HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » España no consigue finalistas en el mundial júnior, pero demuestra potencial

NOTICIAS

España no consigue finalistas en el mundial júnior, pero demuestra potencial

España no consigue finalistas en el mundial júnior, pero demuestra potencial - HIELO ESPAÑOL

Nuestros representantes, algunos de ellos muy jóvenes, acabaron entre los puestos 21º y 39º

 

Madrid, 11 de marzo de 2019 – El equipo español presente en el campeonato del mundo júnior de patinaje artístico sobre hielo, cita que durante la semana pasada se celebró en la ciudad de Zágreb (Croacia), regresa con una sensación agridulce. Por un lado, ninguno de nuestros representantes (los individuales Aleix Gabara y Marian Millares y la pareja de danza, Sofía Val & Linus Colmor Jepsen) obtuvo el pase a la final (algo que desde el año 2000 ha sucedido en nueve ocasiones), pero por otro, esta prueba ha evidenciado que el patinaje júnior español tiene potencial de futuro. Algo muy meritorio, pues carece totalmente de ayudas.

 

Aleix Gabara igualó el récord de participaciones

El primer hispano en saltar al hielo del Dom Sportova fue Aleix Gabara (FC Barcelona) que, igualaba a Fernando Soria (que acudió entre los años 1979 y 1982), como el patinador español con más presencias en un campeonato del mundo júnior, un total de cuatro (anteriormente fue 32º en 2015, 38º en 2017 y 31º en 2018. Tras su buen rendimiento tanto en el nacional (medalla de oro), como en el Bavarian Open (donde acabó cuarto), el catalán viajaba a Zágreb muy motivado y en un gran estado de forma.

Comenzaba su programa corto de forma realmente extraordinaria, clavando la combinación de triple lutz + doble toe, un elemento de gran dificultad técnica. Sin embargo, instantes después dejaba el flip (marcado con filo poco definido) en un doble lo que, si bien en júnior está permitido, le hacía perder 3,5 puntos de nota de partida con respecto a lo que tenía planeado. Un percance que parece que le afectó en el doble axel, tradicionalmente uno de sus saltos más seguros. Tomaba poca altura y se caía, faltándole algo de vuelta (<). Las tres piruetas (saltada en ángel, baja cambiada y combinada), así como la secuencia de pasos fueron de nivel 3. Obtuvo una nota de 47,53 puntos, que le llevó a terminar 34º del total de 37 inscritos. La temporada que viene, este patinador de 19 años ascenderá a la categoría sénior.

 

Sofía Val & Linus Colmor Jepsen abanderan el futuro de la danza española

Los siguientes en competir fueron los debutantes Sofía Val y Linus Colmor Jepsen (La Nevera & FSG Lyon), quienes forman equipo tan sólo desde el pasado mes de octubre y que maravillaron tanto en el campeonato de España (ganaron), como en el Bavarian Open (terminaron novenos), donde acreditaron las mínimas mundiales júnior de forma muy sobrada.

A pesar de la casi total falta de experiencia, el dúo hispano-danés (de 14 y 17 años) se quedó a tan sólo 0,72 puntos (es decir prácticamente nada) de clasificarse para la final de su primer campeonato del mundo júnior, concluyendo en un muy destacable 21º puesto de 31 dúos presentes.

En su danza rítmica presentaron unos twizzles de gran dificultad (nivel 4 para Sofía y nivel 3 para Linus) pero con ligeras faltas de sincronización. Posteriormente realizaron de forma bastante correcta el primer patrón de tango argentino (nivel 2 con el visto bueno de los key points primero y tercero), pero en el segundo (que es mucho más difícil técnicamente) no lograron ninguno, por lo que considerado nivel básico. A partir de ahí parece que perdieron un poco de fuelle: nivel 3 en la elevación en curva y nivel 1 en la media línea de pasos, elementos que completaron de forma limpia. Recibieron valoración de 46,22 puntos que, habida cuenta de la buena técnica y la excelente presentación artística (especialmente de ella), fue excesivamente baja.

En tan sólo tres competiciones, esta pareja que entrena en Lyon (Francia), ha dado una grandísima impresión. Sin duda, representa el futuro del patinaje español dentro de la modalidad de danza.

 

Marian Millares: talento y templanza

Con la difícil papeleta de salir cuarta de nada menos que 46 competidoras, nuestra representante en la categoría femenina, la también debutante Marian Millares (La Nevera), volvió a demostrar su gran templanza competitiva. Una característica bastante insólita para una patinadora de tan sólo 14 años que, tras ganar el campeonato de España, fue octava dentro del grupo I del Bavarian Open.

En su programa corto hizo una excelente combinación de triple toe + doble toe, un doble axel un poco rascado sobre la serreta y doble flip muy sobrado (en entrenamientos es capaz de sacar el triple). Alcanzó el nivel 3 tanto en la pirueta combinada, como en la techo (con muy ligeros apuros de control) y, el nivel 2, en la pirueta saltada en ángel y en la secuencia de pasos. La nota fue, bajo nuestro punto de vista, demasiado baja: 39,35 puntos. Terminó en la plaza 39ª. Estamos ante otro gran talento de nuestro deporte. Una jóven que, entrena con una beca de la cadena de restauración GINOS y que tiene una gran facilidad técnica y una enorme capacidad de aprendizaje. 

 

Vídeo – Programa corto Aleix Gabara

Vídeo – Danza rítmica de Sofía Val & Linus Colmor Jepsen

Vídeo – Programa corto Marian Millares 

 

FOTOS: Los representantes españoles en el campeonato del mundo júnior. Las imágenes de Gabara y Val & Colmor Jepsen han sido realizadas por la RFEDH, mientras que la de Marian Millares es de Andriana Andreeva.

14/03/2019 comentarios (0)