HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “El cuádruple va muy bien encarrilado pero lo dejo para la temporada que viene"

ENTREVISTAS

“El cuádruple va muy bien encarrilado pero lo dejo para la temporada que viene"

“El cuádruple va muy bien encarrilado pero lo dejo para la temporada que viene" - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Javier Raya

 

Madrid, 30 de marzo de 2016 – Tras quedarse fuera de la convocatoria para el europeo de Bratislava, Javier Raya comienza esta madrugada su andadura en el campeonato del mundo de Boston. A pocas horas de saltar a la pista del TD Garden para realizar el programa corto, el patinador de Colmenar Viejo charla con HIELO ESPAÑOL sobre la temporada y sus expectativas de cara a esta gran cita.

P. Con una buena pretemporada y en tu mejor estado de forma llegas al campeonato de España y, un desastroso corto, te deja fuera por primera vez del equipo para el europeo ¿A qué crees que se pudo deber este revés?

R. La semana previa estuve bastante enfermo. Tuve que quedarme en la cama tomando antibióticos para bajar la fiebre y no pude entrenar. De hecho, barajé la idea de no competir pero, sabiendo lo que te juegas en un campeonato de España, decidí presentarme y no salió bien. Llegué a San Sebastián bastante débil. El corto fue muy malo y largo salió mejor, notaba que me faltaban las fuerzas.

 

P. ¿Fue duro ver el campeonato de Europa desde el sofá?

R. Pues sí, no lo voy a negar. Fue un orgullo ver a Javier Fernández ganar su cuarto oro consecutivo y además Felipe Montoya estuvo bastante bien en su debut, especialmente en el programa corto.

 

P. Posteriormente, competiste en el Hellmut Seibt Memorial, donde acabaste sexto con problemas en el triple axel ¿Cómo afrontaste este test previo al mundial?

R. Tras el nacional y las vacaciones de Navidad perdí las sensaciones propias de la competición. Los triple axel no funcionaron por falta de decisión por mi parte, no por problemas técnicos.

 

P. Durante estos meses te hemos visto entrenar a tope, incluso aterrizando un par de cuádruples toe con pequeñas faltas de vuelta ¿Te planteas introducir este salto en los programas?

R. Aunque el cuádruple toe va muy bien encarrilado, hemos decidido no introducirlo, porque no está lo suficientemente seguro y a veces se queda corto de giro. Está en proceso y creo que la temporada que viene será mucho más factible. Por el momento he dejado de entrenarlo para centrarme en trabajar los elementos que llevaré en los ejercicios del mundial.

 

P. Hoy arranca el campeonato del mundo que, tan sólo, será el segundo para tí ¿Cuál sería tu expectativa de resultado?

R. En los cuatro años que han pasado desde mi último y único mundial previo (Niza 2012) el nivel ha subido considerablemente. Todos los patinadores hacen, al menos, los mismos saltos que yo y luego hay un porcentaje que parte con más ventaja frente a los fallos al incluir cuádruples. Mi expectativa principal será clasificarme para la final.

 

P. ¿Cuál va a ser tu estrategia en Boston? ¿Vas a mantener la carga de dificultad de los ejercicios tal como está o la vas a variar?

R. La carga va a ser la misma. En el programa corto introduciré triple axel, triple flip + tripe toe y triple lutz. Y, en el largo, mantendré el contenido habitual con los dos triple axel, que están saliendo bastante bien.

 

P. El año que viene vuelve a ser decisivo, pues se empezarán a decidir las plazas para los juegos de 2018 ¿Qué crees que te falta para poder dar el salto definitivo en tu patinaje y llegar a tope a las olimpiadas?

R. El despegue definitivo es, sin duda, la introducción del cuádruple. Es el elemento que marca la diferencia, especialmente, en el programa corto. Me veo con posibilidades de conseguirlo. Mi siguiente objetivo será tener un corto de nivel olímpico.

 

P. Una vez termine la temporada, regresarás a España porque vivir en Toronto el año entero es, ahora mismo, inviable económicamente para tí ¿Cómo te estás moviendo a nivel de captación fondos?

R. Vuelvo a España principalmente para continuar con mis estudios de Comunicación Audiovisual. Gracias al apoyo del profesorado de la Universidad Complutense puedo incorporarme más tarde y hacer por lo menos las asignaturas del segundo cuatrimestre. La parte económica está siendo muy difícil porque este año he tenido que pagar de mi bolsillo trajes, coreografías, entrenamientos, viajes de verano… He contado con la beca de la Fundación Madrid Olímpico y la ayuda de la Federación Española de Deportes de Hielo, pero es insuficiente. Me hace falta algún patrocinador u otra beca. Mensualmente entre comida y alojamiento me dejo más de 1.000 euros que se convierten en 5.000 cuando se trata de planificar el entrenamiento de verano. La verdad es que es mejor no pensarlo.

 

FOTO: Javier Raya en la gala del pasado campeonato de España. Imagen de Ester Ayerdi para HIELO ESPAÑOL.