HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » 'Elvis Fernández' ya rocanrolea a nivel mundial

NOTICIAS

'Elvis Fernández' ya rocanrolea a nivel mundial

'Elvis Fernández' ya rocanrolea a nivel mundial - HIELO ESPAÑOL

Javier Fernández presentó con éxito su nuevo programa libre en el Japan Open, ayudando al equipo europeo a terminar segundo

 

Madrid, 1 de octubre de 2016 – Tras un verano mitad descanso, mitad compromisos, Javier Fernández abría hoy su temporada de competición 2016-2017. Y, como sucediera en años precedentes, la prueba escogida era el Japan Open celebrado en la localidad de Saitama.

Creado hace 10 años, se trata de una cita pro-am sin carácter oficial a la que la federación nipona invita a seis patinadores masculinos y seis femeninos, tanto en activo, como retirados que participan, únicamente, con programa libre y cuyas puntuaciones son sumadas para la competición por equipos en la que toman parte: Europa, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Japón.

En esta edición, nuestro combinado continental estuvo representado por Evgenia Medvedeva, Anna Pogorilaya, Florent Amodio y Javier Fernández que, a la postre, terminaron segundos con un global de 595,66 puntos por detrás de Japón (Shoma Uno, Nobunari Oda, Satoko Mihayara y Wakaba Higuchi con 637,65) y por delante de Norteamérica (Gracie Gold, Ashley Wagner, Adam Rippon y Jeremy Abbot con 574,20).

Fernández obtuvo la segunda mejor puntuación en la modalidad masculina (192,20), siendo superando únicamente por Shoma Uno 198,55 que clavo su arma secreta: el cuádruple flip. Se trata de la nota más alta lograda por el madrileño en un arranque de temporada. Y es que ‘Elvis Fernández’ parece que rocanrolea a nivel mundial.

 

Así es su nuevo programa libre

Este año veremos competir a Javi con una versión mejorada de su programa corto de ‘La Malagueña’ y con un nuevo libre que fusiona algunos de los principales éxitos de Elvis Presley, una idea que llevaba mucho tiempo rondando en su cabeza. Este montaje que, como de costumbre es obra del canadiense David Wilson, se vio por primera vez en hoy en el Saitama Super Arena y presenta cambios estructurales, transiciones más complejas y toneladas de carisma. La crítica lo ha aplaudido de manera unánime.

Había mucha expectación por verlo y, desde luego, no decepcionó en absoluto a pesar de un público nipón bastante frío. Con las notas del superhit ‘Trouble’ y entre contoneos de caderas, clavaba sus dos primeros elementos: cuádruple toe y combinación de cuádruple salchow y tripe toe. Saltos, ambos, muy potentes y con gran desplazamiento. Posteriormente venía un triple axel + doble toe ejecutado desde una sección de pasos sin cambio de pie, algo realmente complejo. Tomaba un poco de aire con la pirueta baja cambiada (nivel 4) y la secuencia coreográfica.

La segunda parte del ejercicio, se tornaba más sensual más sensual con la versión que Elvis realizó del tema ‘Fever’ y se iniciaba con otro cuádruple salchow, bien realizado, aunque un poco flexión en el aterrizaje. La repetición del triple axel cambiaba su posición con respecto a la temporada pasada y aparecía en este momento precedida de águilas. Desafortunadamente se quedaba en doble, no así el triple lutz que clavaba instantes después y que conectaba mediante posiciones coreográficas. Otro de los elementos más importantes de esta sección, el combinado triple flip + medio bucle + triple salchow, variaba su trayectoria hacia una preparación más corta. Salía bien aunque el salchow de nuevo se relegaba a doble.

Con el final de la pirueta saltada combinada (nivel 4), un tercer cambio musical: el ‘Jailhouse rock’. Javi afrontaba el último salto, triple bucle, que sobregiraba tras lanzarlo desde una difícil entrada de Ina-bauer. Posteriormente, mostraba su maestría sobre los patines con una gran serie de pasos (nivel 4) llena de complicados giros. Bastante cansado ya tenía un fallo en el último elemento, la pirueta combinada, donde al no completar una de las exigencias obligatorias de este integrativo recibía el nivel 1 y era marcada con la deducción ‘V’.

Unos cuantos errores (el triple bucle, la pirueta combinada y los dobles en el segundo axel y el combinado del flip) pero los principales riesgos estaban realizados con gran calidad. 98,08 para los elementos técnicos y 94,12 para los componentes (del 9,14 en transiciones al 9,57 en interpretación). Total 192,20. “Doy por inaugurada esta nueva temporada con muchas ganas e ilusión”, diría al terminar.

Frente a unos rivales que buscan más riesgo, como Yuzuru Hanyu que en el Skate Canada Autumn Classic se ha convertido en el primer patinador en realizar cuádruple bucle o el mencionado Shoma Uno y su cuádruple flip, Fernández intentará programas con la misma carga técnica que el año pasado, pero incidiendo en la calidad, las transiciones y la interpretación ¿Quién ganará el mundial? Habrá que esperar, pero de momento, el madrileño apunta maneras.

 

FOTO: El equipo europeo en el Japan Open con su medalla de plata

 

Vídeo de su actuación

 

11/10/2018