HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “En patinaje hay grandes resultados, pero también muchos problemas y vacíos"

ENTREVISTAS

“En patinaje hay grandes resultados, pero también muchos problemas y vacíos"

“En patinaje hay grandes resultados, pero también muchos problemas y vacíos" - HIELO ESPAÑOL

Entrevista al candidato a la presidencia de la FEDH, Frank González

 

Madrid, 16 de octubre en 2014 – En poco menos de 24 horas, la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) se reunirá en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) para decidir en manos de quién deposita la presidencia de esta institución para los próximos cuatro años, si en las de María Teresa Samaranch o en las de Frank González. Los sondeos realizados hasta la fecha arrojan un resultado muy ajustado entre ambos candidatos, que están apurando hasta los últimos instantes para seguir haciendo campaña. Un día antes del desenlace final de estas elecciones, Hielo Español tiene el placer de entrevistar al candidato a la presidencia de la FEDH, Francisco “Frank” González i González.

 

P. ¿Cómo está afrontado estos últimos instantes antes de votación de los miembros de la Asamblea?

R. De manera frenética. Hoy salgo hacia Madrid y lo que me falta es tiempo para poder sentarme y contestar correos electrónicos, escritos, cartas y mil y una solicitudes.

 

P. Usted ha sido vicepresidente de hockey con María Teresa Samaranch durante las dos últimas los legislaturas ¿Por qué presentarse ahora contra ella?

R. En estos ocho años la FEDH ha hecho cosas muy buenas y hemos avanzado, pero no existe autocrítica. Son incapaces de reconocer que estamos muy lejos de lo que debería ser una federación olímpica de esta categoría. En España contamos con apenas 1.800 licencias. Ese dato indica muchas cosas y la excusa de la falta de instalaciones no es suficiente. No se hace nada por mejorar y, en los últimos años, se ha instaurado el inmovilismo. Estas son algunas de las razones por las que decidí presentarme y ser una alternativa real, un cambio necesario.

 

P. En su programa usted aboga por un “nuevo modelo de federación” ¿Cuéntenos en qué consiste dicho modelo?

R. Mi programa, que es público a través de la página web www.frankandidato.es, se articula en torno a ese concepto. Nuestro objetivo es crear una federación de todos, para todos y en la que tengamos cabida todos. Buscamos cambiar la forma de dirigir esta entidad para convertirnos en una organización útil para los deportistas, los clubes que asumen tantas responsabilidades y las federaciones autonómicas. Queremos ser transparentes desde el punto de vista económico, que se conozcan las cuentas y cómo destinamos los fondos que se reciben. Asimismo, tenemos que generar más ingresos, vendiendo ‘nuestros productos’ a las grandes empresas con el apoyo de las federaciones internacionales, varias de las cuales ya han mostrado su apoyo expreso hacia nuestra candidatura.

 

P. En este nuevo paradigma ¿Cuál sería la estructura de la FEDH?

R. Abogamos por la eliminación de las vicepresidencias por deporte. Este modelo no ha funcionado y, únicamente, ha creado diferencias entre las disciplinas y ‘malos rollos’. En su lugar proponemos la creación de un nuevo órgano: la Junta Directiva, en la que se reunirán gestión, deporte y organización. En ella estarán representados todos los actores federativos de las cinco modalidades que engloba la FEDH. En su seno habrá ocho comisiones de trabajo: deportistas, clubes, pistas de hielo, instalaciones, marketing y comunicación, técnicos y formación, federaciones autonómicas y deporte y mujer.

Por encima de la Junta Directiva se dispondrá una Dirección de Área Deportiva que gestionará Jukka Lahtinen. Será el responsable máximo de la planificación deportiva de todas las disciplinas que abarca la FEDH.

Por supuesto esto no quiere decir que cada modalidad no se regule de forma independiente de acuerdo a sus bases. Cada una tendrá un director@ tecnic@ propio. Ya se está trabajando para que este nuevo sistema sea una realidad.

 

P. La pregunta es obligada ¿quién ostentará la dirección técnica de patinaje?

R. Lo anunciaremos en breve pero permítame que, en estos momentos y por razón de prudencia, no lo hagamos público todavía.

 

P. Siguiendo con nuestro deporte, ¿Qué proyectos tiene previsto poner en marcha?

R. Durante estos años, hay cosas que se han hecho muy bien en el patinaje y de ahí los grandes resultados, pero existen muchos problemas y espacios por resolver. En primer lugar, los técnicos y las escuelas. Quiero que todo el mundo del patinaje sepa que, si ganamos, vamos implantar el sistema oficial de titulaciones. Seamos muchos o pocos, hay que implementar este marco formativo para que podemos aportar una titulación oficial a los entrenadores y a las personas que quieran trabajar legalmente en nuestros deportes. Ahora mismo, un entrenador de patinaje tiene que “reinventarse oficialmente” para poder trabajar de manera legal y eso no puede ser. Hemos de dar a nuestros jóvenes la posibilidad de iniciar ese camino oficial para que puedan hacer del deporte una carrera profesional.

Asimismo, vamos a revisar el modelo de competiciones a nivel estatal conjuntamente con las federaciones autonómicas. Queremos crear un nuevo calendario de pruebas nacionales para que exista una progresión desde la base hasta el alto nivel y que, a la vez, sea atractivo para clubes, federaciones regionales y para los patinadores que son los actores de nuestro deporte y, si se producen, de sus éxitos. Éstas son sólo dos de las muchas propuestas que tenemos pensado a llevar a cabo.

 

P. ¿Qué le diría a todas aquellas personas que afirman que si usted gana, el patinaje pierde?

R. Pues que si mañana salgo elegido prometo ser el presidente de todos, sin hacer distinciones, ni preferencias y me comprometo a trabajar para hacer una federación mejor y más potente y, sobre todo, diferente. Una FEDH en la que las cinco modalidades se sientan igualmente protegidas, respaldadas y fuertes.

Espero que el destino guíe de la mejor forma a esta federación, sea la mano de María Teresa Samaranch o la mía, pero que sea con esfuerzo y sacrificio y no sentados en una oficina viendo pasar las cosas. Esta FEDH debe ser la familia del hielo y no sólo la de unos pocos.