cuádruples'

NOTICIAS

Fernández buscará defender su reinado mundial en la ‘batalla de los cuádruples'

Fernández buscará defender su reinado mundial en la ‘batalla de los cuádruples' - HIELO ESPAÑOL

El madrileño encabeza el equipo español integrado por cuatro patinadores cuyo objetivo será la clasificación para los juegos olímpicos de 2018

 

Helsinki, 29 de marzo de 2017 - La llamada ‘batalla de los cuádruples’, escenario en el que se ha convertido el patinaje masculino, vivirá su apogeo esta semana en Helsinki (Finlandia) con la celebración del campeonato del mundo, que tendrá lugar en el Hartwall Arena desde hoy miércoles y  hasta el domingo. Una cita que, no sólo promete el mayor nivel nunca visto en todas las categorías, sino que además tiene el aliciente de ser el preolímpico para los juegos olímpicos de invierno de 2018.

En tierras finesas, el madrileño Javier Fernández (25 años) buscará reeditar su reinado mundial. Y, a priori, no lo tendrá nada fácil pues a su sempiterno rival y compañero de entrenamientos en el Cricket Club en Toronto (Canadá), Yuzuru Hanyu, se han unido dos poderosos y extremadamente jóvenes oponentes: Shoma Uno (19 años) y, la sensación de este año, Nathan Chen (de 17). Los japoneses presentan ejercicios más complejos reforzados con saltos nuevos, cuádruple bucle para Hanyu (22 años) y cuádruple flip para Uno, que intentarán tanto en el corto como en el largo, siendo los primeros patinadores en la historia en realizar sus respectivos elementos. Si los nipones buscan dos cuádruples en el corto y cuatro en el largo, el estadounidense Chen sube la apuesta: dos y cinco. Siendo capaz de aterrizar, además, los más difíciles del circuito: el lutz y el flip.

En esta rocosa situación, los ejercicios de Javier Fernández (que incluyen dos y tres) basados en su dominio de los cuádruples salchow y toe, saltos algo más sencillos, parece que saben a poco, pero según comenta para HIELO ESPAÑOL se trata de “una estrategia muy meditada”. “Está claro que soy el rival a batir, por eso otros patinadores están intentando rizar el rizo lo que puede salirles bien o mal. Por mi parte, llevo dos ejercicios con un buen equilibrio de saltos, piruetas, pasos, transiciones y artístico con los que, si patino como sé, puedo lograr una buena cantidad de puntos. Luego que los jueces decidan y que gane el mejor”.  

Entre la prensa especializada internacional hay un consenso bastante unánime en que los aspirantes a medalla en este campeonato del mundo serán Fernández, Hanyu, Uno y Chen. Las discrepancias radican en la composición del podio, aunque Yuzuru encabeza la mayor parte de los pronósticos. La experiencia y mejor artístico de Javier le asegura una medalla ante un incierto resultado, especialmente de Nathan cuya gran ambición le puede pasar factura.

En esta competición, que tendrá lugar entre mañana jueves (programa corto) y el sábado (programa largo), Fernández estará acompañado por su compañero en la selección nacional Javier Raya, cuya meta será pasar a la final de los 24 mejores. El patinador de Colmenar Viejo, llega en la mejor forma de su carrera y, por primera vez, introducirá un cuádruple (un toe) al inicio de su programa largo. En condiciones normales, los españoles no deberían tener ningún problema para conseguir dos plazas olímpicas dentro de la categoría masculina.

El billete para Pyeongchang también será la meta de los otros representantes hispanos en este mundial: el dúo de danza integrado por Olivia Smart y Adriá Díaz que debuta en una gran competición tras ser designada por el Comité Técnico de Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) por delante de Sara Hurtado y Kirill Khalyavin, quienes estuvieron en el pasado europeo. Smart y Díaz maravillaron recientemente en el Bavarian Open donde se llevaron la medalla de plata mostrando coreografías de gran nivel técnico y artístico. La categoría de danza se disputará el viernes (corto) y el sábado (domingo).

Finalmente, no habrá presencia española en la categoría femenina pues ni Valentina Matos, ni Sonia Lafuente obtuvieron las mínimas técnicas para estar presentes.

El sistema de clasificación olímpico

En Helsinki se pondrán en liza la mayor parte de los billetes para los juegos olímpicos de invierno de 2018: 24 en las categorías individuales femenina y masculina, 20 en danza y 16 en parejas. Aunque estas cifras coinciden con el número de patinadores que acceden al programa largo del campeonato del mundo en cada categoría, no basta con ser finalista, pues hay que restar las plazas de los países que tienen más de una, recordemos que hay naciones con dos y tres. De esta manera, es incierto saber a priori el puesto exacto que necesitará en cada caso.

En caso de lograr la clasificación para los juegos a través del mundial, el puesto obtenido será para el país que, generalmente, designa al ocupante en base a los resultados en el campeonato nacional de la temporada que viene. Si no se obtiene, habría que pasar a la ronda de clasificación olímpica que se disputará en el mes de septiembre, muy posiblemente, en el Nebelhorn Trophy en Oberstdorf (Alemania). Allí se repartirán las últimas plazas: 6 en las categorías individuales femenina y masculina, 5 en danza y 4 en parejas. En este caso el pase es nominal, es decir, el patinador o pareja que logre la clasificación irá a las olimpiadas. Lo que ya es seguro es que España estará presente en esta cita para luchar por un puesto en individual femenino y parejas de libre.

Para saber qué países irán a la competición de equipos de Pyeongchang, modalidad que sólo tiene lugar en los juegos olímpicos, habrá que esperar al ranking que componga la Unión Internacional de Patinaje (ISU).

 

FOTO: Entrenamiento de Javier Fernández con Javier Raya de fondo. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español.

 

Horarios para España (en Finlandia es una más tarde)

 

Miércoles, 29 de marzo

9:40 a 15:30 – Corto femenino

16:15 a 16:45 – Ceremonia inaugural

17:10 a 22:00 – Corto parejas

 

Jueves, 30 de marzo

11:30 a 16:40 – Corto masculino

17:55 a 21:00 – Largo parejas

 

Viernes, 31 de marzo

10:00 a 15:00 – Corto danza

17:00 a 21:00 – Largo femenino

 

Sábado, 1 de abril

09:50 a 14:00 horas – Largo masculino

15:35 a 19:00 – Largo danza

 

Domingo, 2 de abril

13:00 a 15:30 – Exhibición

 

En España la prueba será emitida por Teledeporte y Eurosport.

10/10/2018